Dulces Rufianes hará bailar a La Vieja Usina con su rockabilly

Dulces Rufianes, la particular banda de rock, presentará su repertorio clásico y también novedades el viernes a las 21 en el centro cultural de Paraná.
27 de agosto 2023 · 08:02hs

Dulces Rufianes, la banda paranaense de rockabilly, se presentará el viernes a las 21 en La Vieja Usina, el centro cultural ubicado en Gregoria Matorras 861, a metros de las barrancas del Parque Urquiza de la capital entrerriana. El show repasará el repertorio de composiciones que el grupo creó en sus 15 años de trayectoria, así como versiones de canciones populares del rock y otros géneros, nacionales e internacionales, y otras novedades que sus integrantes prometen que harán “mover los pies” al público. Las entradas anticipadas al concierto rufián se consiguen en The Music Store (Gualeguaychú 442) y en las redes sociales de la banda a $1.000, mientras los tickets en la puerta al momento del evento se venderán a $1.500.

La formación actual de Dulces Rufianes integra a Gonza El Jefe Guzmán (voz), Toro Fernández (contrabajo), Lea Segovia (batería), Tonio Mercado (trompeta), Vale Bordenave (guitarra), Lea Zamaya (saxo) y Budy Gómez (trombón).

tierra nativa y la de bolsillo protagonizaron una nueva fecha de musica en esta orilla

Tierra Nativa y La de Bolsillo protagonizaron una nueva fecha de Música en esta orilla

oro verde se prepara para la 10° fiesta regional del locro

Oro Verde se prepara para la 10° Fiesta Regional del Locro

El show del viernes en La Vieja Usina presentará, además, músicos invitados. En esta oportunidad se subirán al escenario junto a los Rufianes: Juan Collado, Chueco García, Matías González, Joaco Reynoso y Timy Curá.

En diálogo con Escenario, Leandro Segovia, el rufián baterista, destacó que la banda tiene “unos 15 años dando batalla” y explicó el estilo y características del grupo. “Hacemos rockabilly con influencias netamente rockeras. Todos venimos de tocar estilos distintos –heavy, punk, rock, ska, entre otros– y eso hace que las composiciones sean bien variadas. No solo en lo musical, sino además en la puesta en escena”.

Por Dulces Rufianes han pasado muchos músicos y cada cambio de su formación trajo ideas, destrezas y particularidades nuevas a la banda. “Siempre hemos laburado abiertos a escuchar nuevas propuestas y eso se traduce directamente en las composiciones y shows que brindamos, donde siempre tratamos de ofrecer una nueva alternativa desde lo musical y lo escénico”, recalcó Segovia.

El espectáculo de Dulces Rufianes es decididamente para todo tipo de audiencias, mucho más abarcativas que el público usual del circuito rockero de Paraná. “Tenemos la suerte de poder interactuar con todo tipo de público. Si bien el estilo donde nos movemos es el rock, hemos compartido escenario con bandas de heavy, punk, cumbia, folclore, tango y siempre nos han recibido ‘de perlas’”, dijo el baterista.

La amplitud de la propuesta escénica de los Rufianes no se observa sólo en la convivencia sobre las tablas con grupos de otros géneros y estilos, sino también a la diversidad de personas que suelen asistir a sus recitales, donde pueden encontrarse personas “de tres a 90 años”, niños y adultos mayores que disfrutan la puesta al igual que los jóvenes. “Eso es altamente gratificante”, admitió Segovia, que viene batiendo parches y palillos hace años en el grupo.

La “Pandilla de la Muerte”, como se presentan también los rufianes paranaenses, no se ha quedado solamente con los escenarios de la capital entrerriana (bastante escasos para las bandas de rock, por cierto), sino que han llevado su ritmos y melodías a muchos sitios. Han viajado mucho y realizaron tanto giras locales así como visitado otras ciudades, desde Rosario y Santa Fe Capital Federal.

En sus 15 años, a su vez, Dulces Rufianes se han presentado en más de una decena de ciudades del interior de Entre Ríos. Al consultarles cuál ha sido el lugar o evento más raro para el estilo de la banda en el que han tocado, el baterista recordó: “Creo que fue Villa Paranacito, más que nada por el contexto. Por ejemplo, la gente llegaba directamente en canoa y era un ambiente totalmente alejado del rock. De hecho tocamos con bandas de cumbia y folclore y eramos los ‘bichos raros’ del evento”, rememoró con humor Segovia.

Gonzalo Guzmán, por su parte, anticipa lo que espera el conjunto para su presentación del viernes en La Vieja Usina. “Va a ser un show como siempre, dándolo todo, a nivel sonido, luces, escenografía y demâs. Habrá temas que ya son clásicos de la banda y vamos a presentar nuevas canciones con invitados. Los que vayan van a encontrar un show completo”, prometió El Jefe rufián.

Lea Segovia, a su vez, adelantó: “Estamos armando un show bien ‘picante’m donde vamos a repasar los temas de siempre y presentaremos cositas nuevas. Se suman grandes amigos a tocar con la rufianada y eso ya le da otro condimento. No queremos adelantar mucho, pero insistimos en que la gente debe ir preparada para mover los pies y disfrutar”, estimó el baterista.

