Huracán Matthew
Viernes 07 de Octubre de 2016

El paso del huracán Matthew dejó más de 800 muertos en Haití

Muchos murieron cuando los árboles se les cayeron encima, por el desplome de las casas y en las inundaciones que provocaron los vientos de más de 230 kilómetros por hora.

El huracán Matthew arrasó Haití. Según una cifra no oficial, que publican los principales medios internacionales, son ya más de 800 las víctimas mortales en ese país. En la costa este de Estados Unidos, por el momento solo hubo una muerte relacionada con el ciclón.
La dificultad para acceder a las zonas más golpeadas en el sur de Haití por el huracán hace que el recuento de daños y víctimas sea dificultoso. Pero las cifras que van surgiendo en base a las fuentes oficiales y los datos locales dejan claro que el país volverá a necesitar de la ayuda internacional para superar este nuevo golpe.
Aunque la cifra oficial del Gobierno de transición haitiano se mantenía en alrededor de 300 muertos, la agencia Reuters elevó este viernes ya a 842 un número que todos los expertos y agencias coinciden en que seguirá creciendo. También EFE afirma ya, en base a una fuente del Gobierno, que hay al menos 820 fallecidos. Muchos murieron cuando los árboles se les cayeron encima, por el desplome de las casas y en las inundaciones que provocaron los vientos de más de 230 kilómetros por hora del huracán.
haiti 1.jpg

"Tememos que los números vayan a aumentar de forma considerable a medida que los equipos de emergencia avanzan", dijo el director del programa para Haití de Oxfam, Jean Claude Fignole.
La mayoría de las muertes se han registrado en Les Cayes, Dame Marie y Jeremie, en el departamento Sur. El acceso al departamento de Grand Anse, en el suroeste, también severamente afectado, está limitado al transporte aéreo.
Sin vivienda
Según datos oficiales, solo en los departamentos Sur y Grand Anse se han registrado unas 29.000 casas fuertemente afectadas y cerca de 30.000 personas están en albergues improvisados, publicó El País de España. En el suroeste del país se han producido grandes inundaciones.
Naciones Unidas estima que más de 350.000 personas van a requerir ayuda en Haití, que tras el paso de Matthew vuelve a ser más vulnerable a enfermedades como el cólera, que ya ha dejado más de 9.000 muertos desde que resurgió tras el terremoto de 2010.

Comentarios