En plenos tironeos por fondos, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y un grupo de gobernadores tuvieron un careo este jueves en el marco de la 137° edición de la muestra ganadera de la Sociedad Rural Argentina (SRA), cuya inauguración se concretó a la mañana. Las partes compartieron un cóctel organizado por el titular de la SRA, Nicolás Pino. Aunque destacaron el clima de cordialidad, las provincias insisten con una convocatoria formal del Gobierno para negociar.
Guillermo Francos se mostró con gobernadores que reclaman fondos a Nación
Fue en un encuentro durante la 137° muestra ganadera de la Sociedad Rural Argentina. Los mandatarios esperan una convocatoria para negociar recursos.
El encuentro se produjo en un ágape a partir de las 19, al que acudieron los mandatarios Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy), Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan) y Sergio Ziliotto (La Pampa), un pelotón variopinto, con representantes del peronismo dialoguista y opositor, del PRO, la UCR y de los provincialismos. El tucumano Osvaldo Jaldo, en tanto, descartó asistir, a la espera de una convocatoria oficial del Gobierno.
Además de Francos, estuvo su vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y otros representantes provinciales y del sector agropecuario.
"Hubo buena onda y charlaron un rato, pero los gobernadores siguen firmes. Mientras no afecte al equilibrio fiscal, van a avanzar", mencionaron desde la órbita de un líder que participó del encuentro, según consignó Ámbito Financiero. "No hubo un grado de formalidad, hubo algunas reuniones medio informales, pero nada mayor", completó otro dirigente distrital.
Las partes graficaron que primó la cordialidad, pero dieron con tierra con algunas versiones previas de que avanzarían en las conversaciones por fondos. "No había ni lugar para que pase algo", comentó una fuente que asistió al edificio de Palermo.
LEER MÁS: Expectativa por un posible acercamiento entre Nación y gobernadores en la Rural
Tras el evento, el peronista Ziliotto destacó "la necesaria articulación entre lo público y lo privado que sostenemos e impulsamos para generar un proceso virtuoso de producción y trabajo al servicio del desarrollo de nuestro país".
Encuentro propiciado por la SRA
Por su parte, Nicolás Pino, presidente de la SRA, destacó que por primera vez se decidió invitar a los gobernadores para agasajarlos como expositores y participantes, ya que 16 provincias tienen stands en la muestra. "Nos pareció un momento y un espacio oportuno para juntarnos”, indicó.
El careo entre las partes tuvo lugar apenas una semana después de que el Senado aprobara por amplia mayoría el proyecto de las 24 jurisdicciones para generar nuevos esquemas de redistribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y del impuesto a los combustibles líquidos. Ahora, las iniciativas deberán discutirse en Diputados. El Presidente ya anticipó que, en caso de aprobarse, las vetará.
A la mañana, al participar de la inauguración de la muestra, Francos le bajó el tono a la disputa y aseguró a radio Rivadavia: "No estamos en guerra con los gobernadores". No obstante, afirmó que “siempre intentamos acercarnos, ellos se alejan un poco a veces, priman las circunstancias políticas”. Precisó, a la vez, que su intención es “acordar demandas de los gobernadores con situaciones que tiene el gobierno central”.