Del 21 al 24 de noviembre, San Salvador de Jujuy vivirá el Campeonato Nacional Clausura de Judo 2024. Este torneo, avalado por la Confederación Argentina de Judo, se dará en el Estadio de la Federación de Básquet de la provincia norteña. Allí estará Dojo Pantera y el Segundo Dan, Andrés Gómez
Dojo Pantera buscará rugir alto en el Campeonato Nacional
La escuela paranaense de Judo "Dojo Pantera" viajará a fines de noviembre al Campeonato Nacional Clausura 2024 que se desarrollará en San Salvador de Jujuy.
Por Alan Barbosa
Dojo Pantera (del Club Paraná Central), una escuela de la capital provincial que radica en Antártida Argentina al 242, presentará a tres judocas en esa cita nacional. Natasha Cabaña dirá presente en la categoría Infantil A hasta 42 kilogramos, Jano Cabaña competirá en dos frentes: Kyu Graduado y Junior Graduado hasta 66 kilogramos, y Lorena Larrosa buscará podio en Kyu Graduado femenino hasta 70 kilogramos.
Lamentablemente, al ser un deporte amateur en el país, los gastos en este tipo de competiciones son financiados por el bolsillo de los participantes o el Dojo (lugar donde practican este deporte) al cual pertenecen. En base a ello, la escuela paranaense se las rebusca con la intención de abaratar costos incluidos en los días de acción.
Natasha Cabaña, del Dojo Pantera
UNO dialogó con el entrenador de los competidores, Andrés Gómez (Segundo Dan), acerca de las posibilidades de viajar a Jujuy, las expectativas ante un torneo de tal envergadura y los precios que tendrán que cubrir en el norte del país argentino. “Al Campeonato Nacional llevamos tres competidores que vienen luchando hace años en los torneos organizados en Argentina. Las expectativas para el viaje a Jujuy son muy altas. Chocamos contra los mejores judocas del país pero pese a ello intentaremos buscar podio. Es una gran experiencia para estos chicos que entrenan todos los días”, comenzó el Segundo Dan.
Siguiendo con el hilo de la disciplina a la hora de entrenar, Gómez destacó: “Se matan entrenando. Se acercan al Dojo todos los días, de lunes a sábado. Es un objetivo que se pusieron ellos y me da un plus a la hora de entrenarlos. Se hace más fácil todo cuando hay confianza, compromiso y disciplina”.
“El hecho de trabajar de lunes a sábado nos deja en claro que buscamos mejorar día a día. Además, en el Judo es importante tener tantos días de entrenamiento porque el deporte es muy aeróbico. Te demanda mucha fuerza y potencia. Entonces, día a día se trabaja específicamente con diferentes secciones del cuerpo, técnica y demás”, agregó.
Dojo Pantera presentará tres luchadores
“En Dojo Pantera contamos con 40 luchadores. Para este torneo en especifico íbamos a presentar más competidores pero algunos se nos bajaron por lesión o por los costos. Solíamos ir con equipos de 10 a los Campeonatos Nacionales pero a Jujuy vamos solamente con tres”, lamentó el entrenador, entendiendo que los gastos a afrontar son altos y todo se dificulta del doble.
La inscripción al torneo nacional varia el precio según la categoría. Infantiles A y B tiene un costo de 24mil pesos; Junior Graduado y Kyu Graduado sale 30mil pesos. En el caso de doble inscripción, la segunda quedará al 50% del valor de la primera.
Lorena Larrosa, del Dojo Pantera
Con respecto a esos gastos más los incluidos en servicios, el Segundo Dan sentenció: “Serían alrededor de 300mil pesos por competidor. Un poco más, un poco menos. Eso incluye gastos de viaje, estadía y la inscripción al torneo”.
“Yo viajo con ellos. No los dejo solo en ninguna competencia. El hecho de estar en un torneo de este tipo, con este nivel, habla de un trabajo previo para llegar. Más allá de que si hay podio o no, el propósito es ir a competir y a eso lo logramos”, dejó en claro Andrés Gómez.
Por último, el entrenador del Dojo Pantera contó las diferentes maniobras que realizan los chicos y sus familiares para recaudar dinero: “Hacemos rifas. Ahora hay en vigencia una y la pueden encontrar en nuestro instagram: @panterajudo. Más adelante seguro haremos venta de tortas fritas o algunas exhibiciones en el Dojo. Hacemos de todo para abaratar costos”.