“Loco de pensar, queriendo entrar en razón y el corazón, Tiene razones que la propia razón nunca entenderá”. La frase de El final es en donde partí, uno de los clásicos de La Renga, describe el Triatlón de La Paz.
El Triatlón de La Paz, la prueba que enorgullece a una ciudad
El Triatlón de La Paz se desarrolla desde hace 40 años. Se trata de la fiesta popular del norte entrerriano que supera lo estrictamente deportivo.
Por Matías Larraule
La tradicional competencia deportiva se desarrolla en la Perla del norte entrerriano desde hace 40 años. Arribó a la localidad costera como una actividad enmarcada de la celebración de los 150° años de la ciudad.
La comunidad paceña desconocía del término. La misma no formaba parte del diccionario ni del léxico. Asimismo abrazó a esta iniciativa desde el vamos. Los curiosos ciudadanos paceños salieron a la calle para observar de la novedosa propuesta deportiva.
El tria creció y se instaló con celeridad en la ciudad cabecera del departamento que lleva su nombre. Ingresó en el calendario nacional e internacional. Grandes exponentes de la disciplina dejaron su sello al competir y dominar el Triatlón más popular del país. El más cálido del planeta.
El génesis del Triatlón de La Paz
El triatlón de La Paz se lleva adelante cada tercer fin de semana de enero. Sin embargo la primera edición se desarrolló el 10 de febrero de 1985. En ese entonces La Paz celebró los 150 años de su fundación. A raíz de esa gran fiesta se realizaron muchos eventos alusivos.
Juan Ramón Ridruejo, por ese entonces director del semanario El Paceño, lanzó una novedosa propuesta: organizar un triatlón. La comunidad desconocía de que se trataba. Algunos tenían conocimientos de la disciplina a raíz de las imágenes del programa de televisión que conducía Pancho Ibáñez, denominado El Deporte y el Hombre.
La primer competencia contó con la participación de 19 deportistas. El norte entrerriano no contaba con especialista en la matería. En consecuencia, la grilla de largada estuvo conformada por los mejores nadadores, los mejores ciclistas y los mejores maratonistas de la zona.
La rápida aceptación de los vecinos fue algo que llamó la atención en La Paz, sobre todo porque la competencia no tenía, en ese entonces, antecedentes ni anclaje en la ciudad.
Rápido crecimiento en el norte entrerriano
Los vaivenes económicos del país a fines de la década del 80 no impactó en el crecimiento del Triatlón de La Paz. El hecho de brindar puntos en el circuito nacional provocó la llegada de grandes exponentes de la disciplina.
La comunidad continuó abrazando a la popular fiesta deportiva del norte panzaverde. En cada barrio de la localidad armaron su propio centro de celebración. Cada sector contó con la presencia de un locutor que animó la jornada al destacar la presencia de cada uno de los titanes que desafiaban a las elevadas temperaturas que gobernaban en La Paz.
Los vecinos de La Paz también ofrecen su aporte a los protagonistas. Durante varios días cortan frutas para entregarle a los participantes de la prueba o entregan agua para que los atletas que desafían al asfixiante calor se hidraten.
El Triatlón de La Paz es una celebración que se asemeja al de carnaval. Los nativos de La Perla del norte entrerriano comparan esta competencia deportiva como el festejo de cumpleaños de la ciudad. Es un fin de semana donde la comunidad paceña (y zonas aledañas) se congregan en masa para formar parte de la fiesta popular.
Una fiesta que se vive con anticipación
La organización de la competencia comienza en el segundo semestre del año previo a la competencia. El clima festivo en la ciudad se expresa en octubre, cuando se rumorea sobre la llegada de posibles competidores del Tria.
En diciembre, en víspera de la celebración de navidad y la llegada de un nuevo año, se eleva la ansiedad. El calor del Tria se eleva en la semana previa con la llegada de los primeros participantes al norte entrerriano.
La voz del Triatlón
El fallecimiento de Conrado Berón impactó ondo en la comunidad de La Paz. El comunicador social manifestó hasta el cansancio su amor por su ciudad y su fuerte sentido de pertenencia por sus raíces.
Conrado fue el impulsor de “Locos por el Tria”, el primer programa radial del país especializado en la competencia deportiva que reúne ciclismo, natación y pedetrismo.
Su pasión por el relato le pasó factura en la gola. Cambió de rol en las transmisiones deportiva, pero nunca dejó de lado el fervor. Fue quien le puso voz al pensamiento de muchos ciudadanos de la localidad que se denomina “Capital Nacional del Triatlón”. Por eso en La Paz aseveran que no existirá otro periodista que se comprometa con los constumbre de la ciudad y que transmita el amor por la fiesta popular.