Concepción del Uruguay
Martes 28 de Noviembre de 2017

Ley de narcomenudeo: legisladores se reunieron con los jueces federales

Los senadores y diputados cruzaron información con Leandro Ríos y Pablo Seró quienes dieron detalles de las causas judiciales contra las bandas narcos y la de los denominados kioscos de drogas en la provincia.

La comisión bicameral que estudia el proyecto del ejecutivo relacionado con la ley de narcomenudeo, se reunió en la tarde de este martes con los jueces federales de Paraná y Concepción del Uruguay para tener la información de primera mano sobre las causas judiciales vinculadas con las drogas.


El Ejecutivo envió a la Legislatura el proyecto que pretende crear las herramientas para que las fuerzas provinciales puedan actuar en los casos de venta ilegal de drogas a baja escala.


El proyecto de ley propone que la provincia adhiera a las disposiciones del artículo 34 y concordantes de la ley nacional 23.737 y sus modificatorias, en los términos, condiciones y alcances previstos en la ley 26.052. "La adhesión a las citadas leyes nacionales posibilitará asumir la competencia para la persecución, investigación y juzgamiento de los delitos previstos", se afirma en los fundamentos que sustentan la iniciativa, que espera ser aplicada a partir de enero de 2018.


Los legisladores consideraron importante conocer la información sobre el movimiento de las causas judiciales vinculadas con el mundo de la droga, partiendo de la situación que hace un tiempo los dos jueces federales declararon inconstitucional la ley de narcomenudeo 10.329. Ante esto, el gobierno redactó una nueva iniciativa que pretende no chocar con la visión de los magistrados federales.


Se escucharon las consultas de los diputados y senadores provinciales a Ríos como a Seró sobre el funcionamiento de los dos juzgados que se encuentran abarrotados de causas vinculadas con el mundo de la droga.


Se le solicitó información sobre la tarea diaria en los dos juzgados que tienen jurisdicción en toda la provincia de Entre Ríos.


Los legisladores fueron muy cuidadoso a la hora de entrecruzar datos o información que pueda provocar un adelantamiento de opinión sobre la iniciativa que se podría tratar en las próximas semanas. Así y todo se consideró que el encuentro fue altamente positivo y fructífero sobre todo para conocer la operatoria en la justicia federal y su trabajo diario, de modo de tener en cuenta esa realidad a la hora de imponer algunos puntos en la iniciativa oficial.

Comentarios