Actualización

Transporte de cargas: Gobierno incrementa 16% tarifa de referencia

Se trata de la tarifa de referencia del servicio de transporte automotor de cargas nacional de cereales, oleaginosas, subproductos y derivados

Jueves 07 de Julio de 2022

El gobierno nacional oficializó hoy un aumento de 16% para la tarifa de referencia del servicio de transporte automotor de cargas de jurisdicción nacional de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados.

A través de la Disposición 5/2022 de la Subsecretaría de Transporte Automotor publicada hoy en el Boletín Oficial, se precisó que, para 400 kilómetros, la tarifa tendrá un piso de $ 5.893,59 por tonelada; para 600 kilómetros, $ 7.172,07; para 800 kilómetros, $ 8.188,51; para 1.000 kilómetros, $ 9.022,67; y para 1.500 kilómetros, $ 10.955,74.

También indicó que se procedió a la actualización de la tarifa debido "a los incrementos en los rubros que afectan las variables más significativas del transporte automotor de cargas".

Camiones Camioneros Transporte Transportistas.jpg

El incremento fue acordado la semana pasada a través de la Mesa de Negociación Participativa, mecanismo que determina la tarifa de referencia, y que se encuentra integrada por las cámaras empresarias del transporte automotor de cargas y las entidades representativas del sector empresarial de producción agraria, mediados por el Ministerio de Transporte.

LEER MÁS: Aumentaron la tarifa para transportistas de cargas

Las partes fueron convocadas en la sede de la cartera conducida por Alexis Guerrera ante "los incrementos suscitados en los rubros que afectan las variables más significativas del transporte automotor de cargas", puntualizó la disposición en sus considerandos.

La nueva tarifa, determinada por consenso, establece un aumento del 25% para el trimestre abril-junio, a la cual se restó un 9% acordado como anticipo en la mesa anterior, de abril pasado.

Camiones Camioneros Transporte Transportistas 3.jpg

Acuerdo

A fines de junio el Ministerio de Transporte, los dadores de carga y los transportistas, acordaron una Tarifa de Referencia para el transporte de cargas, con un aumento del 25%, según informaron fuentes de la cartera que encabeza Alexis Guerrera. La decisión se tomó tras casi cinco horas de debate y tres cuartos intermedios, cuando al fin se logró consensuar el incremento del 25%, que completa un 46% semestral.

El encuentro se concretó en el Ministerio de Transporte, para acordar el valor de la tarifa de referencia por kilómetro para los servicios de transporte de cargas de jurisdicción nacional que movilizan cereales, oleaginosas, productos, subproductos y derivados.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario