Después de la incertidumbre que se instaló a fines del año pasado y fue tomando fuerza los primeros días de enero, finalmente las estaciones de servicio continuarán aceptando el pago de tarjeta de crédito para cargar combustible.
Estaciones de servicios seguirán aceptando tarjetas de crédito
Este viernes se realizó una reunión, donde la Comisión Directiva resolvió "instar a todas sus federaciones y cámaras asociadas para que los estacioneros pertenecientes a aquellas, continúen aceptando tarjetas de crédito en su operatoria".
El texto consigna que la medida regirá mientras "se da trámite legislativo al anteproyecto de ley que limita las comisiones exorbitantes que perciben actualmente las operadoras de tarjetas de crédito".
En ese sentido, pidieron ser citados "en forma urgente" por la Cámara de Diputados para "plantear nuestra posición institucional, en ocasión del tratamiento legislativo".
La venta al público de combustibles fue la más alta en la última década
La venta de naftas y gasoil al público superó los registros históricos en el país y en la provincia, y fue la más importante de la última década. Según las estadísticas de la Secretaría de Energía de la Nación, en el país fueron 18.151.002 los metros cúbicos que salieron de los surtidores de las estaciones, y representó un incremento del 14% en relación al año anterior, y más del 40% respecto de 2020, año signado por la pandemia del Covid-19 y la baja movilidad y actividad por las restricciones sanitarias. En el caso de Entre Ríos, los volúmenes comercializados de combustibles también marcaron un nuevo récord histórico, con un 20% por encima del año anterior.
Conforme los registros de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, a falta de un mes de cierre ya se habían superado los mayores niveles de volúmenes de combustibles expendidos.
Sin contabilizar diciembre –aún no se publicó el consumo de ese mes– en la provincia ya se habían vendido 826.085 metros cúbicos de combustibles: 223.060 metros cúbicos de nafta súper, 80.431 metros cúbicos de nafta premium, 389.145 de gasoil común y 133.449 metros cúbicos de gasoil de alto octanaje. La proyección deja el acumulado total en 900.000 metros cúbicos.
El registro total ya había superado la anterior marca más alta, que había sido en 2021, con 760.257 metros cúbicos.
Hace una década, en los 12 meses se 2012 en la provincia se habían comercializado en total 687.107 metros cúbicos entre los distintos tipos de naftas y gasoil.
En esta situación confluyen factores como incremento del parque automotor, mayor nivel de actividad, y también un variación de precios al público por debajo del inflación general.
Además, en el caso de Entre Ríos –y en particular la costa del río Uruguay– se ha visto favorecido por la invasión diaria de cientos de uruguayos que cruzan las fronteras para llenar el tanque de sus vehículos, favorecidos por la diferencia cambiaria. También ese corredor se benefició con el alto movimiento turístico que se vivió en todo el año en el país.