Secciones
Colón

Invitan a revivir la historia de los inmigrantes en las visitas al Molino Forclaz

Visitas guiadas teatralizadas que se suceden en el histórico monumento arquitectónico

Viernes 07 de Junio de 2019

Monumento Histórico Nacional desde el año 1985, ubicado a pocos kilómetros del centro de Colón, el Museo Provincial Molino Forclaz promueve la interacción entre los visitantes y la exposición museológica a partir de la teatralización que se remonta al siglo XIX. Una interesante propuesta que vincula al turista con los pobladores locales, parte importante de la esencia del turismo como simbiosis de culturas.

Desde 2010, vecinos de las localidades Colón y San José se conformaron como grupo artístico para ser integrar las visitas guiadas teatralizadas que se suceden en el Molino Forclaz, Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Arquitectónico e Histórico de la provincia de Entre Ríos, cuya declaración data de 2003.

La casona de dos pisos donde se encuentra el museo, inaugurada el año 1880 con sus cimientos de piedra mora, pared de ladrillos de adobe con revoque a la cal, pisos de pinotea y techo de tejas, supo cobijar a la numerosa familia Forclaz, inmigrantes suizos que llegaron a esta zona. Previo a la construcción del molino conocido con el nombre homónimo y que da origen a este importante atractivo turístico, la familia construyó otro molino a malacate que funcionaba con la tracción de mulas.

El molino de viento fue construido entre 1888 y 1890 por Juan Forclaz, y encierra una historia de progreso y frustración. Destinado a moler granos de trigo y maíz fue construido al estilo holandés, pero para su funcionamiento necesitaba vientos potentes que en la zona escaseaban, y es por ello que nunca llegó a funcionar plenamente. Su dueño tuvo que volver a utilizar el antiguo sistema de molienda a malacate.

Las visitas teatralizadas transportan al turista y al visitante al siglo XIX, permitiendo observar los quehaceres cotidianos de la familia Forclaz en la cocina a leña, amasando el pan, tejiendo y haciendo uso de la rueca, mientras se recorren las diferentes salas de exposición, los depósitos, cuarto de herramientas y dormitorios. La historia cobra vida en cada representación.

Estas visitas se realizan los fines de semana largos y vacaciones de invierno y verano. Otra de las opciones que se ofrecen son las visitas nocturnas, donde el predio es íntegramente iluminado por candelabros, velas y faroles a querosén. Para mayor información, contactarse con la Dirección Municipal de Turismo de Colón: (03447) 423000 / 421233.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario