Música
Miércoles 18 de Abril de 2018

Los nostálgicos tendrán una noche a pura iracundomanía en el Teatro 3 de Febrero

El sábado, actuarán el Coro de Ciencias Económicas, The Boys y Adrián Balbo. Antes, se descubrirá el busto del líder de Los Iracundos

Los hermanos Juan y Héctor Silvano Bastida son fieles seguidores de Los Iracundos, más específicamente de la figura de su líder fundador, Eduardo Franco, fallecido en 1989. Es por eso que decidieron homenajearlo. Este sábado, a las 19 descubrirán el busto de Eduardo Franco –realizado por Héctor– en el Museo de la Ciudad, sito en Calle Buenos Aires 226, de Paraná. "Vamos a contar con la presencia de la Secretaría de Cultura Municipal, Magda Varisco; y posiblemente del intendente. Luego, a las 21, hacemos un tributo a Eduardo Franco y Los Iracundos en el Teatro 3 de Febrero", contó Juan a Escenario.
La idea comenzó a tomar forma en mayo del año pasado, cuando hicieron un homenaje a Franco en el Teatro 3 de Febrero ante un gran marco de público. En esa oportunidad, además de un gran espectáculo musical, presentaron la maqueta del busto.
En tanto, en esta ocasión, tras el acto en el museo, harán un nuevo tributo musical de la mano de Adrián Balbo, el grupo The Boys y el Coro de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER.
Respecto de su obra, Héctor, el escultor, señaló: "Ha tenido una gran repercusión en el ambiente de los seguidores de Los Iracundos, que son muchísimos. Como todos los años, el 1° de febrero viajamos a Paysandú, donde se conmemora el aniversario de la muerte de Eduardo Franco, líder y compositor de las canciones de Los Iracundos. Y mucha gente de allá va a venir a ver la estatua y participar del homenaje".
Por su parte, Juan comentó que se tratará de un espectáculo inédito, para el que estuvieron trabajando durante varios meses: "Es la primera vez que un coro de casi 30 coreutas va a hacer temas de Los Iracundos, nunca se ha hecho. Y Eduardo Retamar, que es el director del coro, aceptó este desafío que le propusimos. Va a ser algo muy lindo, la gente y los seguidores de Los Iracundos se van a sorprender".
También estará el joven cantante de Rafaela, Adrián Balbo, que fue furor en el tributo que realizaron el año pasado. "A pesar de que tiene solo 26 años, sabe interpretar muy bien la música de Eduardo Franco; es una voz impresionante que desde chiquito su papá le enseñó la iracundomanía. Cada vez tiene más seguidores", acotó Héctor.
En tanto el grupo The Boys, oriundo de Gualeguay, aportará la versión bailable de los temas que Eduardo Franco ponía con pasión sobre el escenario. Y Panchi Cosso será el conductor del evento. También participarán Santiago Miguel Rinaldi y el reconocido humorista del ambiente folclórico, El Chajá.
Según contaron, la idea surgió en una charla de amigos. "A nosotros ya nos pega la nostalgia, los recuerdos, nos parece que es verdad el dicho de que todo pasado siempre fue mejor. Nos juntamos a charlar y nos acordamos de nuestra juventud, de los bailes familiares, cosas que ahora ya no ocurren. Había otros códigos, otras costumbres. Y la música de Eduardo es también cultura".
Las entradas para el tributo musical están a la venta en la boletería del Teatro 3 de Febrero, a 80 pesos las anticipadas y 100 el día del evento.

Inolvidable
Nacido en Paysandú, Uruguay, en 1945, Eduardo Franco alcanzó la fama internacional como líder de Los Iracundos a mediados de los años 1960 con temas románticos juveniles como Calla, La lluvia terminó, Dime quién, Felicidad, felicidad, El triunfador, Puerto Montt y Es la lluvia que cae; tema incluido en el álbum Los Iracundos en Roma —el más exitoso de la década del 60— éxitos que los llevan a incursionar, incluso, en el cine, en varias oportunidades como invitados y en una de ellas como protagonistas, en la película Este loco verano donde además interpretaban las canciones de su repertorio.
La agrupación se formó en 1958 en Paysandú, Uruguay y contó con los músicos Leonardo Franco (primera guitarra), su hermano Eduardo Franco (vocalista, compositor, arreglista), Juan Carlos Velázquez (batería), Hugo Burgueño (bajo, compositor y coros) y Jesús María Febrero (teclados).
El 1 de febrero de 1989, Eduardo Franco falleció de un cáncer terminal a los ganglios linfáticos en su ciudad natal, después de varios años de sobrellevarlo frente a su exigida profesión; dejando como sucesor a Jorge Julio Gatto Bell.
"Cuando él murió en 1989, la banda siguió pero comenzó a agonizar y perderse, tras 30 años de trayectoria, ya que habían comenzado su carrera llamándose Blues Kings, allá por los años 62 o 63. Tuvieron varios éxitos, incluso en los años 80. Su discografía ronda los 500 temas, lo cual es increíble. Y si bien Los Iracundos son uruguayos, su gran carrera la hicieron en nuestro país", comentó Héctor.
Ambos hermanos coincidieron en que el principal objetivo es rescatar la música y la poesía de Eduardo Franco para las nuevas generaciones. "El tenía un mensaje muy hermoso, cosas que hoy se están perdiendo. Él le cantaba con respeto a las mujeres, a la naturaleza, a la vida, algo que en el contexto actual, más allá de las leyes que se están logrando, no se da en el entorno musical", dijo Juan.

Comentarios