Secciones
Skateboarding

Decidieron que el skateboarding se quede afuera de los Juegos Panamericanos

La Organización Deportiva Panamericana descartó la disciplina de Lima 2019 y deslizaron una "falta de respeto" en la organización del calendario.

Jueves 16 de Mayo de 2019

El Comité Ejecutivo de Panam Sports decidió por unanimidad retirar el skateboarding del programa de competencia de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en Perú.

La decisión se tomó luego de ciertos incumplimientos por parte de la Confederación Panamericana y de la Federación Internacional que afectará en gran medida el normal desarrollo de la competencia.


En una carta dirigida a ambas organizaciones, el Comité Ejecutivo de Panam Sports explicó las siguientes razones para excluir definitivamente el Skateboarding del programa de Lima 2019:

"Aunque teníamos el compromiso de la World Skate de que los Juegos Panamericanos serían un evento clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, esto nunca se concretó y finalmente recibimos la confirmación de que no sería uno de los eventos que darán puntos para la clasificación a los Juegos Olímpicos.

El proceso de clasificación convocado por la Confederación Panamericana excluyó a varios de los mejores países en esta disciplina, dejando fuera a los mejores atletas del continente.

La reciente programación de un evento clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio en la modalidad de Street de Skateboarding en la ciudad de Los Ángeles, en exactamente las mismas fechas en las que se disputarían los eventos de Skateboarding en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, lo entendemos como una falta de respeto a los Juegos Panamericanos, a los atletas que iban a participar en dichos Juegos y fundamentalmente al Comité Organizador de Lima 2019".


El último evento en cuestión, es el World Skate SLS Tour 2019 Los Angeles, que se programó para desarrollarse entre el 23 y el 28 de julio en California. La competencia de skateboarding en Lima 2019 estaba programada del 27 al 28 de julio.

La competencia en Los Ángeles se decidió cuando restaban menos de tres meses para el inicio de los Juegos Panamericanos, lo que afecta ostensiblemente el normal desarrollo de la competencia continental en la capital peruana.

"Panam Sports lamenta profundamente la decisión de excluir el skateboarding de Lima 2019, ya que de seguro afectará a varios atletas que han estado trabajando arduamente para representar a su país en Lima, y también a los Comités Olímpicos Nacionales que invirtieron recursos para ayudar a esos deportistas a llegar al evento multideportivo más importante de América, pero no están dadas las condiciones y no existen las garantías por parte de las organizaciones que comandan este deporte en el continente y en el mundo para la realización de un evento con los estándares que se requieren para unos Juegos Panamericanos", explicaron desde la organización.

skate 2.png
<div>Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 ahora contarán con 39 deportes y 22 clasificatorios olímpicos.</div>
Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 ahora contarán con 39 deportes y 22 clasificatorios olímpicos.

Panam Sports comunicó la decisión a la Federación Internacional, a la Confederación Panamericana y a los 41 Comités Olímpicos Nacionales dentro del Movimiento Olímpico de las Américas.

Tras la eliminación del Skateboarding del programa de competencia, los Juegos Panamericanos de Lima 2019 ahora contarán con 39 deportes (ya que continúa el patinaje), 22 de los cuales serán clasificatorios olímpicos.

Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 comienzan el 26 de julio y concluyen el 11 de agosto.

Fuente: www.panamsports.org.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});