Secciones
Música

Lito Vitale: "El concierto en vivo sigue irreemplazable"

El domingo próximo, el pianista Lito Vitale ofrecerá un concierto en vivo junto a su socio musical, el cantante rosarino Juan Carlos Baglietto.

Sábado 19 de Septiembre de 2020

El dúo que integran Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale es una de las sociedades musicales más longevas que aún permanece en plena actividad en nuestro país. A punto de cumplir 30 años y en medio del persistente contexto pandémico, ambos quiere –como muchos otros artistas– estar cerca de su público y, como es habitual en estos momentos, harán su segundo particular concierto por streaming desde la casa de Vitale, sede de ensayos y planes de este reconocido binomio.

La cita será el domingo 27, a las 19.30. En esa ocasión estarán Baglietto -Vitale presentando su segundo show virtual y en vivo, Actuar para vivir. Vale destacar que también tocará como invitado Julián Baglietto, en batería y percusión.

“Nos fue muy bien en el primer streaming, por eso decidimos hacer este segundo. Como sabíamos que muchas de las personas que estuvieron en el primero iban a querer escuchar el segundo, para esta ocasión hicimos una lista de temas cien por ciento diferentes al anterior. Así y todo hay un montón de canciones que son muy populares, de la historia vieja de Juan, y algunos tangos que solíamos tocar juntos, una parte del disco de música latinoamericana que hicimos”, dijo Vitale a Escenario.

Tal como decíamos al inicio de esta nota, a punto de cumplir sus 30 años (Postales de este lado del mundo, su primer trabajo, data de 1991) Juan y Lito planean un 2021 de celebración con muchos conciertos y encuentros con los escuchas que los siguen fieles desde hace tanto tiempo.

“Nosotros con Juan somos amigos desde antes de esa época en que empezamos a tocar juntos y nos reelegimos siempre, porque si bien el dúo ha tenido épocas en que cada cual ha hecho música por separado, nos gusta tocar juntos y la verdad que la pasamos muy bien, tenemos una excelente relación en giras. Tenemos muchas coincidencias artísticas y personales, por eso, si esta pandemia afloja, vamos a hacer una larga gira por todo el país”, destacó el compositor y pianista.

Ambos comenzaron sus historias asociados al movimiento del rock argentino de comienzos de los 70 que se caracterizó por tener una apertura artística y una visión cultural particularmente revolucionaria y prometedora. Hoy, su propuesta artística se encamina hacia la reversión de canciones del folclore y el tango argentino, aunque con la impronta de la trova rosarina que trae Juan Carlos Baglietto en su bagaje y la música instrumental de Lito Vitale. “Hay una comunión en lo musical, y también en lo personal. Somos bastante familieros los dos, personajes muy tranquilos, nunca vivimos situaciones extremas más que las que vivimos juntos sobre los escenarios, donde de vez en cuando nos mandamos al máximo a disfrutar de lo que hacemos. Liberamos un caudal emocional ahí, pero fuera del escenario somos de muy bajo perfil, porque así nos sentimos cómodos y es lo que nos sale naturalmente”.

balgietto Vitale.jpg

Así, después de transitar mucho camino, descubrir la necesidad de focalizar la creatividad en la música Argentina y apostar una vez más a un proyecto en dúo, Baglietto-Vitale presentan esta nueva propuesta virtual, pero con la calidez que los caracteriza.

“Lo que no ha cambiado en todos estos años es que la parte más importante de ser músico es conectarse con el público, los conciertos son la única herramienta irreemplazable. Desapareció el magazine, el casete, el disco, el CD, todo pasa a través de la computadora hoy y lo digital. Pero el concierto en vivo sigue siendo irreemplazable, los streaming que tienen más valor son justamente los que se hacen en vivo, los que están sonando justo en el momento en que la gente se conecta. Y, a pesar de tantos cambios, el transpirar la camiseta en vivo sigue sucediendo, por suerte”, concluyó.

Habrá que conectar la computadora o el Smart TV al mejor equipo de audio que haya a mano para disfrutarlos a pleno, el clima será intimista pero no dejará de sentirse la esencia rockera que los caracteriza. Las entradas pueden adquirirse a través del sitio TicketHoy.com.

Embed

Tres décadas de música

Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale iniciaron su proyecto conjunto en 1991, que se coronó con el disco “Postales de este lado del mundo”, con canciones de autores populares como Carlos Gardel, Homero Manzi, los Expósito, Mariano Mores y Discépolo.

En el año 2000 editaron “No olvides”. Al año siguiente volvieron a juntarse para editar “Qué más hacer en esta tierra incendiada sino cantar” y presentar el material en el Teatro Ópera.

En 2003 todo indicaba que el dúo llegaría a su fin, al menos en lo que se refiere a la edición de álbumes, plasmado en el disco “La despedida”.

Sin embargo, tres años después harían una versión de “Jijiji”, el himno de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Durante 2012, la dupla se presentó en varias localidades de Argentina y el 7 de noviembre de ese año su nuevo disco, titulado “Más de lo mismo”, fue galardonado como Mejor Álbum Conceptual y la terna se completaba con Tom Lupo, e Intérpretes Varios (en un tributo a Bob Marley); y ternado como Mejor DVD, compartiendo terna con Miguel Mateos y Diego Torres, quien se llevó la estatuilla.

En 2015 lanzaron “Postales del Nuevo Mundo”, un recorrido a través canciones y ritmos Latinoamericanos, desde México hasta el Sur.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario