Secciones
salud

Covid: consejos para pasar las Fiestas con adultos mayores

Hospitales y geriátricos ven saludable que personas mayores pasen las Fiestas con sus familias, pero advierten condiciones para evitar que se contagien de Covid

Martes 21 de Diciembre de 2021

Los hospitales geriátricos han recibido pedidos de familiares de las personas mayores institucionalizadas para retirarlas y pasar las Fiestas junto a ellas. El Ministerio de Salud de la provincia brindó recomendaciones para poder satisfacer estos pedidos, manteniendo los cuidados necesarios para que los abuelos no se contagien de Covid.

El actual contexto epidemiológico permite "un desarrollo de actividades prácticamente normal" según la cartera sanitaria provincia, que a la vez remarca que "es importante continuar con las medidas necesarias para la prevención de la transmisión del virus protegiendo a esta población con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad en su forma grave. Esto cobra especial importancia ante la proximidad de las fiestas de fin de año, donde proliferan los encuentros sociales y familiares".

Especialistas aseguran que es "importante y beneficioso" que estos adultos retomen los espacios de encuentro y socialización con sus afectos, ya que el distanciamiento físico "ha afectado, indudablemente, la salud emocional de las personas mayores, quienes estuvieron alejadas de su red de contención".

Aún así, desde el Ministerio de Salud, a través de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, se hace un llamado a los familiares que quieran compartir un momento con sus adultos mayores, para que se adopten las medidas de cuidado necesarias.

LEER MÁS: Para Sonia Velázquez es esperable un nuevo pico entre diciembre y enero

El responsable de la Unidad, Esteban Sartore, indicó que las precauciones son extensivas "no sólo para aquellos que van a tener la visita de un familiar mayor que viva en una residencia de larga estadía, sino también en toda reunión social donde vayan a estar presentes personas mayores”.

Las recomendaciones son:

- No reunirse en grupos numerosos.

- Se sugiere que la reunión sea al aire libre o en ambientes ventilados.

- Tratar de mantener el uso del tapabocas el mayor tiempo posible.

- Mantener la higiene de manos (mediante lavado frecuente o uso de alcohol en gel).

- Cuidar que cada uno de los presentes mantenga bien identificado su vaso y sus utensilios.

- También se recomienda encarecidamente que todos los asistentes tengan colocada, al menos, una dosis de la vacuna contra el virus.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario