Paraná
Martes 30 de Enero de 2018

"Mameluco" Villalba fue condenado en Paraná, debía estar preso, pero mató en Buenos Aires

El hijo del zar de la Cocaína en Buenos Aires, había sido detenido con drogas en Entre Ríos. Tras ser sentenciado fue derivado a Ezeiza. El año pasado le otorgaron salida transitoria. Esta madrugada mató a un municipal e hirió a un policía.

Un empleado municipal fue asesinado esta madrugada y un policía resultó herido tras ser atacados a tiros por tres delincuentes que se resistieron a ser identificados en el partido de San Martín, y por el crimen fueron aprehendidos dos hombres, uno de ellos el hijo del condenado por narcotráfico Miguel Ángel "Mameluco" Villalba.

El hecho ocurrió esta madrugada en el cruce de la ruta 8 y calle Cuba, de la localidad bonaerense de Billinghurst, y el detenido es Iván "Mameluco" Villalba, quien estaba con salidas transitorias de la cárcel de Ezeiza y no había regresado a su celda el domingo último, donde cumplía una pena por una causa de drogas y lesiones que se investigó en el Tribunal Oral Criminal Federal de Paraná.

Se hizo saber que todo comenzó cuando un móvil de Protección Ciudadana que pertenece a la Municipalidad de San Martín realizaba un patrullaje por el lugar. En ese momento, una mujer del barrio se acercó al vehículo que era conducido por el empleado municipal Jesús Porres de 34 años y le dijo al oficial de la policía bonaerense Gabriel Zárate que había un grupo de jóvenes armados en una esquina y que uno de ellos era el autor del crimen de su hijo, que había ocurrido el 14 de enero pasado.

Ante esa situación, el policía se bajó del móvil y comenzó a acercarse al grupo de jóvenes que se hallaba a pocos metros y en ese momento comenzaron a dispararle.

Como consecuencia de los disparos, el oficial Zárate recibió un balazo en el hombro derecho, mientras que Porres, que se había quedado dentro del móvil municipal frente al volante, recibió un tiro en la cabeza que ingresó debajo del ojo y salió por la parte posterior del cráneo.

El policía recibió varios impactos de bala en su cuerpo, pero que lo salvó el chaleco antibalas.

Ambos heridos fueron trasladados al Hospital Castex, pero el empleado municipal murió mientras era operado de urgencia. Zárate, en tanto, permanecía internado en ese centro asistencial, sin riesgo de vida. Los policías que llegaron al lugar del hecho secuestraron siete vainas servidas del calibre 11.25 y una pistola calibre 9 milímetros con la numeración limada, que se presume fue descartada por los delincuentes en la fuga.

En tanto, como consecuencia de un rastrillaje y un operativo cerrojo, los investigadores lograron la detención de dos hombres que, se presume, eran quienes atacaron a tiros al policía y a Porres. Las detenciones se concretaron en proximidades de la villa 18, de Billinghurst, y se trata de Iván Villalba de 26, hijo de "Mameluco" Villalba, y de Víctor Manuel Sánchez de 37.

Según las fuentes policiales, judiciales y del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Iván Villalba debía estar preso en el momento del crimen del empleado municipal de San Martín. Es que el joven cumplía una pena unificada de seis años de prisión en el marco de dos causas por narcotráfico en la Unidad Penal 19 Colonia Penal de Ezeiza, que depende del SPF.

Según los pesquisas, Villalba llevaba cumplido 4 años y 8 meses y desde hacía un año gozaba del beneficio de las salidas transitorias, por lo que los sábados salía a la mañana y los domingo regresaba por la noche, pero este último domingo no lo hizo.

El hecho por el crimen del empleado municipal es investigado por la Unidad Funcional de Instrucción 3 de San Martín, a cargo de Carlos Insaurralde, quien indagará a los detenidos recién mañana. El propio fiscal aseguró en declaraciones a la prensa que se investiga si Villalba pudo haber participado, en otra de sus salidas transitorias, del crimen del joven que denunció la mujer y que ocurrió el 14 de enero último en la villa 18.


