El 6 de febrero de 2016 es una fecha que quedó marcada en la historia de Patronato. Ese día, el Rojinegro volvió a competir un torneo de Primera División del fútbol argentino después de 38 años. El elenco de barrio Villa Sarmiento recibió a San Lorenzo en un colmado estadio Grella, escenario del capítulo inicial del Torneo de Transición, Grupo A. El juego finalizó igualado 2 a 2.
El día que Patronato regresó a Primera División
UNO / Juan Ignacio Pereira
Fernando Telechea anotó el primer gol de Patronato en la temporada 2016.
El Santo sorprendió rápidamente al inaugurar el marcador a los 11 minutos gracias a la capacidad goleadora de Fernando Telechea, el delantero que hizo su estreno con la camiseta del representante entrerriano.
El Ciclón igualó por primera vez en la jornada en la última acción de la etapa inicial por intermedio de Leandro Romagnoli. El mediocampista creativo venció la resistencia de Sebastián Bértoli luego de una precisa definición en una acción de balón detenido.
En el complemento el conjunto que, en ese entonces era dirigido por Rubén Forestello, recuperó la ventaja. Fernando De la Fuente, otro de los futbolistas que hizo su presentación en Patronato, fue quien se calzó la pilcha de goleador. La visita empató nuevamente a través de Néstor Ortigoza, en un remate desde el punto penal.
Patronato formó con Bértoli en el arco; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Jonathan Ferrari y Abel Masuero en la última línea; Fernando De la Fuente, Damián Lemos, Matías Garrido y Lautaro Comas; Mauricio Carrasco y Fernando Telechea. Desde el banco de suplentes ingresaron Nicolás Bertocchi, Iván Furios y Marcelo Guzmán.
El Ciclón, dirigido por Pablo Guede, alistó a Sebastián Torrico; Gonzalo Prósperi, Pedro Franco, Matías Caruzzo y Rodrigo Tapia; Enzo Kalinski, Néstor Ortigoza, Leandro Romagnoli y Sebastián Blanco; Ezequiel Cerutti y Martín Cauteruccio. En la segunda mitad ingresaron Fernando Belluschi, Franco Mussis y Nicolás Blandi.
El retorno a la elite se produjo dos meses después de la victoria, en definición por penales, a Ramón Santamarina de Tandil, en la final del reducido de la temporada 2015 de la Primera Nacional.
De esa manera, el Rojinegro volvió a competir en Primera División después de 38 años. Se mantuvo en el máximo nivel del fútbol argentino hasta la finalización de la temporada 2022.
La primera experiencia de Patronato en la elite fue en el campeonato Nacional del año 1978. En ese certamen el Santo disputó 14 encuentros. En ese recorrido celebró cuatro victorias, cinco empates y sufrió cinco derrotas.