Por último, al pedirles una reflexión sobre cómo ven la escena rockera de Paraná, Guzmán valoró: “La veo bien. Hay bandas que apuestan a lo original y lo propio, brindan shows muy bien desarrollados y tenemos un gran nivel de músicos en nuestra ciudad”. Sin embargo, observó como contrapartida que “es difícil conseguir lugares acordes y buenos para brindar buenos espectâculos. Seria hermoso tener más bares bien puestos para música en vivo y más centros culturales disponibles”.

Para escuchar y bailar

La música de Dulces Rufianes puede encontrarse en su canal de YouTube (@dulcesrufianesoficial9915) y en la plataforma de streaming Spotify, mientras que en Instagram son @dulces_rufianes.

Su material discográfico incluye una primera obra, “Canalla”, de 2015, que cuenta con 10 canciones de puro rockabilly paranaense: El funebrero; Ya no quiero hablar de amor; Good bye, my love; Margot; La hora dio; Ruleta del Amor; Canalla; Puente de asalto; Hombre Lobo y Fotos de Bettie Page. Además, la banda grabó en 2018 una sesión en vivo de cuatro temas: La Pandilla de la Muerte, Mil reproches, 500 Millas y Atmósfera pesada, versión del clásico de Sandro.

En YouTube está el video (con escenas ficcionadas y actuaciones de miembros de la banda e invitados) filmada en el Club Español de Paraná, con producción de Mantonegro. En 2022 se publicó su último video: Noche de Diversión.

Ver comentarios

Lo último

Murió la periodista Ernestina Pais: su auto fue arrollado por un tren en San Isidro

Murió la periodista Ernestina Pais: su auto fue arrollado por un tren en San Isidro

Nuevo arquero: Boca cerró a Álvaro Montero como refuerzo

Nuevo arquero: Boca cerró a Álvaro Montero como refuerzo

Bomberos Voluntarios de Gualeguay viajan con dos perros adiestrados a Venezuela

Bomberos Voluntarios de Gualeguay viajan con dos perros adiestrados a Venezuela

Ultimo Momento
Murió la periodista Ernestina Pais: su auto fue arrollado por un tren en San Isidro

Murió la periodista Ernestina Pais: su auto fue arrollado por un tren en San Isidro

Nuevo arquero: Boca cerró a Álvaro Montero como refuerzo

Nuevo arquero: Boca cerró a Álvaro Montero como refuerzo

Bomberos Voluntarios de Gualeguay viajan con dos perros adiestrados a Venezuela

Bomberos Voluntarios de Gualeguay viajan con dos perros adiestrados a Venezuela

Los entrerrianos van en busca del Poncho a Catamarca

Los entrerrianos van en busca del Poncho a Catamarca

El Gobierno de Entre Ríos invierte en mejora de caminos rurales y maquinaria vial

El Gobierno de Entre Ríos invierte en mejora de caminos rurales y maquinaria vial

Policiales
Gualeguaychú: la CNRT le quitó la licencia a un chofer profesional que fue sorprendido ebrio

Gualeguaychú: la CNRT le quitó la licencia a un chofer profesional que fue sorprendido ebrio

La Paz: atacó a tiros a la policía, fue detenido y luego entregado a sus padres

La Paz: atacó a tiros a la policía, fue detenido y luego entregado a sus padres

En Paraná, un jurado popular declaró culpable a un hombre por cometer abuso sexual

En Paraná, un jurado popular declaró culpable a un hombre por cometer abuso sexual

Detuvieron a un hombre que irrumpió en la Municipalidad de Santa Elena y amenazó al personal

Detuvieron a un hombre que irrumpió en la Municipalidad de Santa Elena y amenazó al personal

Procesaron a Edgardo Kueider por presunto lavado de dinero en Paraguay

Procesaron a Edgardo Kueider por presunto lavado de dinero en Paraguay

Ovación
Nuevo arquero: Boca cerró a Álvaro Montero como refuerzo

Nuevo arquero: Boca cerró a Álvaro Montero como refuerzo

Los entrerrianos van en busca del Poncho a Catamarca

Los entrerrianos van en busca del Poncho a Catamarca

El Turismo Carretera puso a la venta las entradas para Paraná

El Turismo Carretera puso a la venta las entradas para Paraná

Franco Colapinto cerró 16° su primer día de prácticas en Austria

Franco Colapinto cerró 16° su primer día de prácticas en Austria

Diego Jara llevó sus conceptos a la Selección Nacional de Nicaragua

Diego Jara llevó sus conceptos a la Selección Nacional de Nicaragua

La provincia
Bomberos Voluntarios de Gualeguay viajan con dos perros adiestrados a Venezuela

Bomberos Voluntarios de Gualeguay viajan con dos perros adiestrados a Venezuela

El Gobierno de Entre Ríos invierte en mejora de caminos rurales y maquinaria vial

El Gobierno de Entre Ríos invierte en mejora de caminos rurales y maquinaria vial

El Niño: anticipan fuertes tormentas para septiembre

"El Niño": anticipan fuertes tormentas para septiembre

El municipio refuerza la alimentación de merenderos con frutas de estación

El municipio refuerza la alimentación de merenderos con frutas de estación

Hospitales públicos entrerrianos comenzaron a implementar la profilaxis PrEP contra el VIH

Hospitales públicos entrerrianos comenzaron a implementar la profilaxis PrEP contra el VIH

Dejanos tu comentario