Secciones
Aborto Legal

Aborto legal: presentan el Protocolo Nacional para acceder

El ministerio de Salud de la Nación, con presencia de la ministra entrerriana Sonia Velázquez, dará a conocer este viernes cómo se implementa el aborto legal.

Viernes 28 de Mayo de 2021

El Ministerio de Salud presentará este viernes el Protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo adecuada a la ley de aborto legal aprobada en diciembre por el Congreso de la Nación en un hecho histórico para la sociedad argentina, en general, y el movimiento de mujeres, en particular.

aborto5.jpg

La presentación del Protocolo será en un acto online con funcionarias nacionales. Los detalles del protocolo los brindará la directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla. Participarán del encuentro la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, y Marta Alanís de Católicas por el Derecho a Decidir.

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue sancionada por el Congreso el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021. La norma establece el derecho al aborto en todos los casos hasta la semana catorce inclusive.

La presentación puede seguirse desde las 9 a través del canal de YouTube del Ministerio de Salud.

Embed

La presentación del protocolo coincide con el Día de Acción por la Salud de las Mujeres.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a celebrar el 16° aniversario de su inauguración y el Día Global de Acción a través de un comunicado en el que exige "el acceso igualitario a la Educación Sexual Integral, a los Métodos Anticonceptivos, el pleno cumplimiento de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo y Atención Postaborto en todo el territorio nacional y el respeto y garantía de los Derechos Humanos".

Asimismo, la organización anticipa que este sábado 29 de mayo llevará a cabo un Encuentro Federal que se realizará de forma virtual para analizar el curso de la implementación de la Ley, en voz de representantes de las 42 regionales y redes y de las 700 organizaciones que formaron parte de esta lucha.

"Hoy tenemos la tan ansiada ley: es momento de que el Estado, en todos sus niveles y en todo el país, la cumpla sin demoras y sin discriminaciones", consigna el comunicado de la Campaña.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario