Secciones
Voto Femenino

Voto femenino: las pioneras y protagonistas

El voto femenino llevó décadas de lucha y organización de movimientos mujeres en la Argentina, hasta que el 11 de noviembre de 1951 sufragaron por primera vez.

Jueves 11 de Noviembre de 2021

El 11 de noviembre de 1951, las mujeres argentinas votaron por primera vez. La conquista del voto femenino en uno de los mayores hitos en el camino hacia la igualdad de género en materia de derechos civiles y autonomía.

voto femenino argentina.jpg

Ahora, parece indiscutible, sin embargo, alcanzar el voto femenino en Argentina implicó años de lucha y organización de las mujeres. Fue un proceso largo y desigual en la búsqueda de participación en el ámbito público y político.

LEER MÁS: Conmemoraron en Paraná los 70 años del primer voto femenino

voto femenino 1.jpg

Las pioneras

Algunas de las protagonistas que cambiaron el rumbo de la historia argentina y sentaron las bases para el sufragio femenino:

Alicia Moreau (1885-1986)

Médica, educadora y política argentina, figura destacada del feminismo y socialismo. Incansable luchadora por lograr la igualdad de género, fue líder del movimiento por el voto femenino en Argentina.

Julieta Lanteri (1873-1932)

Médica, farmacéutica y política ítalo-argentina, encaró la lucha por los derechos políticos de la mujer y también en otros ámbitos. En 1911, se convirtió en la primera mujer de Sudamérica en ser incorporada a un padrón y votar.

Lo hizo en la ciudad de Buenos Aires para la renovación del Concejo Deliberante, luego de presentarse ante la Justicia para que le reconocieran su derecho a sufragar. En 1919, impulsó la creación del Partido Feminista Nacional.

LEER MÁS: "El feminismo trata de cambiar las leyes y también la vida íntima"

Elvira Rawson (1867-1954)

En 1892, Elvira Rawson se convirtió en la segunda mujer argentina en recibirse de médica. Dos años antes, atendió sin descanso a heridos durante la Revolución del Parque, insurrección cívico-militar que terminó con el gobierno de Juárez Celman.

Fue militante de la Unión Cívica Radical y una de las fundadoras del Centro Feminista, que reivindicaba la igualdad civil y política de la mujer.

Carolina Muzzilli (1889-1917)

Muzzili fue una obrera textil, militante socialista y periodista feminista argentina. Participó activamente en conferencias, exponiendo los problemas laborales de las mujeres. También, publicó notas en La Vanguardia, órgano de prensa del Partido Socialista.

Fundó y dirigió Tribuna Femenina, periódico que financió con su trabajo de costurera. Muzzilli llegó a convertirse en Inspectora de Higiene, cargo que la llevó a recorrer las fábricas y defender los derechos de las obreras.

Voto femenino.jpg

Igualdad legal con los varones

Para 1920, el colectivo femenino en Argentina seguía siendo postergado dentro de las estructuras políticas y sociales. Aún, cuando en distintos países del mundo ya habían legitimado jurídicamente el voto de las mujeres.

Sin dudas, esto sentó un precedente que continuó impulsando la lucha por la igualdad en nuestro país. Fue en 1926, con la sanción de la Ley 11.357 sobre la “Capacidad Civil de la Mujer”, que las argentinas alcanzaron la igualdad legal con los varones.

Claro que, en la práctica, esta ley estaba muy lejos de ser respetada, ya que no incluía la patria potestad compartida ni el voto femenino ni el divorcio. Sin embargo, significó un avance en materia de acceso a derechos.

LEER MÁS: Historias de cinco mujeres diluidas y sesgadas por la historia oficial

La ley 13.010

Desde aquel proyecto de 1911 de voto femenino se presentaron otras 22 iniciativas legislativas. Finalmente, el 23 de septiembre de 1947, durante el gobierno del presidente Juan Domingo Perón, se promulgó la Ley 13.010 que instituyó el voto femenino en Argentina.

En su artículo 1, la ley estableció: “Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos”.

De esta manera, las mujeres accedían al derecho de elegir y ser elegidas para cualquier cargo político nacional.

Voto femenino1.jpg

La primera vez

El 11 de noviembre de 1951, luego de cuatro años de una fuerte campaña de empadronamiento, más de 3.500.000 de mujeres votaron por primera vez. La concurrencia fue masiva. Participó el 90% del padrón femenino, siendo reelecto el presidente Juan Domingo Perón con el 63,4% de los votos.

El día de las elecciones, las mujeres superaron en cantidad de votos peronistas a los varones en todos los distritos. Además, hubo un total de 109 mujeres elegidas, entre diputadas, senadoras y legisladoras provinciales.

El empadronamiento también les permitió obtener una Libreta Cívica. Hasta entonces, la única documentación con la que contaban era su partida de nacimiento.Evita Perón.

“La mujer puede y debe votar, como una aspiración de los anhelos colectivos. Pero debe, ante todo, votar, como una exigencia de los anhelos personales de liberación, nunca tan oportunamente enunciados”, expresó Eva Perón en uno de sus tantos discursos previo al debate de la ley.

Eva ayudó a materializar esta demanda y batalla histórica de las sufragistas de principios del siglo XX. El día que se promulgó la Ley de Voto Femenino fue celebrado por una multitud en Plaza de Mayo. Eva pronunció: “Recibo en este instante de manos del gobierno de la Nación la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo, ante vosotras, con la certeza que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria”.

(Fuente: El Destape)

LEER MÁS: Los nombres de las calles: faltan mujeres

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario