La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó esta semana el Informe de Riesgos de Desastres Interconectados 2023, que fue elaborado por expertos del Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana, cuya sede se encuentra en Bonn (Alemania).
ONU alertó por olas de "calor insoportable" para los humanos
En este estudio, los expertos advirtieron la aparición de un "calor insoportable" para el ser humano, un fenómeno que se produce producto del agotamiento de aguas subterráneas o las extinciones aceleradas, así como otros riesgos que afectan a los sistemas socio-ecológicos que intervienen en la temperatura. Al final del informe, los expertos recomendaron "que se tomen soluciones que ataquen a las causas profundas detrás de esos fenómenos para evitarlos, más que otras destinadas a adaptarse a ellos". En esta línea, se advirtió que esos riesgos podrían conllevar "cambios drásticos" si la problemática no se aborda adecuadamente.
Para los expertos, los sistemas socio-ecológicos "ya no están dados y no son capaces de amortiguar los riesgos y proporcionar sus funciones previstas, tras lo cual el riesgo de impactos catastróficos para estos sistemas aumenta sustancialmente". Asimismo indicaron que no sólo son los cambios en los ecosistemas, pero también las actividades humanas que están "intrínsecamente interconectadas" con esta problemática.
LEER MÁS: Debido a la ola de calor crecieron las consultas médicas
Por otro lado mencionaron que el agotamiento de agua subterránea, especialmente los acuíferos, son un punto de ruptura al ser que éstas son fuentes de agua dulce en todo el mundo y suministran agua potable a más de 2.000 millones de personas. "Alrededor del 70 % de la extracción del agua subterránea se destina a la agricultura, a menudo porque no se dispone de suficiente agua de fuentes superficiales. En la actualidad, los acuíferos ayudan a mitigar la mitad de las pérdidas en la agricultura causadas por la sequía, un fenómeno que sólo se espera que aumente en el futuro debido al cambio climático", explicaron. Brindaron el ejemplo de países como Arabia Saudí, que superó "el punto de ruptura de riesgo de las aguas subterráneas" e India, que está cerca de llegar a un punto crítico.
LEER MÁS: Ola de calor y sequía: se agrava la situación del campo
Finalmente, por todo lo anterior, expresaron que el "calor insoportable" -consecuencia del cambio climático inducido por el ser humano y que causa un aumento global de las temperaturas- se afirma que el próximo verano se vivirán olas de calor más frecuentes e intensas "que, en algunas zonas, alcanzarán temperaturas en las que el cuerpo humano no podrá sobrevivir". El informe concluye que las soluciones que se están aplicando en la actualidad tienden a centrarse más en el retraso que en la transformación, "aunque cada vez se hace más hincapié en el cambio transformador para alcanzar los objetivos mundiales de transición hacia un futuro más sostenible".