segmentación y subsidios

Gobernadores del Norte piden igualdad de trato con el Sur

Gobernadores de 10 provincias norteñas pidieron que la segmentación de subsidios para el aumento de tarifas contemple sus altas temperaturas y la falta de gas.

Martes 23 de Agosto de 2022

Los gobernadores de 10 provincias se reunieron este martes en San Salvador de Jujuy en la Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande y pidieron una diferenciación para sus provincias en la segmentación de los subsidios energéticos, especialmente en la electricidad, ya que en sus regiones se ven obligados a un alto consumo de electricidad, debido a las altas temperaturas en verano y a la escasa conectividad a gas natural.

Gobernadores Norte Grande.jpg

Los mandatarios estuvieron acompañados por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y la Secretaria de Energía nacional, Flavia Royón.

Participaron los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, presidente pro témpore de la Asamblea del Norte Grande; de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Salta, Gustavo Sáenz; de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López.

En una conferencia prensa brindada tras el encuentro, el santiagueño Zamora explicó que las cuestiones climáticas hacen que "el piso de consumo promedio que se fija a nivel nacional no esté en línea" con el de las provincias norteñas.

LEER MÁS: Tarifas: claves de la nueva segmentación y el impacto para el consumidor

Sobre la segmentación de tarifas, el chaqueño Capitanich, el formoseño Insfrán y el correntino Valdés solicitaron "tener en cuenta que la región se caracteriza por tener temperaturas que superan los 40 grados diarios los meses de verano".

En un comunicado de prensa advirtieron que las provincias del NEA tuvieron colapsos energéticos en el verano, que son provincias "electrodependientes" y que si no se considera este factor "la gente va a pagar tres veces más".

En otro tramo, solicitaron para "sobre todo donde no tenemos conexión de gas, avanzar en un plan de equiparación respecto al sur".

Y señalaron las diferencias de trato con los distritos sureños del país. "En el sur, cuando más bajas son las temperaturas más se consume el gas y más subsidios tienen. Nosotros cuando transitamos el verano con altas temperaturas consumimos más energía", completaron.

LEER MÁS: Nuevo esquema de tarifas: el aumento promedio será de $1.200

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario