Representantes de la Fundación Oncológica Victoria mantuvieron esta semana reuniones con la intendenta de la ciudad y también con el director del hospital Doctor Fermín Salaberry buscando tejer redes de contención para los pacientes con cáncer.
Victoria: la Fundación Oncológica tiende puentes solidarios
El cáncer tiene muchas aristas y su análisis requiere un enfoque integral que abarque la parte clínica que incluye detección, diagnóstico, tratamiento; la cuestión científica que tiene que ver con la promoción de la investigación, de nuevos medicamentos y enfoques innovadores; los cuidados paliativos para mejorar la calidad de vida del paciente y su entorno y también el bienestar psicológico, reuniendo las herramientas necesarias para que la persona se sienta acompañada mental y espiritualmente.
La Fundación Oncológica Victoria es una organización civil sin fines de lucro que tiene como misión la ayuda y acompañamiento del paciente oncológico en todo el proceso de la enfermedad de cáncer, desde el diagnóstico, hasta el proceso y el después de la enfermedad.
En este sentido, sus objetivos son acompañar al paciente oncológico y su familia en las distintas etapas de la enfermedad; facilitar el acceso a los recursos que permitan la continuidad del tratamiento en tiempo y forma; atender las necesidades psicosociales de los pacientes con cáncer y sus familias; concientizar sobre la prevención del cáncer; apoyo en el traslado de pacientes y/o muestras; fomentar un equipo destinado al acompañamiento estético de las personas en tratamientos oncológicos, en los cuidados durante la quimioterapia; ayudar a instituciones públicas o privadas para mejorar el equipamiento de diagnósticos.
Con esos propósitos visitaron a la intendenta de la ciudad de Victoria y también mantuvieron una reunión con el director del hospital Fermín Salberry, doctor César Santos.
Desde la Municipalidad de Victoria se dio a conocer que la intendenta, Isa Castagnino, junto a miembros de su gabinete, recibió el pasado jueves en su despacho a integrantes de la Fundación Oncológica Victoria. En el encuentro, Castagnino comunicó su compromiso hacia la fundación y la importante tarea que llevan adelante para la comunidad de Victoria.
“Desde el inicio nuestra gestión está para servir a la comunidad de Victoria. Por eso, comenzamos a trabajar junto a las organizaciones civiles. Tal y como lo hacemos internamente, nuestra voluntad es tejer redes, construir puentes y fortalecer los lazos que hay entre los individuos que forman nuestra comunidad”, expresó Castagnino.
Sumado a lo anterior, la presidente municipal se puso a disposición de todo lo que la Fundación Oncológica Victoria necesite. Además, se comprometió dar continuidad al comodato que existe con la municipalidad donde se brinda espacio físico a la fundación en el Salón de Usos Múltiples del Barrio Abadía (Colectora Patiño y Avenida de los Benedictinos) y la oficina que funciona en el edificio de Desarrollo Social (Congreso y Chacabuco).
Dentro de sus actividades, la fundación tiene como tarea realizar talleres con profesionales de la salud: médicos especialistas, nutricionistas, psicólogos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, entre otros, para lograr una mejor calidad de vida a los pacientes oncológicos.
La fundación brinda atención lunes, miércoles y viernes de 8.30 a 11 en el edificio de Desarrollo Social (Congreso y Chacabuco) y el número telefónico de contacto es 3436 617170.
Además, esta semana el director del Hospital Salaberry, doctor César Santos, se reunió con la comisión directiva de la Fundación Oncológica Victoria, donde dialogaron sobre los objetivos de la organización y se trazaron estrategias de trabajo conjuntas.
Durante la reunión, se destacó que el establecimiento de salud se encuentra a disposición de la Fundación, respaldando su crucial función social y reafirmando el compromiso en la incansable lucha contra el cáncer.
Personería jurídica
En noviembre del año pasado, la Fundación Oncológica Victoria recibió la documentación que acredita el otorgamiento de la personería jurídica, lo que constituyó el reconocimiento del Estado como entidad civil sin fines de lucro que tiene como finalidad el bien común.
Al respecto, la fundadora de la organización, la doctora María Florencia Rizzi, expresó: “Estamos sumamente contentos con haber obtenido esta personería jurídica. Hoy estamos cumpliendo un sueño, algo que venimos planificando hace muchos meses. Y con el compromiso, más que nunca, de empezar a trabajar todos juntos para ayudar a la gente de Victoria, al paciente oncológico, a su familia, y estar atentos a lo que ellos necesitan”.
Asimismo, la presidenta de la Fundación Victoria, Débora Viden Otegui, explicó que: “Decidimos darle nuestro tiempo a todas las personas que realmente lo necesitan, que están solas y por esa razón solidariamente y voluntariamente vamos a estar”, y agregó: “A partir de este momento vamos a comenzar a trabajar de manera formal, de manera legal e institucional para trabajar juntos y ayudar al paciente oncológico y a su familia”.