La capital entrerriana vive una mañana de destreza y resistencia con la realización de la cuarta edición del Triatlón del Paraná, el evento organizado por la Integración Deportiva Asociación Civil (IDAC) y fiscalizado por la Asociación Entrerriana de Triatlón (AET).
Triatlón del Paraná: una jornada de resistencia
Por Víctor Ludi
Las actividades se inician con las acreditaciones para los participantes; mientras que el inicio de la prueba está programada para las 10.
La modalidad de la competencia será sprint, es decir distancias más cortas para que sean pruebas más rápidas. Serán 900 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y cinco kilómetros de pedestrismo.
El epicentro del evento estará en el balneario municipal. La largada será desde el pontón ubicado en la zona de embarque de lanchas municipales, río abajo hacia la zona de transición en el balneario municipal.
Las bicicletas estarán ubicadas en el parque cerrado, desde donde se dirigirán hacia Avenida Estrada y pedalearán hasta la desembocadura de calle Croacia para tomar el retorno y regresar hacia la zona del parque cerrado. Este recorrido deberán hacerlo en tres ocasiones.
Por último, tras dejar las bicicletas, deberán correr. Pasarán por la zona de la Sala Mayo, el Paseo de los Pájaros, la rotonda que linda a la Escuela Técnica Nº 100 Puerto Nuevo hasta el mirador que está a la altura de Puerto Sánchez, desde donde regresarán hacia el balneario municipal para completar la prueba.
Vale destacar que el evento, más allá de tener una faceta recreativa, tendrá un carácter netamente competitivo ya que se desarrollará en el marco de la tercera fecha del campeonato entrerriano, por lo que los mejores deportistas de la provincia y alrededores participarán del mismo.
Hubo alrededor de 130 inscriptos oriundos de Paraná, Villa Fontana, Cerrito, Villa Elisa, Oro Verde, Aldea Brasilera, Santa Fe, Córdoba, Rosario, La Plata y Buenos Aires, entre otras localidades, por lo que se espera una competencia de muy bien nivel.
Además, una vez finalizado el Triatlón del Paraná, se desarrollará un acuatlón infantil, para chicos de entre cinco y 13 años.
Expectativas
Viviana Paiva, presidenta de la IDAC aseguró: “para organizar este tipo de eventos hay que coordinar con la gente de la Municipalidad los cortes de calle y demás cuestiones que garanticen la seguridad de los triatletas. Esto hace que se compliquen los trazados largos, por lo que elegimos que sea una competencia más corta, siempre priorizando la seguridad de los competidores”.
Además se refirió a las complicaciones que deben afrontar los organizadores: “Es muy difícil en esta época en la que se necesita un esfuerzo muy grande. Por eso voy a agradecerle a los competidores que nos van a acompañar y a los pocos sponsors que nos están dando una mano para que podamos llevar adelante la prueba. También quiero remarcar el apoyo de la municipalidad para el cortes de las calles y la buena predisposición de la provincia, que nos hizo un gran aporte. Quiero destacar que el Triatlón del Paraná fue declarado de interés provincial a través de un proyecto presentado por la diputada Carolina Streitenberger, a quien le estoy sumamente agradecida”.
“Un dato no menos es que se han anotado una gran cantidad de mujeres, lo cual me genera una gran satisfacción ya que demuestra que cada vez son más las mujeres que se animan a formar parte de esta disciplina. Apuntamos a seguir creciendo, que esta prueba sea superior a la anterior y la próxima superior a esta”, concluyó Paiva.