El 29 de marzo de 2017 no fue un día más para la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Después de tanta crisis, finalmente pudieron llevarse adelante las benditas elecciones. Hubo lista única y un presidente proclamado: Claudio Chiqui Tapia. Del acto, que se realizó en el Predio de Ezeiza, entre otros, participó el paranaense Julio Goyeneche, presidente de la Liga Paranaense de Fútbol (LPF), vicepresidente de la Federación Entrerriana de Fútbol (FEF) y asambleísta de las ligas del interior en AFA. Ayer el dirigente se expresó en los micrófonos de la 97.1 La Red Paraná.
"Chiqui conoce bien los problemas del interior"
La frase es de Julio Goyeneche, dirigente entrerriano que estuvo en la asunción de Tapia como titular de AFA.
31 de marzo 2017 · 09:35hs
"Antes del acto la verdad que fue una emoción grande, con muchos nervios porque estábamos ante un hecho histórico ya que después de tantos años AFA volvió a elegir su presidente por una elección y de manera democrática", describió y prosiguió: "Post acto con la satisfacción del deber cumplido porque pudimos institucionalizar la entidad madre de nuestro fútbol como es AFA que ahora tiene sus nuevas autoridades y seguramente nos deparará un nuevo rumbo".
Problemas hay, hubo y seguramente habrá. Ahora la nueva conducción tiene el desafío de encaminar el rumbo de una AFA desorientada. Así lo entendió también Julio Goyeneche. "El voto no solo fue material sino fue un voto de fe al trabajo y al cambio. Ojalá rápidamente se vayan solucionando problemas que los hay, son muchos y algunos son muy profundos. Hubo crisis por el inicio del campeonato, problemas en la Selección y cuestiones administrativas. Cuando no hay una conducción aceitada, la parte administrativa se resiente. Tenemos, a partir de hoy, que empezar a dar pasos firmes concretos y que todo vaya destinado a solucionar los problemas de nuestro fútbol en todo sentido, administrativo y competitivo y que pronto volvamos a ser en el mundo un país respetado y observado por nuestro nivel de competencia".
¿Cómo puede influir en el fútbol de esta parte de mundo, sea de la provincia o de Paraná, el nuevo mandamás de la AFA? Una pregunta que estuvo acompañada de una anécdota por parte del dirigente entrerriano. "Yo les voy a contar una anécdota. Años atrás cuando la Selección Sub 20 que dirigía Pekerman y Tocalli visitó Paraná estuvo Julio Grondona y por la mañana, antes del partido que fue a la tarde, tomamos un café. Éramos dos o tres con Don Julio y uno de los presentes le preguntó que dirigentes venían para el futuro porque después de él no se observaban dirigentes reales. Grondona nombró dos o tres dirigentes y uno de ellos fue Claudio Tapia. Ninguno lo conocía y sabía de la existencia de Chiqui. Lo describió como un dirigente de mucha enjundia al que le gustaba hacer cosas. Después de la muerte de Grondona, Chiqui comienza a militar acompañado por los clubes de ascenso. Lo apoyó casi toda la B Metropolitana y algo de la B Nacional. Obviamente cuando ocurre el famoso 38-38 nos convocan a la AFA a los representantes del interior y ahí se conforma lo que fue el ascenso unido interior que fue la corriente que lo hizo fuerte a Chiqui porque sumábamos los votos necesarios para imponer una mayoría".
Según el titular de la LPF, el muevo titular afista está preocupado por el fútbol del interior del país. "Chiqui Tapia conoce bien todos los problemas que hay en el interior. Recorrió todo el país, mucho y fue muchas veces a Entre Ríos. Hubo un par de desencuentros, pero son naturales, fueron de funcionamiento nada más. Yo charlé mucho con él y de todos los candidatos que había era el único que estaba preocupado por lo que pasa en el interior. Tapia lo dice, él es sanjuanino y conoce lo que pasa en el interior. Sabe de los padecimientos de las instituciones. Entre todos le vamos a buscar una solución y la vamos arrimar, me dijo. De todos modos algunos pasos con el Consejo Federal ya se fueron dando como la regionalización de los torneos del Consejo Federal, como el Federal C que están jugando nuestros equipos y a los que les tocó una zona muy cercana", explicó el dirigente.














