Pensar, resolver y explicar cálculos

Más de 60 alumnos aceptaron el desafío de aplicar la lógica a problemas cotidianos

En Diamante se realizó la instancia Interescolar de la 31ª Olimpíada de Matemática Argentina Ñandú con la participación de decenas de alumnos

Martes 24 de Mayo de 2022

Con la participación de más de 60 alumnos de todo el departamento, tuvo lugar en Diamante el certamen Interescolar correspondiente a la 31ª Olimpíada Matemática Argentina Ñandú, declarado de Interés Educativo (por resolución 1462/22). La competencia, que se desarrolló en el Instituto D-8 Santa María.

El coordinador de estas instancias, Matías Pujato, explicó a UNO que "La Olimpíada Matemática Ñandú es una competencia entre alumnos regulares de los establecimientos primarios y secundarios de todo el país, divididos en tres niveles según el siguiente criterio: Primer Nivel (alumnos de 5º grado); Segundo Nivel (alumnos de 6º grado) y Tercer Nivel (alumnos en primer año de secundaria)".

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Promover. Herramientas y habilidades para razonar, más allá de fórmulas y resultados.

Promover. Herramientas y habilidades para razonar, más allá de fórmulas y resultados.

La propuesta abarca además un proceso de cinco instancias. En principio un certamen escolar que realiza cada escuela con el fin de seleccionar alumnos que participen del certamen Interescolar. Finalizada esta instancia Interescolar, quedarán seleccionados los alumnos que formarán parte de la prueba Zonal el próximo 23 de junio; luego se avanza a una instancia Regional (25 de agosto) para llegar al certamen Nacional que se desarrollará del 25 al 28 de octubre, en La Falda (Córdoba).

Las restricciones por la pandemia de Covid-19 significaron una baja importante de participantes debido a las complicaciones de movilidad, acceso a computadoras y conexión de internet. Con el retorno a la presencialidad, se busca fortalecer nuevamentel el desarrollo de las olimpíadas que sirven para motivar a los alumnos a construir herramientas que le ayuden a pensar, más que a resolver cálculos. Este tipo de conocimiento va mucho más allá de las capacidades numéricas y aporta importantes beneficios, como la capacidad de entender conceptos y establecer relaciones basadas en la lógica de forma sistémica.

Pujato fue el encargado de conseguir el establecimiento educativo (en este caso fue el Instituto D-8 Santa María, de la ciudad de Diamante); organizar las aulas, buscar veedores (los cuales controlaron que este todo bien dentro de las aulas), organizar la bienvenida y separar a los estudiantes de a cuerdo al nivel y cantidades.

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Lo que viene. Los alumnos que pasen la instancia Interescolar formarán parte de la etapa Zonal, el próximo 23 de junio.

Lo que viene. Los alumnos que pasen la instancia Interescolar formarán parte de la etapa Zonal, el próximo 23 de junio.

Al referirse a la instancia Interescolar, señaló: "La prueba tuvo tres problemas a resolver por los alumnos, un problema sobre la vida cotidiana, uno sobre geometría y otro sobre conteo. Los propósitos del certamen son estimular entre los jóvenes la actividad matemática y desarrollar la capacidad para resolver situaciones, a través del razonamiento".

Según se explicó, las evaluaciones quedan guardadas por una semana, hasta que la asociación encargada de la Olimpiada manda las respuestas y las claves de corrección con los puntajes con los que los chicos pasan a la siguiente ronda que es la Zonal.

Desde la Dirección Departamental de Escuelas de Diamante se agradeció a los apoderados legales de la institución y al rector Gerardo Kozel, quienes prestaron las instalaciones del colegio. También a los estudiantes del profesorado de Educación Especial y Educación Primaria (Instituto Santa María) y del profesorado de Matemática (Instituto Superior Diamante).

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Interescolar. La instancia se desarrolló en el Instituto D-8 Santa María de Diamante.

Interescolar. La instancia se desarrolló en el Instituto D-8 Santa María de Diamante.

En estos concursos participan anualmente varios cientos de miles de personas durante gran parte del año calendario. A través de estas acciones se alienta a todos los que portan aptitudes matemáticas a desarrollarlas, manteniéndose en contacto para construir el espacio académico que favorece su formación. A partir de este contacto logran descubrir sus preferencias ya sea en relación con la ciencia, la tecnología o con el resto del mundo intelectual que va desde la filosofía, la historia, la economía hasta la música, la pintura y la literatura.

Los años de experiencia le han mostrado a los promotores de estas competencias, que muchos de los participantes se inclinaron por hacer matemática como profesión o como afición, enriqueciendo la cultura social.

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