Pieza tallada en madera de palma

Virgen morena, una primitiva imagen de fue donada a la parroquia de La Paz

Por más de 100 años la imagen de la virgen perteneció a una familia de originarios pobladores entrerrianos. Descendientes decidieron donarla

Jueves 07 de Julio de 2022

La parroquia Nuestra Señora de La Paz, de la ciudad homónima, agradeció a través de sus redes sociales la donación de una bella e histórica imagen morena de la Virgen María. La familia Rojido Bello, en memoria de la señora Noelia Bello, fue la donante de la estatuilla bajo la advocación de la Inmaculada Concepción de María.

"Esta bellísima imagen de la Inmaculada Concepción representa a una Virgen morena, bien propia de nuestra tierra", explicaron Romina y Clarisa Rojido Bello al hacer entrega de la pieza sagrada.

En la descripción de la imagen, hicieron referencia a que se trata de una única pieza tallada en madera de palma, hueca, con una gran abertura rectangular sellada en su parte dorsal.

"Según la tradición oral transmitida de generación en generación, los indios cristianizados veneraban a la Santísima Virgen y cuando eran atacados por otras tribus protegían sus pertenencias de valor dentro de imágenes como ésta, ya que siempre eran respetadas, a pesar de no profesar la fe cristiana", dieron cuenta.

Al hacer referencia al origen de la imagen explicaron que: "Esta imagen proviene de nuestra familia materna de apellido Amenbí, descendiente directa de los primitivos pobladores de Entre Ríos y que ha pertenecido a nuestra familia por más de cien años", documentaron.

inmaculada concepción.jpg
Valor. "Esta imagen proviene de nuestra familia materna de apellido Amenbí, descendiente directa de los primitivos pobladores de Entre Ríos".

Valor. "Esta imagen proviene de nuestra familia materna de apellido Amenbí, descendiente directa de los primitivos pobladores de Entre Ríos".

Popular

La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María es, quizás, la fiesta mariana más conocida y venerada de la cristiandad especialmente en los países hispánicos. El dogma de la Inmaculada Concepción de María, proclamado por Pío IX el 8 de diciembre de 1854 dice que "María, por un privilegio único, fue preservada de la mancha original desde el primer instante de su concepción". Desde entonces esta festividad ha pasado a ser la más popular y solemne de la Virgen.

"Durante muchos años, fue tradición en nuestro hogar, celebrar el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, con el rezo del Santo Rosario y un compartir festivo en compañía de vecinos y amigos", añadieron las donantes.

El papa Francisco, el pasado 8 de diciembre, le pidió a la imagen de la Inmaculada Concepción que se levanta en la plaza España de Roma, el milagro de la curación "para los numerosos enfermos; la curación para los pueblos que sufren tan duramente las guerras y la crisis climática; y la conversión, para que derrita el corazón de piedra de quienes construyen muros para alejar de sí mismos el dolor de los demás”.

Pública

La imagen de la Virgen, recientemente donada a la parroquia de la ciudad de La Paz, podrá ser visitada por fieles y también turistas. Así lo dejaron expresamente indicado las representantes de la familia.

"Nuestro deseo es que esta hermosa imagen de la Virgen pueda ser venerada de ahora en adelante por todos los fieles paceños así como los visitantes de nuestra querida ciudad de La Paz".

Además, recordaron que el 23 de septiembre de 1981, esta imagen fue presentada públicamente por primera vez en una muestra de arte sacro en el Museo Regional de La Paz.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario