Secciones
CABA

CABA mantiene la presencialidad en inicial y primaria

Nuevamente el jefe de Gobierno de CABA no acató el DNU presidencial. Anunció que seguirán las clases presenciales. En secundarias será bimodal.

Viernes 30 de Abril de 2021

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que se mantendrá la presencialidad en las aulas en los niveles inicial y primario, en tanto habrá un sistema bimodal en la secundaria, al anunciar las nuevas restricciones que aplicará la Ciudad de Buenos Aires (CABA) para contener la propagación de casos de coronavirus en el distrito.

Las restricciones comunicadas este viernes por la tarde incluyen el teletrabajo para actividades profesionales, cierre nocturno en pasos entre la CABA y el Gran Buenos Aires y la suspensión de obras grandes de construcción.

Por otro lado, Rodríguez Larreta aseguró que "una ley de delegación de facultades no puede ir en contra de la Constitución", en referencia al envío al Congreso nacional de un proyecto para establecer "criterios científicos claros y precisos" en función de los cuales tanto el Ejecutivo Nacional como los gobiernos provinciales tengan la potestad de adoptar "restricciones y medidas de cuidado". Esto fue parte de lo que anunció durante la mañana el presidente Alberto Fernández.

"No vi el proyecto de ley en particular, pero en términos generales una ley no puede ir en contra de la Constitución", dijo Rodríguez Larreta, al encabezar una conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo local, del barrio de Parque Patricios, donde anunció las nuevas restricciones para CABA.

Embed

Durante la conferencia de prensa Horacio Rodríguez Larreta reafirmó la "necesidad de mantener las clases presenciales en forma cuidada, porque son fundamentales en la formación de los chicos y porque los datos confirman que la escuela, al respetar todos los protocolos, no es un lugar de mayor contagio".

En ese sentido, confirmó que el sistema educativo porteño adoptará un esquema en el que convivirán la presencialidad y la virtualidad a la espera del fallo de la Corte Suprema de Justicia que dirima el conflicto entre la Ciudad y la Nación frente al DNU que ordenó suspender las clases presenciales en las escuelas del Área Metropolitana (AMBA) hace dos semanas.

rodriguez larreta 2.jpg
Las autoridades porteñas anunciaron las restricciones en CABA y la continuidad de la presencialidad de la educación.

Las autoridades porteñas anunciaron las restricciones en CABA y la continuidad de la presencialidad de la educación.

La medida presidencial fue ratificada este viernes por el presidente Alberto Fernández, quien resolvió que sea remota la educación en zonas de alarma epidemiológica, entre las que está el AMBA.

LEÉ MÁS: Alberto Fernández: Una a una las nuevas medidas

Puntualmente, Rodríguez Larreta anunció que "los chicos de jardines maternales, educación inicial, primaria y educación especial, que son quienes menos autonomía tienen y más necesitan del contacto con sus docentes en el aula, van a seguir yendo a la escuela de manera presencial todos los días".

Los alumnos de secundaria van a tener presencialidad en un formato bimodal que alterne entre clases virtuales y presenciales, organizado por cada escuela.

La educación para adultos pasará a un formato virtual, al igual que las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional.

"El criterio para tomar estas medidas responde a tres tipos de razones: pedagógicas, de circulación en el transporte público y de tasa de contagio según la edad de cada estudiante", precisó Rodríguez Larreta.

LEÉ MÁS: Bordet: "Estaremos en consonancia con el DNU presidencial"

Entre las restricciones anunciadas se mantiene la prohibición de la circulación general de 20 a 6 horas, así como los encuentros sociales en espacios privados; en tanto que las reuniones al aire libre estarán limitadas a 10 personas máximo, hasta las 20 horas.

También se cerrarán 18 pasos vehiculares con la provincia de Buenos Aires entre las 20 y 6 de la madrugada, se restringirán actividades profesionales de manera presencial, ya que en la Ciudad hay una enorme concentración de empresas y estudios, por lo cual se establece el teletrabajo.

La administración local determinó que no estarán permitida la actividad del sector de la construcción, excepto las obras de menos de 2.500 m2; en tanto que se cerrarán siete estaciones de la red de subte.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario