El paulatino regreso a la tan ansiada “normalidad” (o “nueva normalidad”, como más guste) también está llegando a uno de los sectores más castigados por la pandemia: los cines. Películas que no fueron estrenadas en 2020 debido al Covid, o cuyas filmaciones se vieron muy retrasadas por el virus, ahora llegarán todas juntas, en pocos meses, a la pantalla grande. Y lo mismo pasará en el mundo del streaming con algunas series y largometrajes. Por eso se prevé una primavera cargada de estrenos, de aquí hasta la época de Navidad. Habrá tanques de Marvel, películas de acción, ficciones que tienen como eje a Diego Armando Maradona y filmes de grandes directores como Ridley Scott, Steven Spielberg, Wes Anderson y Jane Campion.
Primavera de grandes estrenos: las películas y las series que se vienen
Es cierto también que algunos estudios de Hollywood, por miedo ante el avance de la variante Delta en EEUU, han aplazado estrenos fuertes para el 2022 (“Top Gun: Maverick” y “Misión imposible 7”, por ejemplo), pero la industria en general está apostando por la vuelta del público a las salas, con la confianza de que los números de contagios se mantendrán en cifras muy bajas.
La temporada de súperestrenos empieza este mismo jueves 30 de septiembre con la llegada a los cines de dos filmes muy esperados: “Los santos de la mafia” (precuela de “Los Soprano” con Michael Gandolfini y Vera Farmiga) y “007: Sin tiempo para morir”, la vigesimoquinta película de James Bond. Con Daniel Craig en su quinta y última actuación como el agente secreto británico, el caso de “Sin tiempo para morir” es curioso: es la producción más demorada (se iba a estrenar en abril de 2020) y perjudicada económicamente por la pandemia. El tema principal de la banda sonora, firmado por Billie Eilish, incluso ganó un Grammy cuando la fecha de estreno de la película era incierta.
Pocos días después del agente Bond, en octubre, arribarán a las salas “Venom 2” (con Tom Hardy, Woody Harrelson y Michelle Williams), “El último duelo” (la nueva de Ridley Scott, protagonizada por Jodie Comer, Matt Damon y Ben Affleck) y la muy demorada y anticipada “Duna”, una nueva lectura del clásico de ciencia ficción dirigida por el canadiense Denis Villeneuve (“Sicario”, “La llegada”, “Blade Runner 2049”). El elenco de “Duna”, además, es un dream team hollywoodense: Timothée Chalamet, Zendaya, James Brolin, Oscar Isaac, Javier Bardem, Charlotte Rampling y Rebecca Ferguson, entre otros.
Octubre va a ser también un mes potente para la pantalla chica. Netflix subirá las nueve temporadas de “Seinfeld”, para algunos la mejor sitcom de todos los tiempos, y estrenará (el 28) la tercera y última temporada de “Luis Miguel, la serie”, cuyo anuncio fue toda una sorpresa. La N roja sumará, además, dos nuevas películas: “Culpable”, de Antoine Fuqua (“Día de entrenamiento”), con Jake Gyllenhaal, y “Distancia de rescate”, basada en el libro del mismo nombre de la premiada escritora argentina Samanta Schweblin. “Distancia...” se anticipa como “un cuento de fantasmas para el mundo real, un relato inquisitivo y una historia de amor”, y está protagonizada por Dolores Fonzi y la española María Valverde.
Sin embargo, la carta ganadora para el mes próximo la tiene Amazon Prime Video con la llegada (el 29) de “Maradona: Sueño bendito”, la serie de diez episodios semanales que se demoró por la pandemia y asuntos legales. La bioserie muestra al ídolo desde sus humildes comienzos en Villa Fiorito hasta su papel clave como líder de la Selección Argentina en México 86, pasando por su carrera en el Barcelona y el Nápoles. Nazareno Casero, Juan Palomino y Nicolás Goldschmidt interpretan a Maradona a lo largo de su vida, y en el elenco figuran Julieta Cardinali, Mercedes Morán y Peter Lanzani.
HBO Max, por su lado, se reserva para el 17 de octubre el estreno de la tercera temporada de “Succession”, la serie de Jesse Armstrong (con producción de Will Ferrell y Adam McKay) que ya se transformó en un clásico de la pantalla chica. La saga de los Roy— una familia de millonarios tan ambiciosos como corruptos que manejan un conglomerado de medios de comunicación— regresa con más intrigas y personajes tóxicos después de una larga espera: la segunda temporada había terminado en octubre de 2019 y el año pasado la serie pegó el gran faltazo debido a las dificultades para filmar en pandemia.
En los dos últimos meses del año, en tanto, se intensificará el festival de estrenos en cines. En medio de una gran expectativa el 4 de noviembre llega “Eternals”, lo nuevo de Marvel con dirección de Chloé Zhao (ganadora del Oscar por “Nomadland”) y las actuaciones de Angelina Jolie, Richard Madden, Salma Hayek y Kit Harington. Después vendrán “El misterio de Soho”, protagonizada Anya Taylor-Joy; “Ghostbusters: el legado”, con Paul Rudd, Sigourney Weaver y Bill Murray; y “La crónica francesa”, la última creación del singular Wes Anderson, que reunió a un elencazo: Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Willem Dafoe, Edward Norton, Adrien Brody, Tilda Swinton, Benicio Del Toro y Owen Wilson.
En diciembre será el turno de dos fascinantes historias reales: “La casa de Gucci”, con Lady Gaga y Adam Driver, narra el asesinato de Maurizio Gucci a manos de un sicario contratado por su ex esposa; y “Rey Richard”, con Will Smith, cuenta la vida de Richard Williams, el padre y entrenador de las célebres tenistas Venus y Serena.
Cerca de Navidad también se estrenarán “Amor sin barreras”, la versión de Steven Spielberg del famoso musical de 1961; “Spiderman 3: sin camino a casa”, con Tom Holland y Zendaya; y “Matrix 4”, con el regreso de Neo (Keanu Reeves) y Trinity (Carrie-Anne Moss). Otra película que llegará a fin de año, aunque todavía no tiene fecha de estreno en Argentina, es “Madres paralelas”, lo nuevo de Pedro Almodóvar con Penélope Cruz.
Netflix, por su parte, ya anunció para diciembre tres grandes producciones: “El poder del perro”, drama dirigido por Jane Campion con Benedict Cumberbatch y Kirsten Dunst; la sátira “Don’t Look Up”, protagonizada por Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence y Meryl Streep, entre otras estrellas; y “Fue la mano de Dios”, el nuevo filme del director italiano Paolo Sorrentino (“La gran belleza”). Como sugiere el título, esta película transcurre en la década del 80 en Nápoles, y sigue a un adolescente y a su excéntrica familia cuyas vidas se ven trastornadas por la llegada de Maradona a la ciudad.
Por Carolina Taffoni /La Capital