En el marco de los festejos mundiales del Día de Ada Lovelace, se desarrollará la 2° Jornada de Talleres de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés de Science, Technology, Engineering, and Math) destinada a niñas y adolescentes, de manera simultánea en diferentes localidades de Latinoamérica. En Entre Ríos, la actividad es convocada por la Facultad de Ingeniería con sede en Oro Verde.
Segunda Jornada de Talleres STEM para niñas y adolescentes
El encuentro propone una serie de talleres lúdicos con sesiones de resolución de problemas para niñas de 10 a 12 años, con el objetivo de promover las carreras STEM y alentar a las niñas a continuar sus estudios en ciencia de datos, computación, ingeniería, matemáticas, ayudándolas a comprender la importancia del rol de la mujer en la Ciencia. Por consultas e inscripción: [email protected].
La jornada se realizará simultáneamente en diferentes localidades de Latinoamérica, el sábado 30 de septiembre de 9.30 a 13 y participarán las siguientes instituciones educativas:
Buenos Aires: Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) de Adrogué, Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca, Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) de Bernal, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de General Sarmiento en Los Polvorines y la Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de Tandil.
Chaco: Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación de Resistencia.
Córdoba: Facultad de Ciencias Exactas Físico-Químicas y Naturales. Universidad Nacional de Río Cuarto y Fundación Turing de San Francisco.
Entre Ríos: Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) de Oro Verde.
Mendoza: Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Cuyo.
Misiones: Agencia Misionera de Innovación en Posadas.
San Luis: Facultad de Ciencias Física, Matemática y Naturales. Universidad Nacional de San Luis (UNSL).
Santa Fe: Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario (UNR); Club de Ciencias Doctor Francisco De Pedro. Museo de Ciencias Naturales del Departamento San Cristóbal y la Facultad de Ingeniería Química. Universidad Nacional del Litoral (UNL).
También habrá actividad simultánea en México, Chile, Colombia y Uruguay.
Formato
Se convocarán a 30 niñas de cada localidad, acompañadas por docentes, familias y tutores a cargo. Asimismo, las diferentes sedes contarán con un equipo interdisciplinario de docentes y estudiantes, encargado de llevar adelante la propuesta y la organización logística del evento.
La Jornada de Talleres STEM tiene como objetivos de promover las carreras STEM y alentar a las niñas a continuar sus estudios en ciencia de datos, computación, ingeniería, matemáticas, ayudándoles a comprender la importancia del rol de la mujer en la Ciencia. También instalar el Día de Ada Lovelace a nivel nacional para destacar los logros de las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y promover programas que alienten a las niñas y mujeres a seguir carreras en STEM.
¿Quién fue Ada Lovelace?
Augusta Ada Byron conocida como Ada Lovelace, nació en Londres en el año 1815.
Hija de la matemática Annabella Milbanke y del famoso poeta romántico Lord Byron. A los 14 años quedó paralítica de las piernas lo cual hizo que de niña dedicara largas horas al estudio y la lectura. Gracias a su educación privilegiada, Ada tuvo la oportunidad de estudiar matemáticas y ciencias, materias que no estaban abiertas a la mayoría de las niñas y mujeres de la época. En 1833 a partir de una conferencia sobre la Máquina Analítica, entra en contacto con Charles Babbage, inventor de la calculadora mecánica, con quien comienza una estrecha colaboración. Babbage guió a la joven brillante, y le pidió que tradujera un artículo. Ada tradujo este artículo y cuando se lo enseñó a Babbage éste le sugirió que añadiera sus propias ideas. El resultado fue que las notas que añadió Ada triplicaron el artículo original. En el mismo, Ada predijo que la máquina de Babbage podría ser usada tanto para un uso práctico como científico, lo que se conoce hoy como algoritmo informático. Antes que nadie, Lovelace reconoció que las computadoras podían hacer más que simplemente procesar números, abriendo la puerta a funciones complejas y marcando el comienzo de la informática.
Pasados los años Ada siguió firmando sus artículos con sus iniciales por el temor de que al ser escritos por una mujer fueran rechazados. En 1953, aproximadamente cien años después de su muerte, las notas de Ada sobre la máquina analítica de Babbage fueron publicadas bajo su nombre real, estando ahora reconocida dicha máquina como un modelo temprano de ordenador y las notas de Ada como una descripción de su software.
La tecnóloga Suw Charman-Anderson en 2009, fundó el Ada Lovelace Day para llamar la atención sobre esta científica pionera y promover los logros de las mujeres en las carreras STEM.
Acerca de las carreras STEM
El término STEM (por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering, and Math) se refiere al campo de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
Si bien es un área de continuo crecimiento y con alta demanda, este sector posee una marcada ausencia de participación femenina. Este fenómeno ha sido observado en todo el mundo y nuestro país no es una excepción.
El número de mujeres que eligen estudiar una carrera STEM es notoriamente inferior al de hombres. Este problema se vuelve más grande al tener en cuenta las barreras que las mujeres que eligen una carrera de éstas suelen enfrentar. Por ejemplo, en el ámbito académico, sólo una pequeña proporción del número de investigadores en el área de Ciencias Exactas son mujeres y la mayoría de estas se concentra en los niveles iniciales de la carrera científica.
La poca presencia y visibilidad de mujeres en el ámbito de la ciencia y tecnología ofrece menos modelos a seguir para las niñas y jóvenes reforzando los sesgos de género. Por lo tanto, es importante el desarrollo y la implementación de diferentes estrategias para atacar estas barreras y abordar esta problemática.
El Día de Ada Lovelace se festeja mundialmente y cada año destaca los logros de las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Este día fue lanzado en 2009 como una celebración de las mujeres en la ciencia y promoviendo programas que alientan a las niñas y mujeres a seguir carreras en STEM.
Dónde estudiar carreras STEM
Argentina tiene gran cantidad de universidades cuya oferta académica incluye la posibilidad de estudir carreras STEM:
-Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires (UBA)
-Facultad de Ingeniería Química. Universidad Nacional del Litoral (UNL)
-Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas. Universidad Nacional del Litoral (UNL)
-Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario (UNR)
-Facultad de Ciencias Exactas Físico-Químicas y Naturales. Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC)
-Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)
-Facultad de Ciencias Física, Matemática y Naturales. Universidad Nacional de San Luis (UNSL)
-Facultad de Ciencias Exactas. Universidad Nacional del Centro. (UNICEN)
-Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Cuyo
-Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf)
-Universidad Tecnológica Nacional (UTN)
-Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)
-Universidad Nacional del Sur (UNS)
-Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB)
-Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)