El Grupo Hecho a Mano presenta una única función de Siempre fue Matria, una obra que rescata del olvido a cinco grandes mujeres que dejaron su huella en la historia argentina.La cita será mañana sábado, a la 21, en el Auditorio Walter Heinze de la Escuela de Música, Danza y Teatro Prof. Constancio Carminio (Italia 61, Paraná)
Historias de cinco mujeres diluidas y sesgadas por la historia oficial
El grupo realizó cuatro funciones en marzo en la sala Metamorfosis/ Callejón de los sueños y vuelve con una nueva presentación en otra sala. Siempre fue Matria es el resultado del trabajo de investigación realizado por algunos miembros del Grupo Hecho a Mano durante 2017. Por esta razón, el texto incluye fragmentos de cartas, documentos históricos, ensayos y novelas, en particular del libro Amores cimarrones. Las mujeres de Artigas, de Marcia Collazo Ibáñez y La dama de los espejos, de Gabriela Margall.
“Dentro de la historia oficial, las mujeres que fueron partícipes en el siglo XIX, fueron directamente escondidas o anuladas detrás de algún prócer masculino. Así que hicimos un trabajo de investigación en torno a Rosa Guarú, Melchora Cuenca, Mariquita Sánchez, Encarnación Ezcurra y Juana Azurduy”, dijo a Escenario el autor del texto teatral, Francisco Alegre.
Estas mujeres tuvieron tránsito en nuestra historia, algunas como guerrilleras, acompañando lo que fueron los procesos revolucionarios y libertarios de nuestra patria, como Juana Azurduy en el territorio que actualmente es Bolivia: “De hecho, Bolívar, por quién fue nombrado así el país, dijo que en realidad deberían haberlo nombrado Azurduy o Padilla, que era el nombre del compañero de Juana”, destacó.
Otro personaje es Melchora Cuenca, compañera de José Gervasio Artigas. “Ella fue lancera, iba a las batallas. Convivió con Artigas en Purificación, Uruguay”, acotó Alegre.
Rosa Guarú es, quizás, la menos conocida de las cinco. Al respecto, el autor de la obra señaló: “La historia la menciona como niñera de José de San Martín; pero nosotros hicimos un trabajo minucioso. Fuimos hasta Yapeyú, trabajamos como historiadores de la zona, y allí se dice que ella era la verdadera madre de San Martín. La tomamos como ejemplo representativo de las mujeres que dieron lugar al nuevo americano, ese que era cruza de europeo y pueblos originarios”
Encarnación Ezcurra es una de las mujeres que más cerca estuvo del poder y cuya injerencia ha sido diluida por los historiadores patriarcales: “Esposa de Juan Manuel de Rosas, puso su impronta en todo lo que era el Estado en ese entonces. Sólo se habla de Rosas y no de ella”, manifestó.
Finalmente, Mariquita Sánchez de Thompson es sólo recordada por ser la dama dueña de la casa donde sonó por primera vez el Himno Nacional Argentino en 1813, como una simple anfitriona. “En aquel entonces, ella era una mujer interesada en política y también cuestionaba el rol de la mujer en la sociedad, si bien ella pertenecía a una familia de alcurnia. A los 15 años se opuso a casarse con el hombre que su padre quería imponerle y terminó casándose con Martín Thompson”, destacó Alegre.
En definitiva, la obra destaca aspectos poco conocidos de estas grandes mujeres, que en el siglo XIX empezaron a germinar e inspirar el movimiento feminista actual.
La entrada general tendrá un valor de 150 pesos, mientras que las anticipadas pueden conseguirse a 120, enviando un mensaje de Whatsapp al 3435104275. El acceso será libre y gratuito para estudiantes.
Sobre Hecho a mano
El grupo comenzó sus actividades en 2009, en un taller de teatro que funcionaba en el Instituto de Estudios Psicosociales (Ideper). Sus dos primeras obras fueron El baile en el campo y Y por el barrio cómo andamos.
“Acordamos de que íbamos a poner en escena temáticas que tuvieran que ver con problemáticas sociales. En 2012 y 2013 pusimos en escena Alfileres, una obra que se desarrolla en la casa de una modista y trata el tema de la violencia de género. En 2014, en el marco de Teatro x la Identidad, hicimos María Elena, sobre una adolescente con espectro autista que fue apropiada y se reencuentra con su abuela. En 2015 hicimos Las Corvalán, dos hermanas que ven pasar su vida desde un balcón, oprimidas por el mandato de su madre muerta, que está ausente y presente a la vez. En 2016 pusimos en escena Secretos bajo el parral, que la escribimos en el marco de un curso con Argentores y cuenta la historia de cinco hermanos del campo, que van a ver a su madre postrada en una cama. Sólo aparecen en escena tres de los hermanos y no se puede entender la ausencia de uno de los hermanos y de la hermana; a partir de ahí se desarrolla la temática de abuso intrafamiliar. Y ahora estamos con Siempre fue Matria”, comentó la actriz Griselda Facello.
El grupo se caracteriza por llevar adelante investigaciones y escribir las obras de manera colectiva, con el aporte de todos los integrantes, si bien siempre hay alguien que se hace cargo de la escritura. El grupo es dirigido y coordinado por Amelia Uzín.
“Con esta última obra queremos rescatar lo histórico, si bien hubo un gran salto cualitativo para el feminismo en los últimos años, nada se dio de golpe. Hay toda una historia de silenciamientos que es bueno desentrañar y poder rescatarnos, para comprender mejor la realidad”, concluyó.
Ficha Técnica
• Dramaturgia: Francisco Alegre.
• Elenco: Otilia Tonina, Francisco Alegre, Juan Villamea, María de los Ángeles Banno, Griselda Facello, Verónica Uzín y Gabriela Uzín.
• Grupo de Investigación: Francisco Alegre, Griselda Facello, Alicia Flesler y Otilia Tonina.
• Iluminación: Beto Lescano.
• Vestuario: Verónica Moreira (asesoramiento) y Alejandra Petterin.
• Escenografía y objetos: Francisco Alegre.
• Diseño Gráfico: Zotake.
• Maquillaje: Natalia Gracia.
• Dirección y puesta en escena: Amelia Uzín.