Boca Juniors y Racing Club, los únicos dos equipos argentinos que se mantienen en la actual edición de la Copa Libertadores de América, se enfrentarán hoy en un encuentro válido por la ida de los cuartos de final del máximo torneo continental.
Boca recibe a Racing por los cuartos de final
Boca recibe a Racing por los cuartos de final.
El partido se jugará desde las 21.30 en la Bombonera, con el arbitraje del brasileño Wilton Sampaio y la transmisión de TV a cargo de la señal de cable Fox Sports y Telefé.
Un duelo con historia
El Xeneize accedió a la presente instancia tras haber dejado en el camino a Nacional de Montevideo por penales (4 a 2) en octavos de final luego, del empate sin goles en la ida y la igualdad 2 a 2 como local en la Bombonera.
En el ámbito local, además, se impuso por 3 a 1 ante Platense el viernes pasado en condición de local, por la primera jornada de la Zona B de la Copa de la Liga Profesional.
El técnico Jorge Almirón pondrá a Sergio Chiquito Romero en el arco, mientras Nicolás Figal y Marcos Rojo son fija en la zaga central y Frank Fabra sobre el lateral izquierdo. El lugar en el sector derecho de la defensa lo pelean Marcelo Weigandt y Luis Advíncula.
El DT boquense, que no paró un equipo en toda la semana, tendrá que reacomodar el mediocampo tras la salida del volante central Alan Varela al Porto de Portugal.
Entonces jugarían Guillermo Pol Fernández, Cristian Medina y Valentín Barco, aunque Ezequiel Equi Fernández podría sumarse a esa zona de la cancha si Advíncula juega en la línea de 4 defensiva, pero todo indica que el lateral peruano irá de volante por la derecha.
En el ataque Xeneize, las dudas surgen a partir de una sobrecarga muscular que afecta a Edinson Cavani: afectado por una contractura en el gemelo izquierdo, el delantero uruguayo hoy trabajó diferenciado y el cuerpo técnico lo va a esperar hasta último momento. Si no se recupera, en su lugar estará Darío Benedetto, mientras que el otro titular surgirá de la puja entre Miguel Merentiel y Ezequiel Zeballos.
La Academia, por su parte, llegó a la actual fase tras haberse impuesto en el global por 5 a 4 ante Atlético Nacional de Medellín, luego de la derrota por 4 a 2 en la ida jugada en Colombia y de la goleada por 3 a 0 conseguida en la revancha, en el Cilindro de Avellaneda.
En el debut de la Copa de la Liga, Racing empató 1 a 1 ante Unión en Santa Fe, el viernes pasado, por la Zona 2 del torneo.
El entrenador Fernando Gago podría incluir en el once inicial a los refuerzos Agustín Almendra y Juan Fernando Quintero, quienes pelean por un lugar como titulares con Nicolás Oroz y Gabriel Hauche, respectivamente.
En el arco Gabriel Airas volverá por Matias Tagliamonte (fue titular ante el Tatengue), mientras que el lateral derecho lo disputan el uruguayo Gastón Martirena, otro de los cinco refuerzos, y Tobías Rubio.
La zaga central de la defensa estará conformada por Leonardo Sigali y Gonzalo Piovi, en tanto que en el sector izquierdo estará Gabriel Rojas.
El mediocampo Albiceleste tendrá como fijas a Aníbal Moreno y Jonathan Gómez, mientras que el otro lugar se definirá entre Almendra y Oroz.
El ataque el 9 será Maximiiano Romero (en reemplazo del lesionado Roger Martínez) y Agustín Trapito Ojeda en uno de los extremos, en tanto que en el lugar restante estarán Hauche o el colombiano Juanfer Quintero.
La revancha por los cuartos de final de la Copa Libertadores entre la Academia y el Xeneize se jugará en el Cilindro de Avellaneda el miércoles 30 de agosto.
El ganador de esta llave se enfrentará al vencedor del cruce que tiene como protagonistas a Palmeiras de Brasil y Deportivo Pereira de Colombia, que se medirán hoy por la ida, desde las 21.30 (hora de Argentina), en el estadio Hernán Ramírez Villegas, ubicado en la localidad cafetera de Pereira.
Por Libertadores, Boca y Racing se midieron en siete oportunidades, con cuatro victorias para el cuadro azul y oro, un triunfo para los académicos y dos empates. La primera vez fue en la edición de 1989, cuando jugaron tres veces en contra y compartieron el Grupo 4. Disputaron dos partidos en el Monumental (un empate 0 a 0 y un triunfo 3 a 2 de Boca) y un desempate por el primer puesto en el José Amalfitani (victoria 3 a 1 del club de La Ribera).
Luego tuvo que llegar recién el 2016 para que Boca y Racing vuelvan a compartir grupo. En esta ocasión, el Xeneize igualó 0 a 0 en La Bombonera y luego se impuso de visitante 1 a 0, gracias al gol del uruguayo Nicolás Lodeiro. Ya en el 2020, los dos equipos se toparon en cuartos y allí, la Academia ganó la ida de local por 1 a 0, con gol del paraguayo Lorenzo Melgarejo, el cuadro boquense dio vuelta la serie en su casa por 2 a 0, con tantos de Eduardo Salvio y el colombiano Sebastián Villa.