La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) que nuclea a las empresas concesionarias de los servicios de colectivos en todo el país anunció la necesidad de adoptar "medidas extremas destinadas a intentar evitar su total y definitiva paralización". A la falta de recorridos nocturnos desde noviembre ahora le suman el recorte a la mitad de los servicios durante el día.
Colectivos: ahora empresas cortan 50% de recorridos diurnos
La FATAP, que integran las empresas que prestan el servicio en Entre Ríos, comunicó este jueves la continuidad de la reducción de los servicios nocturnos entre las 21.30 hasta las 6 y "la reducción del 50% de los servicios en horarios diurnos y vespertinos". También seguirá el inicio, impulso y continuidad de los Procesos Preventivos de Crisis iniciados en varias jurisdicciones, como hizo Buses Paraná en la capital entrerriana.
Estos procesos, advirtieron darán lugar a "suspensiones y pérdida de puestos de trabajo".
La Federación recordó en un comunicado al que accedió UNO que "ha advertido hace 15 días de la imposibilidad de seguir prestando los servicios de Transporte de Pasajeros del Interior en las condiciones económicas por las que se atraviesa, que obligaron a las restricciones de servicios en algunas provincias y en otras, como menos suerte, sufrieron y siguen padeciendo paralizaciones y serios conflictos con los trabajadores al no poder cumplir con obligaciones corrientes y los compromisos laborales asumidos".
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Asimismo, mencionaron que esta situación de crisis día tras día "se agrava" y "no encuentra reacción de los gobiernos provinciales y municipales al deterioro de sus sistemas y del abrupto retroceso de los ingresos ya caídos de arrastre de las empresas, mediante la aplicación de tarifas justas y razonables".
Las empresas acusan a las gestiones locales de "especular" sobre la continuidad o no de los subsidios nacionales, "cuando desde el Gobierno Nacional no se establecen políticas y decisiones claras en adelante, pero que, sin embargo, no obstan a tomar definiciones locales que permitan la continuidad de los servicios de los que son titulares".
La Federación cuestionó una vez más que "la inequidad que el Interior viene denunciando desde hace largos años parece mantenerse (...) dejando a su suerte a más de 10.000.000 de personas que por día utilizan el colectivo como único medio público para trasladarse en el interior".