El sábado pasado, mientras las familias judías en Israel se preparaban para celebrar el sabbat, un devastador ataque sacudió la nación, rompiendo la tranquilidad del día sagrado. En un acto sin precedente, al menos 2.200 cohetes fueron disparados desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí. Enseguida el mundo evidenció la magnitud de lo acontecido por las imágenes que se viralizaron dando cuenta del horror.
Entrerriana describió lo vivido tras el ataque a Israel
Por Dina Puntín
La licenciada en Astronomía, Master en Geofísica y Ciencias Planetarias, doctora en Astrofísica y experta en nanosatélites, la entrerriana Ana B. Heller compartió con UNO su reflexión sobre la violenta situación vivida.
"Mis queridos amigos y compatriotas entrerrianos, gracias por su apoyo y amistad, mi familia y yo estamos a salvo por ahora, pero lejos de estar bien", indicó la doctora en Física y Astrofísica (Tel Aviv University, Israel), Master en Geofísica y Ciencias Planetarias (Tel Aviv University, Israel) y Licenciada en Astronomía (Universidad Nacional de La Plata, Argentina).
"A medida que van llegando las imágenes y los videos, entendemos las horribles acciones terroristas inhumanas y los crímenes de guerra cometidos recientemente por Hamas-ISIS. Nada de lo que pueda escribir puede describir la matanza masiva de jóvenes y jovencitas danzando con alegría en un día festivo y el abuso de niños, hombres, mujeres y ancianos en más de 23 poblados que ocurrió este 7 de octubre", señaló.
La doctora Heller recide en Israel desde 1972 cuando fue becada por la universidad para realizar un Máster en Ciencias Planetarias por decisión de Yuval Ne'eman, presidente de la universidad. En Argentina es miembro de la Red de científicos argentinos residentes en Israel que tiene como objetivo coordinar actividades por medio de la Embajada Argentina en Israel.
"En los últimos años, en Israel nos hemos acostumbrado al lanzamiento de cohetes contra todas nuestras ciudades desde la Franja de Gaza bajo el liderazgo de Hamas. Gracias a los sistemas de defensa que desarrollamos, principalmente 'Cúpula de Hierro', el número de víctimas fue mínimo de una o dos víctimas en cada incidente", describió y añadió: "Lo que sucedió recientemente este sábado fue completamente diferente: al amparo de un ataque 'regular' con cohetes, varios cientos de miembros de Hamas cruzaron la frontera y entraron en ciudades, kibutzim y aldeas cercanas a la frontera en vehículos armados. Se desplazaron de casa en casa, prendieron fuego y disparando a quemarropa contra familias enteras que pasaban el último día de vacaciones en sus casas".
Según indican los especialistas el ataque terrorista fue "altamente sofisticado, porque atacaron por aire, mar y tierra".
"Hasta el momento, hay más de 900 muertos y 2.400 heridos, de los cuales unos 150 están mortalmente heridos. El número final de muertos puede llegar a ser superior a 1.000. Muchos hijos o hijas de nuestros amigos fueron asesinados", manifestó con dolor la entrerriana que creó el primer laboratorio espacial de Israel para jóvenes de colegios secundarios.
También indicó que "más de 140 personas fueron secuestradas (entre ellas bebés, niños, mujeres y personas discapacitadas, algunas de ellas en sillas de ruedas) y llevadas a Gaza como rehenes. Nada justifica estas acciones".
En su carta a UNO -vía correo electrónico- sostuvo: "No se equivoquen una vez más sabremos recuperarnos; Israel defenderá a su pueblo y este genocidio de odio y maldad nunca volverá a ocurrir. Desde cualquier punto de vista imaginable, los actos de Hamas el 7 de octubre son considerados crimen de guerra y todo aquel que apoya a Hamas, apoya el terrorismo".