Sporting Cristal le ganó 1-0 a Huracán en el estadio Nacional de Lima y consiguió el último boleto para la ronda de grupos de la Copa Libertadores. Irven Ávila marcó para el equipo inca en el sexto minuto adicional, pero el juez había dado cinco de descuento. En la ida de la Fase 3, disputada la semana pasada en el Tomás Adolfo Ducó, empataron sin goles.
Huracán quedó afuera de la copa en el último segundo
A los siete segundos llegaría la primera polémica del partido. Claus sancionó un penal inexistente de Guillermo Soto sobre Washington Corozo. La tecnología debió entrar en acción para llamar al juez. Luego de observar la acción en el monitor, dio marcha atrás con su decisión. Instantes después, La Máquina Celeste demostró su superioridad inicial con el tanto de Brenner a los 13 minutos. Sin embargo, el brasileño Rodolpho Toski volvió a intervenir para que su compatriota anule la jugada por una correcta falta de Yoshimar Yotún a Guillermo Benítez.
A pesar de estos avisos, el Globo siguió dando ventajas en el plano defensivo y Jostin Alarcón insistió con un remate que se marchó a milímetros del palo izquierdo. Los dirigidos por Diego Dabove reaccionaron en el último cuarto de hora con dos cabezazos de Gastón Sauro y Nicolás Cordero que hicieron lucir al arquero Renato Solís. Sobre el final del primer tiempo, Corozo respondió con un avance desviado por el guardameta argentino Lucas Chaves.
En el arranque del complemento Huracán tuvo una clara con una contra que condujo Matías Cóccaro y tras su pase a Jonás Acevedo, éste no definió y cuando quiso devolvérsela a su compañero le quedó corta al uruguayo.
El elenco inca también se acercó, pero sin precisión en el último pase. Mientras que el conjunto argentino fue más punzante en la última línea y logró seguir terminando llegadas, pese a no convertir, como un remate de Federico Fattori que controló el arquero Renato Solís.
En el final el Sporting Cristal arrimó más en el área rival y Joao Grimaldo tuvo una con un remate de afuera del área que pasó cerca del arco defendido por Lucas Chaves.
En el cuarto minuto de descuento Juan Manuel García la hizo bien ante un defensor, pero luego desperdició una clara chance al rematar desviado adentro del área.
El juez Raphael Claus dio cinco minutos de tiempo adicional, pero dejó seguir y en el sexto llegó el tanto peruano por medio de Irven Ávila.
El Sporting Cristal selló su boleto a la fase de grupos de la Copa Libertadores, lo que representa un premio económico de 3 millones de dólares (más 300 mil de la misma moneda por partido ganado). Huracán pasó a la Copa Sudamericana, competencia que otorga 900 mil dólares por participación y 100 mil por cotejo ganado.
Por la otra llave Cerro Porteño consiguió su clasificación luego de ganarle 2-1 a Fortaleza en Paraguay. En el duelo de ida los guaraníes vencieron 1-0 en Brasil.