Secciones
Escenario

Chango Ibarra adelanta el sonido de su chamarrita comparsera

El músico gualeyo, Chango Ibarra, lanzará "Viejo tambor", el corte difusión de su tercer disco, "Yo te he soñado, Carnaval", que verá la luz en diciembre

Sábado 11 de Septiembre de 2021

El músico gualeyo Edgardo Chango Ibarra estrenará el primer corte difusión de su disco, Yo te he soñado, Carnaval, el cual verá la luz en diciembre. Viejo tambor es el título del tema que se podrá escuchar desde el viernes 17 en Spotify, Deezer, Youtube y otras plataformas.

“Empecé de chico tocando la guitarra en Gualeguay, en grupos de todos los colores: folclore, cumbia, rock, pertenezco a una generación a la que bombardearon con música de todos lados. Cuando fui más grande quise estudiar flauta traversa, entonces me vine a Buenos Aires para estudiar en el conservatorio y desde entonces me quedé acá”, dijo a Escenario el compositor,guitarrista, cantante y arreglador nacido en 1979, en Gualeguay.

Sin embargo, la necesidad económica lo llevó a volver a la guitarra: “En ese momento necesitaba generar algún ingreso, así que me puse a laburar como sesionista de guitarra; en el 2000 empecé a tocar folclore con Los Calandria, que son entrerrianos pero ya tocaban en todo el país. Después entré en la banda de Yamila Cafrune, y con ella estuve ocho años haciendo giras por el país y el exterior, grabamos discos”.

Pero luego tuvo la necesidad de emprender un camino propio y hacer canciones desde cero. En 2013 inició su carrera solista, presentándose en varias salas y teatros de Entre Ríos, La Rioja y Buenos Aires, y en Capital Federal: “Yo siempre anduve coqueteando con la composición, y sentí la necesidad de escribir mis canciones, quizás a modo de regreso a mi lugar de origen. Entonces empecé a componer música instrumental y canciones, las cuales plasmé en mi primer disco, que se llama Asoliáu, y son un regreso al paisaje, a la familia, a las vivencias. Yo nací en el medio del campo, hasta los cuatro años viví en un rancho de adobe, después pasé a vivir en un barrio de Gualeguay y luego a Buenos Aires. Así que para mí, componer fue regresar”.

chango ibarra 2.jpg
Chango Ibarra, lanzará

Chango Ibarra, lanzará "Viejo tambor", el corte difusión de su tercer disco.

Después de editar Asoliáu, publicó Orillas (2016), su segundo disco, realizado junto al poeta gualeyo Fabricio Castañeda. Esta obra está dedicada a Entre Ríos y a la región mesopotámica, y cuenta con cantantes invitados como María Graña, Yamila Cafrune, Mario Suárez, Marilina Mozzoni y Damián Lemes entre otros.

Tiempo después decidió encarar nuevo material, y en un proceso de introspección se dio cuenta de que su primer escenario había sido en una esquina del barrio gualeyo 9 de Julio, tocando un tambor de lata durante un corso. “Después pasé a la comparsa infantil, luego a la comparsa de los grandes. De hecho, mis primeras giras fueron con las comparsas, conocí el mar a los 18 años, durante una gira con las comparsas. Y me di cuenta de que tal vez ése era mi folclore, porque yo tocaba chamamé, pero por herencia de mis abuelos y tíos. Cuando empecé a laburar comencé a escuchar ritmos de todas las provincias de nuestro país. Pero me parece que esa primera instancia con el tambor ante la gente era algo mío, era propio. Y en base a esas vivencias empecé a componer este nuevo material”, recordó.

De hecho, creó una mixtura de géneros a la que nombró chamarrita comparsera, que reúne a la chamarrita entrerriana con la impronta de los corsos y sus tambores. “Las letras hablan mucho de eso y están todas plasmadas en el disco Yo te he soñado, Carnaval, que voy a lanzar en diciembre. En él están presentes la guitarra criolla, el bajo eléctrico, acordeón, vientos y un set de percusión de tambores, que fue el gran desafío, pasar el toque de la chamarrita a los tambores de batucada”, contó Ibarra y detalló que lo acompañan músicos de Gualeguay, Buenos Aires y Corrientes, algunos de los cuales integran su Banda Pueblo.

Asimismo, destacó que el disco tiene un concepto no sólo en lo musical, sino en la estética visual, donde se cuidaron los detalles que identifican a las comparsas entrerrianas, el colorido y la vestimenta. “Los tambores están serigrafiados con verde, celeste, amarillo, rojo y plateado. Yo uso un saco que me hizo mi vieja, que era quien hacía la ropa para las comparsas, y fue pintado por una artista de Gualeguay. Hay un desarrollo interesante en la propuesta desde lo visual”, comentó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario