Desde hace tres semanas, en el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Paraná, los viernes se lleva a cabo el Ciclo de Cine Ambiental EcoCinema. El mismo es una propuesta que busca generar conciencia sobre los cuidados del medio ambiente. A través de proyecciones de cortos, se busca incentivar el debate sobre temáticas ambientales de forma artística y cercana. La actividad es gratuita y para toda la familia. En ese marco se proyectó "Anahí".
Anahí: el cortometraje que muestra un mundo postapocalíptico
Aranza Sonderegger sosteniendo el cuadro de Anahí junto a sus compañeros de trabajo
"Anahí"
El cortometraje muestra la lucha de una madre y su hija por conseguir agua potable en un mundo postapocalíptico. La obra fue escrita y dirigida por Aranza Sonderegger (26 años), quien en diálogo con UNO compartió detalles del proceso: “Fue un gran proyecto ya que es un corto de tesis de graduación del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe. Lo hice junto a Eliana Digiovani, quien fue la productora, Camila Rey, fotografía, Noelia Córdoba, encargada del arte y Nicolás Largeaud en sonido y postproducción. Todos estudiábamos juntos, nos conocimos en 2015 cuando ingresamos al instituto. Con Cami y Eli nos unió mucho el hecho de ser de Paraná. Desde los primeros meses de clases nos hicimos muy amigas. Con Nico y Noe también, desde el primer año tuvimos una muy buena relación. Es una carrera donde la mayoría de las actividades son en grupo, entonces para el momento de realizar la tesis ya habíamos hecho juntas varios trabajos previos y estábamos seguras que funcionábamos como grupo. Anahí es nuestro cortometraje de tesis con el que nos recibimos en el año 2020. El día de presentarlo coincidió con el inicio de la pandemia. Fue sorprendente que la trama del cortometraje se desarrollara en un contexto de contaminación, donde las protagonistas deben utilizar mascarillas para respirar en el peligroso exterior, y justo en el día de la presentación de la tesis el uso de barbijos comenzaba a volverse obligatorio".
"Durante el proceso de armado comencé a informarme sobre los desastres ambientales generados por el uso de agroquímicos en nuestra provincia, la contaminación de los ríos y las preocupantes predicciones de los científicos ambientalistas. A partir de esta investigación, comencé a pensar una historia que se desarrollase en ese dramático contexto y a escribir el guión. El “rodaje”, entre comillas porque en realidad fotografiábamos muñecos en lugar de filmar, tuvo lugar en mi casa, específicamente en mi habitación. Duró aproximadamente cuatro meses la filmación, pero el proceso completo, desde la escritura hasta la edición final, llevó más de un año. Quiero destacar que contamos con el apoyo invaluable de nuestras familias y amigas, especialmente de Luisina Palavecino y Marina Lisasuain, diseñadoras y animadoras, quienes nos ayudaron significativamente a encontrar la estética adecuada para el proyecto”, aseguró.
LEER MÁS: ANAHÍ CORTOMETRAJE
El equipo buscó transmitir la idea de un destino trágico ante la ausencia de cuidado ambiental. “Debatimos mucho si era apropiado que el cortometraje concluyera con la muerte de las protagonistas, pero decidimos que sí, porque queríamos que el mensaje resultara impactante y, sobretodo, trágico”, aseguró. En la actualidad, Aranza vive en Italia, donde trabaja como animadora y editora de videos para una empresa de comunicación informática. “Mi objetivo es aprovechar esta experiencia para aprender nuevas técnicas de animación con la clara intención de regresar a Argentina en un futuro y crear un estudio de animación”, expresó.