Cada 26 de agosto se festeja el Día Internacional del Actor en homenaje a aquellos hombres y mujeres del género del cine, televisión y teatro que con su talento brindan lo mejor de sí mismos en el mundo de las artes escénicas.
Día Internacional del Actor: uno de los oficios más antiguos del mundo
Cada 26 de agosto se celebra el Día Internacional del Actor en memoria de San Ginés de Roma, un intérprete del siglo III considerado un mártir por la iglesia
San Ginés de Roma
Ellos transmiten la esencia de los personajes que interpretan con dedicación y pasión, construyendo espacios para el arte y la reflexión, siendo capaces de transmitir las más profundas emociones e interpelar a niños y adultos. Es uno de los oficios artísticos más antiguos del mundo. Ser actor exige preparación profesional, pasión y disciplina para ejecutar una interpretación magistral de los personajes que caracterizan. Esta efeméride se celebra en memoria de San Ginés de Roma, un actor del siglo III considerado un mártir por la iglesia católica. Ello es debido a que en una de sus representaciones teatrales ante el emperador Diocleciano realizó una parodia acerca del sacramento del bautismo cristiano. Al recibir el agua bautismal en plena obra teatral se convirtió al catolicismo. Los políticos de la época lo consideraron una blasfemia, siendo torturado y decapitado. Su imagen se evoca con una máscara y un instrumento de cuerdas, como elementos simbólicos del teatro.
LEER MÁS: Belisario Ruiz y Nacho Koornstra presentan un nuevo taller de comedia
El surgimiento de los talentos latinos ha dado mucho de qué hablar a la industria hollywoodense. En épocas anteriores, los artistas oriundos de países de Sudamérica debían hacer un gran esfuerzo para figurar en los espacios del mundo cinematográfico. Hoy en día, gracias a varios que abrieron estas puertas, estos actores con raíces argentinas son parte de esa ola latina que está apoderándose del terreno televisivo y de la gran pantalla. Un claro ejemplo es la actriz argentina Stephanie Beatriz, quien llegó a Estados Unidos a los 3 años, con su padre colombiano, su madre boliviana y una hermana menor. Creció en Webster, Texas, en las afueras de Houston, y asistió a la Clear Brook High School. Se interesó por la actuación tras cursar oratoria y debate como asignatura optativa. Esto le permitió adentrarse en varias obras de teatro. Debutó con la interpretación de la detective Rosa Díaz en la serie Brooklyn Nine-Nine, de la NBC. Luego fue Jessica en el drama independiente Short Term 12. Y fue parte del elenco de la adaptación cinematográfica de 2021 del musical In the Heights, de Lin-Manuel Miranda, ganador de un premio Tony.
Leonardo Sbaraglia fue uno de los galanes en la tira adolescente Clave de Sol donde le daba vida a Diego que se enamoraba de Julieta (Cecilia Dopazo). Un actor que siempre se perfeccionó y supo despegarse del estigma de actor lindo para convertirse en uno de los mejores de su generación. España lo ha visto en infinidad de películas y series ibéricas, y compartió cartel con Penélope Cruz, Ana de Armas y Edgar Ramírez entre otras figuras. Luisana Lopilato trabajó en Fair Market Value, su primera experiencia en Hollywood. Una comedia romántica que no parece esquivar los lugares comunes. El filme está dirigido por Ken Kushner y el elenco se completa con Tina Benko, Wendy Makkena y Julia Duffy.
LEER MÁS: Estrena "Desde el borde: réquiem teatral para nuestros muertos"
Otra reconocida actriz que triunfó internacionalmente es Norma Aleandro, quien en 1985 protagonizó La historia oficial, primera película argentina en ganar el Óscar a la mejor película extranjera, por el cual ella además ganó el premio del Festival de Cine de Cannes a la mejor actriz, el Premio David de Donatello, el Premio Cóndor de Plata, el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, el Premio ACE de Nueva York, entre otros. Por su papel en Gaby: a True Story se convirtió en la primera actriz argentina en ser nominada al premio Óscar a la mejor actriz de reparto.