Música
Miércoles 07 de Febrero de 2018

La H no murió: hoy vibrará el sonido de Hermética en el Puerto Nuevo

Los actuales integrantes de Malón presentarán "Ácido Argentino", en el 25° aniversario del emblemático disco de Hermética

El sonido de Hermética llega hoy a Paraná con la presentación del disco Ácido Argentino, material de 1991 considerado pieza fundamental del metal argento, de la mano de tres integrantes de la banda original.

Los ex-Hermética Claudio O'Connor (voz) Antonio Romano (guitarra) y Claudio Strunz (batería), sin Ricardo Iorio, más Karlos Cuadrado (bajista incorporado para formar Malón), se presentarán en Fish (Puerto Nuevo de Paraná), a partir de las 21.

En diciembre de 1991 se editó Ácido Argentino, de Hermética, uno de los discos más influyentes de la historia del heavy metal nacional. Un cuarto de siglo después, para los antiguos integrantes de la banda y sus seguidores –quienes la escucharon en vivo y las generaciones que no– es menester analizar qué aporta esta obra que supo consagrar a Hermética como ícono del metal argentino.

Escenario dialogó con Claudio Pato Strunz, el batero que plasmó su potencia en aquel icónico disco.
—¿Qué se siente volver a hacer una gira presentando Ácido Argentino junto a la mayoría de los integrantes de Hermética?
—La verdad es que es algo emocionante, porque lo teníamos pendiente desde hace algunos años y queríamos celebrar con la gente lo que significa para nosotros Ácido Argentino; es el primer disco que grabé en mi vida y Hermética fue una banda que me llevó a recorrer toda la República Argentina. Son cosas que no se olvidan nunca más, que se llevan en el corazón y en la sangre. En esta oportunidad decidimos sacarlo de gira para que todas esas canciones vuelvan a estar entre la gente, porque consideramos que esas canciones son de la gente, más que de Hermética; que las puedan escuchar los pibes que andan con las remeras de la H y que nunca vieron a la banda tengan la oportunidad de ver cómo sonaban en vivo esos temas. Y para que la gente que en algún momento nos vio puedan rememorar esos tiempo, celebrar y gritar junto a nosotros, con la emoción de sentir esas canciones de nuevo.
—Cuando te sumaste a Hermética enseguida grabaste este disco, fue tu primera experiencia de grabación en una banda grande ¿Qué recordás de aquellas épocas, de la grabación y los primeros shows?
—Fue todo muy vertiginoso. Yo entré y enseguida tuve que sacar todos los temas, las canciones que ya estaban del primer disco de Hermética, Intérpretes, más otros de V8 que se hacían. Y salir de gira, después volver y en una semana sacar todos los temas del disco nuevo, terminar de componerlas en el estudio y así se plasmó Ácido Argentino. La verdad que fue muy emocionante pero también muy vertiginoso, muy rápido.
—Y en el marco de esta nueva gira, ¿cómo ha sido la recepción del público en cada lugar en el que se han presentado?
—Increíble, en todos lados agotamos entradas, queda gente afuera, es tremendo cómo se vive. Imaginate lo que es tener todos los locales llenos, más a esta altura del partido, que la situación no está bien, sin embargo llenamos los locales. Estamos muy agradecidos, esto es una pequeña devolución para la gente, porque la gente es la que nos puso en el lugar que estamos.
—Y en lo que respecta al género del metal en Argentina ¿cómo ves el panorama? ¿Se renueva, tiene futuro?
—Sí, siempre hay bandas nuevas y muy buenas, pero sí noto que quizás tienen poco apoyo de la gente, hay muchas bandas que están buenísimas y deberían tener mucho más apoyo en los conciertos, debería haber mucho más público. Pero considero que hay muchas vertientes nuevas y bandas buenas.
—¿Hay alguna banda en particular que te guste o estés siguiendo actualmente?
—Muchas son bandas amigas. Hay bandas que no son tan nuevas pero tienen el espíritu nuevo como Serpentor, Los Antiguos, Plan 4, un montón de bandas que suenan muy bien, están súper equipadas, cuidan sus producciones y considero que esas bandas deberían tener una presencia de público más fuerte en sus conciertos.
—¿Cómo sigue el recorrido de Ácido Argentino?
—El sábado estaremos en Rosario y el domingo en el Cosquín Rock, después nos tomamos unas minivacaciones de 20 días para retomar una gira extensa por los Estado Unidos y América Latina. Estamos muy felices de los que nos pasa.

Una pieza fundamental del metal
Ácido Argentino fue certificado como Disco de Oro en la Argentina al año siguiente y luego como Disco de Platino, siendo el álbum más vendido de la banda.
La revista Rolling Stone Argentina califica al álbum como "La obra cumbre del Metal nacional", y lo ubica en el puesto 67 en su lista Los 100 mejores álbumes del rock argentino. La enciclopedia web Metal Archives califica al álbum como la obra maestra de Hermética y, tal vez, como el mejor álbum de todo el heavy metal argentino.
Este disco incluye clásicos como Robó un auto, La revancha de América, Memoria de siglos, Vientos de poder y Gil trabajador.
"La H no murió" se suele cantar en los recitales. Si V8 representa la piedra fundamental del Heavy Metal argentino, Hermética es sin lugar a dudas el fenómeno con más apego en los pechos de miles de fanáticos del género.

Comentarios