Secciones
Escenario

Cantantes Líricos de Entre Ríos darán conciertos en Colón y Paraná

El colectivo Cantantes Líricos de Entre Ríos se presentará el domingo en el Parque Herminio Quiros, en Colón, y el lunes en la Plaza Alvear, de Paraná

Sábado 20 de Noviembre de 2021

Cantantes Líricos de Entre Ríos invitan a festejar el Día Internacional de la Música. Este fin de semana, darán conciertos en Colón y Paraná. En la ciudad de la costa del Uruguay se presentarán mañana domingo, a las 20, en las escalinatas del Parque Herminio Quirós. En tanto, en Paraná, la cita será el lunes, a las 19 en la Peatonal San Martín (frente a la Plaza Alvear).

En Colón ofrecerán un espectáculo titulado “El canto nos une”, que busca no solo visibilizar el canto lírico, sino todas las expresiones artísticas. En esta oportunidad subirán al escenario como invitados: Hernán Paz, Dúo Aleatoria, Dúo A tempo, y las bailarinas Sofía Lacertosa y Fernanda Deymonaz. En Paraná presentarán “La música que nos habita”, un concierto dedicado a compositores argentinos.

Ambos recitales se realizarán en el marco del “Festival Federal de Líricos a la Gorra” organizado por la Asociación de Cantantes Líricos Asociados de la República Argentina (Clara), que se viene desarrollando del 24 de octubre al 22 de noviembre y tiene su cierre el Día de la Música.

Este Festival ha movilizado a cantantes de todo el país, con presentaciones y conciertos en ciudades como Paraná, Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Santa Fe, Capital Federal, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Junín, Salta, Tucumán, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Mendoza, San Juan y Bariloche.

La iniciativa del movimiento Líricos a la Gorra surgió durante la pandemia cuando muchos cantantes líricos que se encontraron con actuaciones canceladas, sin posibilidad de reunir recursos y sin tener contacto con el público empezaron a contactarse entre ellos para pensar una posibilidad de acción conjunta. Crearon la Asociación Clara y el 3 de octubre del 2020 junto a directores y pianistas decidieron salir a la calle y visibilizar su situación. Público desconocedor del género, de edades y realidades diversas, han demostrado un profundo interés por seguir frecuentando este Arte tan completo y estimulante. Así se fueron poblando parques y plazas de artistas cantando a viva voz.

Además de visibilizar la situación de los trabajadores del mundo de la lírica, otro de los objetivos de Clara es romper con cierta creencia elitista que considera que el arte lírico es un privilegio para pocos y también tiene el propósito de generar nuevos públicos de manera genuina y espontánea.

Cantantes Líricos de Entre Ríos.jpg
Cantantes Líricos de Entre Ríos busca popularizar el género lírico

Cantantes Líricos de Entre Ríos busca popularizar el género lírico

En este tiempo se fueron concientizando aún más que los unen muchas preocupaciones, anhelos, injusticias, necesidades de desarrollo, en un rubro donde se suele priorizar lo individual por encima de lo colectivo. Poco a poco se fueron sumando voluntades, abriendo puertas, cosechando amistades, descubriendo distintas problemáticas que necesitan sí o sí de soluciones colectivas.

Así, Cantantes Líricos Asociados de la República Argentina, se está consolidando como un movimiento netamente federal. Algo que se dio por la inquietud de un grupo de amigos-colegas fue creciendo hasta echar raíces en casi todos los rincones del país. El propósito de la Asociación Clara es buscar el bien común de esta profesión a lo largo de todo el país, sabiendo que hay instituciones de formación, que hay mucho talento nacional y faltan herramientas de inserción laboral. Desde la misma génesis, la intención fue la unión federal de la mayor cantidad de colegas cantantes y músicos del país.

En diciembre de 2020, se sumó Entre Ríos comenzando a agruparse los cantantes de la ciudad de Paraná que realizaron el primer “Líricos a la Gorra” en la plaza 1°de Mayo, luego se sumaron cantantes de las Ciudades de Colón, Concepción del Uruguay y Concordia, que durante comienzos del 2021 replicaron en sus ciudades estas manifestaciones, uniendo las costas de los ríos Paraná y Uruguay en el movimiento “Cantantes Líricos de Entre Ríos” y que participa de este primer Festival Federal de Líricos a la Gorra con la realización de conciertos en Concepción del Uruguay y Paraná al comienzo del festival, y ahora para el cierre en Colón y Paraná nuevamente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario