Secciones
escuela

Fútbol: los árbitros no descansan

La escuela de árbitros de fútbol de la Liga Diamantina sigue trabajando y capacitando a los colegiados pensando en la vuelta.

Jueves 30 de Julio de 2020

En Diamante, la escuela de colegiados de la liga de fútbol no se tomó descanso y sigue trabajando para mejorar pensando en lo que se viene a futuro. Celio Gómez, quien es instructor nacional de árbitros y coordinador de la Escuela de Árbitros Miguel A. Scime, de Diamante, habló de sus inicios, su afianzamiento y los proyectos.

“Durante el año 2017, me invitaron a participar de la dirigencia arbitral en la Liga Diamantina de Fútbol, en ese momento vi la necesidad de que nuestra Liga pueda realizar un trabajo a corto, mediano y largo plazo referido al arbitraje local”, expresó Gómez en relación al nacimiento de la Escuela.

Y continuó: “Formamos la Escuela de Árbitros, trabajamos en la difusión fundamentalmente con los alumnos de escuelas secundarias y clubes, apuntando a que se puedan sumar estudiantes jóvenes, que sentíamos como prioridad en la Liga”.

En cuanto al aprovechamiento del tiempo debido al Covid-19, Celio Gómez señaló: “Estamos transcurriendo el cuarto año de la Escuela, y los resultados son muy positivos. Durante todo este tiempo excepcional de pandemia usamos la tecnología para mantener las clases y actualizaciones a través de WhastsApp, Zoom y otros medios digitales, lo que nos permite seguir en contacto con referentes del Consejo Federal de Fútbol y de la Federación Entrerriana de Fútbol”.

Gómez comenzó en 2017 con el colegio de árbitros. Durante el proceso muchos jóvenes se sumaron al cuerpo arbitral y cumplen su labor dentro de la provincia bajo las órdenes de la Federación Entrerriana de Fútbol. El instructor de arbitraje comentó que trabajan en conjunto con el Instituto Terciario de Formación Docente Antonio Puiggari y la Liga Diamantina, con el acompañamiento del Consejo General de Educación.

La escuela está integrada por mujeres y hombres que han optado por el arbitraje como una profesión con salida laboral. En cuanto al equipo de trabajo de la Escuela, está formado por el profesor de Educación Física Emanuel Moyano, y los instructores nacionales Celio Gómez y Esteban Ruarte, además trabajan en conjunto con profesionales de otras disciplinas que están íntimamente relacionadas al deporte.

En cuanto a los proyectos, Celio Gómez expresó: “Ya estamos pensando en la apertura de inscripción para 2021, el fútbol necesita de personas capacitadas en todos los niveles, dirigentes, jugadores, cuerpos técnicos y el arbitraje no debe ser la excepción. Trabajamos para mejorar el nivel del arbitraje”. Respecto a la vuelta señaló: “La situación sigue complicada, pero ojalá pronto pase todo esto y se pueda volver a las canchas con los protocolos necesarios para cuidado de todos”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario