Se pone en marcha este fin de semana la primera fecha de la Copa de Oro del Turismo Carrerea, que se presenta en el autódromo Rosendo Hernández de San Luis, previo a la cita en Paraná. Los 12 postulantes a la corona buscarán tener un buen funcionamiento, entre ellos estará el paranaense Mariano Werner.
Mariano Werner inicia confiado la Copa de Oro
Este fin de semana en San Luis se inician los playoff. El campeón Mariano Werner indicó: “La regularidad es fundamental”.
Este sábado habrá dos entrenamientos, mientras que desde las 16 se realizará la clasificación. El actual campeón del TC, Mariano Werner destacó el importante trabajo que realizó con todo su conjunto para estar firme desde el comienzo de los Playoff. “Encaro la Copa de Oro muy bien, con ganas, hemos trabajado mucho en la parte probando el auto, en lo aerodinámico con el Chata Saparrat. Ni hablar de los sponsors y junto a Marcelo Occhionero, que es muy importante en este proyecto. Ayer roleamos y estamos con mucho optimismo de funcionar bien”, comentó Werner.
Además, el piloto del Mustang agregó en Carburando: “Dentro de la Copa de Oro es barajar y dar de nuevo en general. Los que venían bien van a seguir funcionando bien. Aquellos que no estaban tan bien y pudieron pulir en este receso y trabajar, capaz antes no se tenían en cuanta y ahora van a funcionar bien. La regularidad es fundamental. Por ejemplo, Todino el año pasado peleó el campeonato hasta la última vuelta y acá paró. Si combinás regularidad con funcionamiento es lo ideal”.
Para ser campeón en el Turismo Carretera hay que cumplir con un requisito reglamentario ineludible: ganar al menos una de las 15 carreras que componen el calendario. A horas de que se ponga en marcha la 17ª edición de la Copa de Oro RUS en San Luis, solamente cinco de los 12 pilotos que clasificaron al minitorneo cuentan con la victoria que los habilita a poder pelear el título.
Mariano Werner entre los 12
Julián Santero (Ford Mustang), ganador de la Etapa Regular, Mariano Werner (Ford Mustang), Valentín Aguirre (Chevrolet Camaro), Esteban Gini (Toyota NG) y José Manuel Urcera (Ford Mustang) inician el camino hacia la Copa con el triunfo en el bolsillo que les permite, a priori, llegar al Gran Premio Coronación del 1 de diciembre en La Plata sin el compromiso de tener que ganar.
Distinto es el caso de Marcos Quijada (Chevrolet Camaro), Diego Ciantini (Chevrolet Camaro), Santiago Mangoni (Chevrolet Camaro), Mauricio Lambiris (Ford Mustang), Ricardo Risatti (Chevrolet Camaro), Juan Bautista De Benedictis (Ford Mustang) y Juan José Ebarlín (Chevrolet Camaro) que sí o sí tienen que cumplir con el inciso 7 del artículo 2 del reglamento deportivo. Con cinco carreras por delante, dos quedarán afuera de la pelea.
A lo largo de la Etapa Regular 2024 hubo cinco pilotos que subieron a lo más alto del podio pero igualmente se quedaron afuera del “Grupo de los 12”. Tobías Martínez (Torino NG), Germán Todino (Ford Mustang), Nicolás Trosset (Ford Mustang), Santiago Álvarez (Chevrolet Camaro) y Juan Martín Trucco (Dodge Challenger) fueron los otros vencedores que tuvo la fase.
Desde que se creó la Copa de Oro en la temporada 2008 hubo dos casos donde el piloto que más puntos sumó a lo largo del minitorneo no pudo consagrarse por no contar con el triunfo habilitante. El primero se registró en el certamen 2010 cuando Mariano Werner (Ford) quedó al tope de la tabla con una ventaja de 9,25 puntos sobre Agustín Canapino (Chevrolet), pero el título se lo llevó el arrecifeño tras ganar en la última fecha en Buenos Aires.
El segundo data del certamen 2021 y tuvo como protagonistas a Lambiris y Werner. El uruguayo finalizó segundo en el GP Coronación que se realizó en San Juan luego de una polémica definición en pista con Germán Todino (Torino). Y si bien quedó en lo más alto de la tabla de posiciones con 0,75 unidades de ventaja sobre Werner, quien se terminó consagrando fue el entrerriano que había conseguido cuatro victorias en el año.