incendios

Incendios en islas: 10 puntos de quema que se repiten 59 veces en dos años

El municipio de Rosario detectó 10 puntos de incendios que se repiten 59 veces en dos años. En lo que va de agosto se produjeron 2.887 focos en zona de islas

Miércoles 17 de Agosto de 2022

La Municipalidad de Rosario presentó a la Justicia un informe comparativo, en base a imágenes satelitales, que detectó 10 puntos del delta del río Paraná donde se iniciaron incendios “hasta 59 veces a lo largo de los últimos dos años”, mientras que el Museo de Ciencias Naturales “Antonio Scasso”, que realiza monitoreo en el humedal, informó que en lo que va de agosto se produjeron 2.887 focos en la zona de islas, un tercio del total registrado en lo que va del año. Mientras varios focos de calor permanecían hoy encendidos en el departamento Victoria de la provincia de Entre Ríos, frente a la ciudad de Rosario, el municipio local aportó nueva información a la causa por los incendios intencionales que instruye el fiscal federal Claudio Kishimoto.

quemas incendiso islas Victoria Rosario 1.jpg

Se trata de un informe elaborado por el área de Defensa Civil del municipio rosarino que condensa buena parte del monitoreo desarrollado sobre “el persistente flagelo que afecta a todo el ecosistema del humedal y a "la propia calidad de vida” de las poblaciones costeras.

La comparación de las imágenes digitales de los incendios recientes con las de años anteriores permite, según la Municipalidad de Rosario, determinar que existen sitios donde se repiten las quemas de pastizales, presuntamente como práctica para la preparación de terrenos con fines ganaderos.

Uno de los casos contenido en el informe apunta a un foco iniciado el 7 de agosto pasado “justo frente a Rosario”, cuya superficie “era la misma que en oportunidades anteriores”.

“Ese incendio comenzó 20 kilómetros al Este y avanzó a lo largo de 10 kilómetros en dirección a la ciudad dada la intensidad y dirección del viento”, precisa el estudio.

Embed

Imágenes: @ericmonetti y Ministerio de Ambiente de Nación

Agrega que “en ese sector se habían registrado incendios en ocho oportunidades, entre el 1º de enero de 2021 y el 31 de julio de 2022: en marzo, junio, julio, septiembre y octubre de 2020, y en octubre, noviembre y diciembre de 2021”.

Para el municipio, la reiteración de incendios en las mismas superficies de las islas del Delta constituye un indicio de la intencionalidad de los mismos, supuestamente ligada a la preparación de terrenos en esta época del año con fines productivos.

“En otro de los capítulos del estudio, se señala que en el período comprendido entre los días 9 y 13 de julio de 2022 se identificaron ocho focos activos”, dice el trabajo.

quemas incendiso islas Victoria Rosario .jpg

“Tras analizar y entrecruzar los datos del período entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de junio de 2022, se observa que las superficies afectadas son las mismas en reiteradas ocasiones”, abunda.

Paralelamente, el Museo de Ciencias Naturales “Antonio Scasso”, que monitorea por medio de imágenes satelitales los “focos de calor” en el humedal, informó que se registraron 9.323 hasta el 14 de este mes.

De acuerdo al relevamiento, la semana del 8 al 14 de agosto “presentó 1.472 focos” en el territorio Piecas, como se denomina a la zona que abarca el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná.

La información del Museo revela que desde principios de agosto y hasta el domingo 14 se produjeron 2.887 focos de calor, equivalentes a casi un tercio de los 9.323 registrados en lo que va del año.

El trabajo señala que el día con mayor cantidad de focos fue el domingo 14, cuando se detectaron 557, y que los mismos “estuvieron distribuidos por todo el territorio, con grupos extremadamente densos frente a San Nicolás y Rosario, y en el eje Gualeguay-San Pedro, y desde Baradero al Sur”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario