Secciones
Ciudades más humanas

Rosario, Mendoza y Buenos Aires buscarán bajar las muertes viales

El proyecto funcionará en 24 ciudades de América Latina y el Caribe con un enfoque holístico para reducir las muertes por accidentes de tráfico

Jueves 23 de Enero de 2020

Buenos Aires, Mendoza y Rosario son las ciudades argentinas, entre las 24 del continente, que participarán del ‘Desafío Visión Cero’ para evitar muertes viales en Latinoamérica.

En el marco del evento internacional Transforming Transportation, que organiza el Banco Mundial y el Centro Ross de Ciudades Sostenibles del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), fue anunciado un nuevo desafío para la seguridad vial, que tiene como objetivo ayudar a las ciudades de América Latina y el Caribe a crear un cambio sistémico para reducir las muertes y lesiones graves por accidentes de tráfico.

Coordinado por el Centro Ross de Ciudades Sostenibles deI Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), el "Desafío Visión Cero" brindará orientación a líderes de las ciudades para hacer que las calles sean más seguras para los niños, mejorar la infraestructura y las velocidades, y establecer políticas y atraer financiamiento. Cinco de las ciudades participantes serán seleccionadas como Ciudades Campeonas de Vision2Action.

Nota Relacionada: Bahl quiere que entren menos autos al centro

Desafío Visión Cero parte de la idea de que ninguna muerte o lesión grave debe ser aceptada en el sistema de movilidad, y está respaldado por un enfoque sistémico, y basado en evidencia para la seguridad vial, llamado Sistema Seguro, que ve más allá del comportamiento individual para abordar los problemas de seguridad subyacentes en la forma en que se regulan, diseñan y gestionan las calles y los vehículos.

Aunque la clara evidencia de que este enfoque holístico reduce las muertes por accidentes de tráfico más rápidamente y a niveles más bajos, y que muchas ciudades, estados y países están adoptando la estrategia Visión Cero a un ritmo cada vez más rápido, la acción sustantiva que debe acompañar a los compromisos de Visión Cero está a menudo descuidada, por lo cual se decidió lanzar este desafío.

El primer año del proyecto se centrará en América Latina y el Caribe, porque es la región del mundo que registró un aumento en las tasas de mortalidad de tráfico, aunque hay ciudades innovadoras como Bogotá, São Paulo y Fortaleza que ya están emergiendo como pioneras por sus enfoques de Visión Cero.

Nota Relacionada: La parte baja del Parque Urquiza necesita reglas claras

“Visión Cero es un enfoque muy poderoso de la seguridad vial que se ha convertido en un fenómeno mundial”, dijo Claudia Adriazola-Steil, directora de salud y seguridad vial y subdirectora de movilidad urbana del Centro Ross de Ciudades Sostenibles de WRI, "aunque con demasiada frecuencia encontramos que los compromisos políticos que acompañan la Visión Cero no van seguidos de una acción e implementación igualmente fuerte basada en los principios del Sistema de Seguridad, la cual reconoce la importancia del diseño del sistema y la política para hacer que las vialidades sean más seguras”.

La inspiración para realizar el Desafío se basó en el hecho de que las ciudades deben enfrentar el reto de pasar del discurso a la implementación real de soluciones innovadoras en seguridad vial. El reto es diseñar para inspirar y empoderar a los directores y planificadores de movilidad de las ciudades para que adopten un enfoque sistémico de la seguridad vial y realicen cambios estratégicos basados en su contexto local. El desafío vinculará a las ciudades de la región con la experiencia de 10 organizaciones asociadas, que están a la vanguardia de la seguridad vial mundial, reconocerá a las ciudades que tomen medidas en materia de seguridad vial y proporcionará el apoyo específico que necesitan para ir más lejos.

El desafío tiene cuatro objetivos fundamentales:

*Difundir conocimiento para que las ciudades puedan implementar Visión Cero correctamente y con rapidez

*Crear un impulso para que las ciudades y los residentes comprendan la importancia de la implementación

*Colaborar a través de una red de profesionales y financiadores influyentes para impulsar un cambio de paradigma

*Estimular la acción sobre el terreno a nivel local, y crear conciencia a nivel mundial

El desafío inaugural pondrá a prueba un modelo en el que las ciudades invitadas participarán durante seis meses en un intercambio de conocimientos, durante los cuales las organizaciones asociadas ofrecerán formación en áreas clave como gestión de la velocidad, seguridad de los niños y los jóvenes, datos e innovación, políticas y finanzas e infraestructuras seguras.

Al final del proceso de sensibilización, las ciudades podrán presentar un proyecto o una política que hayan desarrollado basándose en los conocimientos adquiridos. Los cinco proyectos más destacados serán seleccionados como Ciudades Campeonas de Vision2Action y recibirán más oportunidades de adquisición de conocimiento, incluyendo viajes para representar a su ciudad en la Academia Vision Cero, en Suecia.

El enfoque del Sistema Seguro funciona y arrojó fuertes resultados en América Latina. En Bogotá, con la reducción de la velocidad en las carreteras arteriales donde se habían concentrado la mayor cantidad de muertes viales, se estima que ya se han salvado más de 60 vidas en sólo seis meses, en comparación con el promedio de muertes de los cuatro años anteriores. Con el Desafío Visión Cero, el Centro Ross de WRI y sus socios esperan aprovechar el impulso de estas ciudades innovadoras, inspirando a los líderes de la ciudad a implementar este cambio de paradigma y, en última instancia, a actuar en consecuencia.

Fuente: wrimexico.org

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario