Televisión

Marcelo Tinelli: críticas por usar la imagen de Ana Frank

La imagen de Ana Frank se utilizó enuna coreografía para ilustrar el tema de Paulina Rubio "Yo no soy esa mujer" en el programa de Marcelo Tinelli y hubo bardo

Sábado 24 de Julio de 2021

La coreografía de Sofía Jujuy en el programa de Marcelo Tinelli causó malestar y generó críticas en la noche del viernes cuando, al cantar el tema "Yo no soy esa mujer", de Paulina Rubio, se utilizó la imagen de Ana Frank en la pantalla gigante.

Si bien aparecieron los rostros de mujeres célebres como Eva Perón, Mercedes Sosa, María Elena Walsh, la Madre Teresa de Calcuta, Niní Marshall, Gabriela Sabatini o Frida Kahlo, las críticas en las redes sociales no se hicieron esperar por lo que se consideró una "banalización del Holocausto" con la inclusión de la imagen de la joven holandesa que pasó más de dos años encerrada y escondida con su familia en el altillo de una casa de Ámsterdam, durante la ocupación nazi, en la Segunda Guerra Mundial.

Embed

Mientras Sofía Jujuy entonaba la frase "yo no soy esa mujer, que no sale de casa", el rostro que se vía de fondo era el de Anna Frank. Al mismo tiempo, Sofía Jujuy cantaba "esa niña consentida, mimada o perdida". La canción incluye también ese pasaje: "Yo no soy esa mujer, esa niña perdida, la que firma un papel y te entrega su vida".

Embed

Repudio del centro Ana Frank

El director del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom, repudió este sábado la utilización de la imagen de la adolescente y la calificó como una "banalización del Holocausto hasta su expresión más extrema". "Usar la imagen de Ana Frank como fondo de una canción de una mujer que se rehúsa a quedarse en la casa es un acto de humillación a las millones de víctimas, a los sobrevivientes y a toda persona que elija la dignidad humana como opción de vida", agregó Shalom en un comunicado.

En ese sentido, señaló que la adolescente "no se quedó en su casa porque fue una mujer sometida, sino que tuvo que esconderse para escapar de la persecución de la maquinaria nazi". Resaltó que "en su encierro, tuvo el más significativo acto de resistencia, que fue escribir un diario, porque sería confiando en la 'bondad interna de los hombres'. La publicación de su libro se transformó en un emblema para que el mundo entero sepa lo que fue lo peor de la historia de la humanidad y generar conciencia".

Embed

El dirigente consideró que "quienes produjeron este espectáculo aberrante expresan su absoluta incapacidad de defender la dignidad de lo humano, la dignidad de la mujer y su desconexión con las víctimas de cualquier genocidio". También expresó que "lo preocupante es la naturalización del horror para fines de entretenimiento y especulación comercial, es un acto de extrema inmoralidad".

Debido al episodio, el Centro le exigirá a LaFlia, la productora de Tinelli que lleva adelante el programa, que en el mismo horario y espacio del canal pueda realizarse un descargo, y le extendió una invitación a visitar el Museo Ana Frank "para conocer su legado y su impacto y comprender cuánto daño han producido".