Advierten que la ola de calor seguirá hasta el lunes

Especialistas del SMN aconsejaron "aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed y no exponerse al sol en exceso" por la ola de calor
23 de enero 2021 · 20:31hs

A pesar de que las altas temperaturas y de que rige alerta amarillo en el centro del país con máximas que llegaron a los 40 grados, recién se espera que el domingo la ola de calor quede instalada en la región, según señalaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En diálogo con Télam, Cindy Fernández del SMN explicó que para que una ola de calor sea considerada como tal "debe haber al menos tres días seguidos con una temperatura mínima de 22 grados y una máxima de 32,3 grados".

Según el Indec, la tasa de desempleo en el primer trimestre fue del 7,8%. 

Desempleo: según el Indec, la tasa en el primer trimestre fue del 7,8%

El objetivo central es vaciar de quórum el debate especial que la oposición había programado para este martes 

Diputados: LLA habilita debate en comisión por la interpelación a Manuel Adorni

"Va a seguir el calor todo el fin de semana pero todavía no se puede hablar de ola de calor hasta que no se cumplan esas condiciones", explicó la especialista quien, de todos modos, advirtió que recién ayer se cumplieron esas temperaturas, hoy también así que recién mañana estaríamos dentro de esos tres días" en los que se cumplen los parámetros.

Las zonas afectadas

Para este domingo, el SMN advierte que en la Ciudad de Buenos Aires la temperatura mínima estaría en los 25 grados a la mañana y alcanzaría los 34 por la noche.

"Si llegamos a esas temperaturas, la Ciudad entraría entonces en la ola de calor, pero hay que tener en cuenta que Buenos Aires suele recibir la brisa fresca del Río de la Plata y eso ayuda a que muchas veces la temperatura descienda un poco", explicó Fernández.

De esa manera, las temperaturas elevadas con posibilidades de transformarse en una ola de calor están pronosticadas para la zona de cuyo, parte de La Pampa, este de Buenos Aires, norte de la región Patagónica y norte del país.

Te puede interesa >>> Entre Ríos: Calor y lluvias este fin de semana

En la Ciudad y el área metropolitana, recién se esperan algunas lluvias y tormentas para el martes, que también alcanzarían el sur de Santa Fe y Entre Ríos, y algunas de las provincias del norte del país.

El organismo advirtió que hasta el martes las temperaturas superarán los 32 grados, con un pronóstico de que llegará a los 39 este domingo, con lo cual los especialistas reiteraron las recomendaciones para evitar un golpe de calor y los problemas que ocasiona en la salud.

Este sábado, en la zona centro y oeste del país se advertía un indicador amarillo, que implica un riesgo moderado, y sólo se informaba un lugar con riesgo moderado-alto en la localidad bonaerense de Tres Arroyos.

El alerta amarillo está centrado en Buenos Aires, sur de Córdoba, San Luis, Mendoza, Catamarca y sur de La Rioja.

Advierten sobre las medidas por la ola de calor.

Advierten sobre las medidas por la ola de calor.

Desde el SMN, Ignacio López Amorín informó que durante el fin de semana las temperaturas máximas estarán entre los 36 y 40 grados y las mínimas entre 20 y 24 grados. Sólo el sur de la Patagonia estará libre del calor ya que durante los últimos días, el este de Neuquén y el valle de Río Negro registraron temperaturas que por las tardes estuvieron por encima de los 40 grados.

Tras esos días de intenso calor, el norte de la Patagonia espera para este domingo un cambio en el viento que llegue desde el sur y traiga un poco de alivio, con una baja en el termómetro y mínimas de 10 grado en Bariloche y máximas de 34 en Neuquén.

De acuerdo a Amorín, el clima estará inestable en el noreste con temperaturas entre los 22 y 34 grados para Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes y probabilidades de "chaparrones y tormentas dentro de una masa de aire calurosa, húmeda con elevada inestabilidad".

Para el noroeste, el SMN anticipa "el mismo panorama", con "calor, humedad e inestabilidad" y temperaturas que van de los 20 grados de mínima y que podrían alcanzar los 37 grados de máxima en Santiago del Estero.

Aunque el promedio de temperaturas máximas pronosticado para la región central es desde 32 grados, los picos de calor podrían llegar a los 38 grados en Santa Rosa, La Pampa, y 40 grados en Bahía Blanca. Allí, se espera una masa muy húmeda que avanza hacia Córdoba con probabilidades de chaparrones y tormentas.

En tanto la región de cuyo es una de las zonas más afectadas por el calor, ya que se esperan máximas que alcanzarían los 36 grados y cielo despejado.

Ver comentarios

Lo último

Scaloni valoró la clasificación de Argentina y llenó de elogios a Messi: Es impresionante

Scaloni valoró la clasificación de Argentina y llenó de elogios a Messi: "Es impresionante"

La provincia aumentó un 20% las partidas destinadas a comedores escolares

La provincia aumentó un 20% las partidas destinadas a comedores escolares

Grupo Bagó compró Eriochem, el laboratorio entrerriano que emplea a 280 personas y opera en tres países

Grupo Bagó compró Eriochem, el laboratorio entrerriano que emplea a 280 personas y opera en tres países

Ultimo Momento
Scaloni valoró la clasificación de Argentina y llenó de elogios a Messi: Es impresionante

Scaloni valoró la clasificación de Argentina y llenó de elogios a Messi: "Es impresionante"

La provincia aumentó un 20% las partidas destinadas a comedores escolares

La provincia aumentó un 20% las partidas destinadas a comedores escolares

Grupo Bagó compró Eriochem, el laboratorio entrerriano que emplea a 280 personas y opera en tres países

Grupo Bagó compró Eriochem, el laboratorio entrerriano que emplea a 280 personas y opera en tres países

Liga Paranaense: se reprogramaron los partidos de la 10ª fecha

Liga Paranaense: se reprogramaron los partidos de la 10ª fecha

Dos personas debieron ser asistidas tras incendio de vivienda

Dos personas debieron ser asistidas tras incendio de vivienda

Policiales
Dos personas debieron ser asistidas tras incendio de vivienda

Dos personas debieron ser asistidas tras incendio de vivienda

Encontraron con vida al paranaense que era buscado tras abandonar su auto en la Ruta 168

Encontraron con vida al paranaense que era buscado tras abandonar su auto en la Ruta 168

Santa Elena: detenido por un violento episodio de violencia de género

Santa Elena: detenido por un violento episodio de violencia de género

Condenan a 3 años y 4 meses de prisión a un joven por homicidio en exceso de legítima defensa

Condenan a 3 años y 4 meses de prisión a un joven por homicidio en exceso de legítima defensa

Concordia: declararon la extinción de la acción penal en el caso Rebollo tras la muerte del imputado

Concordia: declararon la extinción de la acción penal en el caso Rebollo tras la muerte del imputado

Ovación
Mariano Werner disconforme en comparación con los Chevrolet

Mariano Werner disconforme en comparación con los Chevrolet

Liga Paranaense: se reprogramaron los partidos de la 10ª fecha

Liga Paranaense: se reprogramaron los partidos de la 10ª fecha

APB: Talleres y Recreativo abren las semifinales del Torneo Apertura

APB: Talleres y Recreativo abren las semifinales del Torneo Apertura

Gustavo Álvarez dejó de ser el entrenador de San Lorenzo

Gustavo Álvarez dejó de ser el entrenador de San Lorenzo

Calentaron la noche en el Club Ministerio

Calentaron la noche en el Club Ministerio

La provincia
La provincia aumentó un 20% las partidas destinadas a comedores escolares

La provincia aumentó un 20% las partidas destinadas a comedores escolares

Grupo Bagó compró Eriochem, el laboratorio entrerriano que emplea a 280 personas y opera en tres países

Grupo Bagó compró Eriochem, el laboratorio entrerriano que emplea a 280 personas y opera en tres países

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos vuelve a presentar el Canto de Alabanza

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos vuelve a presentar el "Canto de Alabanza"

Entre Ríos: retrocede el empleo formal y hay menos empleadores

Entre Ríos: retrocede el empleo formal y hay menos empleadores

El gobierno adelanta al viernes el feriado por el Día del Trabajador Estatal 

El gobierno adelanta al viernes el feriado por el Día del Trabajador Estatal 

Dejanos tu comentario