Condenado en Paraná


UNO publicó en su momento, la situación que se originó en la ruta 12, en cercanías de La Paz con un procedimiento de Gendarmería que terminó con la detención de tres personas y el secuestro de 80 kilos de marihuana en un auto que viajaba desde Misiones hasta Buenos Aires.


Al llegar la causa al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná se llegó a un juicio abreviado en el que Villalba hijo, Rodrigo Karasik y Víctor Manuel Sánchez fueron considerados coautores del delito de "transporte agravado de estupefacientes".


Con el acuerdo entre el fiscal de Cámara José Ignacio Candioti y la defensa de los condenados, los tres debían pagar pagar una multa de 18.000 pesos cada uno y cumplir la condena de seis años de prisión efectiva.


Con posterioridad, el Tribunal Federal de Paraná unificó otra causa por transporte de estupefacientes de Buenos Aires, y dispuso la unificación de una única condena en ocho años y seis meses de prisión efectiva.



Nota relacionada: >>> Informe psicológico impide al hijo del "Zar de la Cocaína" salir en libertad



Resistencia del fiscal


El año pasado, los abogados de Mameluco Villalba hijo comenzaron un proceso de pedido de salidas transitorias para el muchacho. Hubo una instancia que le fue rechazada la solicitud ante la férrea oposición del fiscal Candioti. En un segundo pedido, y pese a contar con el rechazo del representante del ministerio público fiscal y tener un informe desfavorable del Servicio Penitenciario, el Tribunal Federal de Paraná, le otorgó el beneficio.


Ayer, el Servicio Penitenciario alertó del no regreso a la unidad penal de Ezeiza de Villalba por lo que se dispuso el estado de fuga del condenado. Los abogados hicieron saber que podría haber sido secuestrado.


En definitiva ahora se lo liga a un homicidio como mínimo y a otros hechos delictivos que ejecutó Villalba mientras gozaba de la salida familiar otorgada por los jueces de Paraná.


La respuesta del tribunal de Paraná


El juez de Ejecución de Penas en ferial, del tribunal Oral Criminal Federal de Paraná, Roberto López Arango se contactó con UNO para emitir una serie de aclaraciones sobre la situación de condena y judicial de Iván "Mameluco" Villalba.


El camarista hizo saber: "Atento a la información periodística que circula en los medios nacionales, informó que Villalba estaba gozando de salidas transitorias por el término de ocho horas quincenales (posteriormente ampliadas), los domingos en carácter de egreso socio-familiar, las que hasta el día domingo 28 de enero se venía cumpliendo sin novedad por parte de las autoridades carcelarias".


"Fue secuestrado"


"Sin embargo, en el día de ayer -lunes 29, el Servicio Penitenciario dio cuenta de que no había regresado a la Unidad Carcelaria de Ezeiza luego de transcurrido el tiempo determinado. Simultáneamente su abogado defensor se comunicó con personal del Tribunal, que había sido supuestamente secuestrado, siendo liberado, por lo que se dirigía a la Policía a hacer la denuncia para luego regresar al penal", añadió López Arango.


El juez hizo notar: "En el día de la fecha surge la información que el citado habría tenido participación en un hecho delictivo ocurrido en Buenos Aires, en la que habría un funcionario municipal fallecido y otro herido, supuestamente por el accionar del interno en mención. Asi mismo, se recibió información de que se encontraba detenido a disposición de la UFI 3 de San Martín (Buenos Aires), que investiga el caso".


"Sin perjuicio de lo cual, dando por cierto su no reintegro a Ezeiza, se dispuso su rebeldía, captura y paralelamente la revocatoria a las salidas transitorias de las que venía gozando, además de requerir la información precisa de las autoridades correspondientes respecto a su situación de detención y lugar de alojamiento", agregó finalmente López Arango.

Comentarios