Transitar la enfermedad

Cumplió 11 años el Servicio de Cuidados Paliativos del hospital San Roque

Es referente regional, con un abordaje integral permite atender los aspectos médicos, psicosociales y espirituales involucrados en los cuidados paliativos

Jueves 11 de Agosto de 2022

En la Semana Nacional contra el Dolor por Cáncer (del 8 a 12 de agosto) el Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, celebra sus 11 años de creación. Único en su tipo en la provincia de Entre Ríos es referente a nivel regional. Su artífice, promotora y actual jefa del servicio es la doctora María Fernanda Peserico, que está acompañada por un gran equipo de especialistas y de integrantes de la Asociación "Cuidar bajo una misma Estrella".

cuidados paliativos san roque.jpg
Aniversario. El 10 de agosto de 2011 a través de la Disposición Nº 53 del Hospital se creó el Servicio de Cuidados Paliativos.

Aniversario. El 10 de agosto de 2011 a través de la Disposición Nº 53 del Hospital se creó el Servicio de Cuidados Paliativos.

En una entrevista publicada por el hospital, Peserico recordó los inicios del servicio: "En mi caso fui residente del hospital de 1992 hasta 1996. Cuando termino la residencia, comienzo a hacer guardias en la Terapia Intensiva. Allí veía que los pacientes con enfermedades crónicas, avanzadas, pasaban y morían sin el acompañamiento de un familiar o un cuidador principal. Parecía que la muerte siempre tenía que ocurrir en la Terapia. Eso me movilizó mucho. Eso, sumado a que en el sector privado trabajé mucho con pacientes oncológicos. En el año 2000 tuve la experiencia de trabajar en un efector privado, y la situación se repetía. Entonces empezamos a tener en cuenta la mirada entre la tecnología, la ética y el buen morir. Así fue que comencé mi formación en el área de los Cuidados Paliativos y en 2009 con un grupo de papás (algunos de ellos habían perdido a sus hijos) interesados en formar un Servicio de Cuidados Paliativos en el Hospital San Roque, armamos el proyecto de creación del servicio y lo presentamos al Ministerio de Salud de la provincia".

El 10 de agosto de 2011 a través de la Disposición Nº 53 del Hospital se creó el Servicio de Cuidados Paliativos y se asignó el sector que antes ocupaba Neurología.

TE PUEDEN INTERESAR: otros contenidos sobre cuidados paliativos

"Comenzamos a trabajar tres médicos, seis enfermeros, un psicólogo y un terapista ocupacional, siempre acompañados de la formación y capacitación constante. Ese año inaugural brindamos atención a 10 pacientes. Finalmente, el 7 de agosto de 2015, a través del Decreto 2610 del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, se formalizó la creación del servicio", explicó.

Según el Comité Nacional de Cuidados Paliativos Pediátricos, los cuidados paliativos son los que previenen, identifican y tratan el sufrimiento en niños con enfermedades crónicas, progresivas y avanzadas, en sus familiares y en los equipos que los atienden. Son adecuados en cualquier etapa de la enfermedad y ofrecen más beneficio cuando se ofrecen tempranamente junto con otros tratamientos dirigidos a curar o controlar la enfermedad de base.

Embed

Este sufrimiento puede aparecer tanto durante el periodo de tratamiento activo como al final de la vida; es una consecuencia directa o indirecta de la propia enfermedad, de sus tratamientos y/o necesidades de tomar decisiones difíciles. Para poder abordarlo es necesario poder adoptar una mirada integral y por ello los cuidados paliativos pediátricos requieren de un enfoque interdisciplinario que permita atender los aspectos biomédicos, psicosociales y espirituales involucrados.

El Servicio del hospital abarca cuatro modelos de intervención: el primer modelo es el cáncer infantil; el segundo modelo son las patologías genéticas y otras crónicas como SIDA y fibrosis quística; el tercer modelo son las enfermedades neurológicas evolutivas; y el modelo cuatro es la parálisis cerebral.

"Actualmente el Servicio de Cuidados Paliativos está compuesto por un plantel interdisciplinario de 26 personas que trabajaba con unas 300 familias. Este carácter interdisciplinario es clave para el abordaje integral de las situaciones: contamos con profesionales de la psicología, psicopedagogía, kinesiología, counseling, fonoaudiología, terapia ocupacional, enfermería y medicina", señaló.

El Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Materno Infantil San Roque es uno de los servicios más grandes del país y el único que cuenta con camas propias de internación.

cuidados paliativos.jpg

Acompañamiento

"Cuidar Bajo una Misma Estrella" es una asociación que acompaña y colabora en todas las necesidades, no sólo del equipo de Cuidados Paliativos sino también del servicio y de las familias.

Tuvo sus inicios en 2015 con un grupo de padres y otras personas que se fueron acercando como voluntarios para acompañar a las familias, atender a las necesidades materiales y llevar confort al servicio.

Se encargan de difundir el Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital San Roque, sensibilizando a la comunidad y concientizando sobre la importancia del diagnóstico precoz.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario