Los estudiantes del estudio Open Ballet de Paraná fueron seleccionados para participar del Gran Premio América Latina (GPAL) de danza clásica. Los bailarines Augusto Treppan, de 13 años y Luciana Goroz, de 14, competirán en la ciudad de Carlos Paz en septiembre.
Dos estudiantes competirán en el Gran Premio América Latina
Por Fedra Venturini
Gentileza: Estudio Open Ballet
Los estudiantes del estudio Open Ballet de Paraná fueron seleccionados para participar del Gran Premio América Latina (GPAL) de danza clásica. Los bailarines Augusto Treppan, de 13 años y Luciana Goroz, de 14, competirán en la ciudad de Carlos Paz en septiembre.
En este marco Lorena Bello, directora de la academia de danzas clásicas, indicó a UNO: "El Gran Premio se realiza hace un par de años en Carlos Paz a través de la organización Danza América en la cual participamos también y gracias a este premio tenemos una alumna en la escuela Miami City Ballet y hemos tenido becas para un montón de alumnos que pueden perfeccionarse en el exterior y poder lograr alcanzar un nivel que se requiere en la danza".
Respecto al proceso de audición, la docente explicó: "El concurso consiste en una preselección latinoamericana a través de videos, donde tuvimos que enviar una variación y fotos que pedía el concurso y después de un mes se anunció a los preseleccionados. Pasada esta instancia competirán en Carlos Paz con una variación clásica y otra contemporánea y recibirán clases en estos dos géneros. Allí serán elegidos los finalistas que tendrán becas de formación o audiciones a nivel internacional. Es una oportunidad de crecimiento así como un salto profesional para esta edad".
La docente detalló a UNO que Goroz asiste al Open Ballet desde los 5 años pero inició su búsqueda al profesionalismo hace alrededor de un año y destacó que la carrera profesional es elección entera de los bailarines y, a partir de allí, se plantea una modalidad de trabajo. Desde entonces fue becada para estudiar con un docente en Brasil por un mes. Por su parte, Augusto comenzó su camino al profesionalismo en febrero de 2022: "Es un talento maravilloso. Hacía danzas urbanas y, cuando lo vi, consideré que tenía mucho talento y disciplina incorporada en su forma de ser. Desde el principio empezó con el objetivo de ser profesional y fue selecto como Bailarín Revelación en Danzamérica con menos de un año de trabajo".
LEER MÁS: Cynthia Kocherengo, la paranaense que se capacita en Brasil y sueña con ser parte de la Ópera de París
Consultada por el rol de la institución como formador de bailarines profesionales, explicó: "Desde que se inició el estudio, además de tener un enfoque artístico y de recreación tiene todo un enfoque que da la posibilidad al alumno y su familia que quiera, en la danza, encontrar su lugar profesional, hacemos un acompañamiento para que eso suceda". Sobre los alumnos seleccionados para esta instancia competitiva, reflexionó: "Es un ejemplo de danza para todos los chicos, no sólo para quienes aspiran a lo profesional, les hace bien a todos" y agregó: "Creo que esto que sucede con estos dos chicos y que buscan sus oportunidades profesionales lo que queda es el crecimiento en lo personal, que es el que el día de mañana ayudará a abrirse camino en lo que sea".