Faltan tres meses para que termine el año y mucha gente ya está organizando sus vacaciones de verano. Pero a diferencia de otros años, las ofertas para enero y febrero de 2024 son todavía muy limitadas, sobre todo para los destinos nacionales. Sí se consiguen paquetes a Brasil y otros países del exterior, cuyo valor está establecido en dólares, aunque en las agencias de viajes se pueden pagar en pesos, con la cotización del momento y los impuestos vigentes que se aplican para las compras en el exterior.
Verano: hay muy pocas tarifas para paquetes nacionales
Por Vanesa Erbes
La explicación que brindan quienes comercializan este tipo de productos es que los operadores mayoristas van a esperar hasta fines de octubre o principios de noviembre para establecer las tarifas que costará una visita a la costa Atlántica o a algún otro lugar del país, ante la idea de que habrá una nueva devaluación tras las elecciones y una fuerte suba el dólar blue.
Sólo hay alguna preventa a Mar del Plata disponible, pero por corto plazo. En Paraná se oferta hasta mañana en una agencia puntual, al menos por ahora. Carolina Basa, su referente, comentó a UNO: “Los operadores están esperando a ver qué pasará después de las elecciones, y eso está frenando un poquito la venta en lo nacional. Recién ahora estamos teniendo algunos avances de paquetes a la Costa Atlántica en colectivo. Por lo menos hay uno o dos operadores que ya han puesto algún que otro tour a Mar del Plata o a Villa Gesell: para tener una idea, siete noches en Mar del Plata, con bus ida y vuelta, hotel tres estrellas, con desayuno, cuesta aproximadamente 160.000 pesos por persona en base doble. Villa Gesell cuesta un poco menos, algo de 145.000 o 150.000 pesos. En principio es una preventa que se extiende hasta este lunes”.
Si bien los destinos nacionales admiten financiación, Basa aclaró que llevan el recargo de los planes Ahora 3, 6 o 12, y hay algunas promociones con tarjetas puntuales. “Sólo se aplica a los tours nacionales. Ya en lo que es fuera de la Argentina no se puede financiar. Para los destinos internacionales se puede pagar con efectivo, con crédito, transferencias bancarias o tarjetas de crédito en un pago”.
Sobre este punto, mencionó que desde julio se están vendiendo paquetes a Brasil sobre todo, que es uno de los destinos preferidos por los turistas argentinos y, pese a la brecha cambiaria y al contexto económico que atraviesa el país, van a elegirlo para la próxima temporada. “Lo que es el sur de Brasil, o sea, Camboriú y Canasvieras se viene vendiendo hace como dos o tres meses ya. Hay gente que ha ido aprovechando y lo fue abonando a un tipo de cambio bastante más bajo que el que está ahora”.
En cuanto a los costos, mencionó que un paquete a Camboriú en micro siete con desayuno y cena en pleno enero está costando actualmente unos 1.000 dólares por persona. “Eso incluye los impuestos PAIS y demás que tenemos que abonar los argentinos por viajar hacia afuera. Y hoy lo están tomando al dólar a 349 pesos aproximadamente”, indicó.
Ante la consulta acerca de si la gente prefiere ir a Mar del Plata o Brasil, aunque cueste un poco más, evaluó: “El que se puedo anticipar a comprar opta por Brasil, ya que es un destino de agua cálida, con media pensión y se come muy bien, sea en el hotel que vayas. Y hoy a Mar del Plata cuesta 160.000 pesos en esta preventa pero seguramente habrá un futuro aumento, y hay que ver después a cuánto cambia la tarifa. Si uno saca la cuenta y tiene que pagar en la costa Atlántica la comida, la sombrilla y demás, quizás termina gastando lo mismo que yendo a Camboriú”.
Aldana, de una agencia de calle Alem, también se refirió al tema y explicó que aguardan tener las tarifas de los viajes nacionales en noviembre, porque “se espera una devaluación después de las elecciones”; y refirió que a Brasil sí se están comercializando paquetes: “Lo que es el exterior hay hace rato tarifa de verano, y ya mucha gente ha estado preguntando y ha comprado paquetes a Brasil, sobre todo Camboriú o Florianópolis. Está el precio en dólares, pero se va cotizando al día que se consulta. Hoy por ejemplo coticé uno para Camboriú y está algo de 334.250 pesos por persona. Incluye siete noches de alojamiento con media pensión. También se vendieron destinos del Caribe”.
LEER MÁS: Aunque hoy Brasil es caro, hay demanda para viajar en verano
“Tengo sólo una tarifa para Mar del Plata para diciembre, que hoy está a 113.850 pesos por persona en base doble, cinco noches con pensión completa”, añadió.
Por su parte Edgardo, de un local del rubro de calle San Juan, sostuvo que en su agencia prepararon un viaje a Río de Janeiro para el 5 de enero y tienen una importante demanda: “Nosotros tenemos una salida grupal a Río y sale 1300 dólares. Incluye los aéreos, el traslado a Ezeiza desde Paraná, con media pensión en el Hotel Windsor, bien enfrente de la playa de Copacabana, y se está vendiendo mucho”, afirmó, dando cuenta de la preferencia de los entrerrianos por veranear en Brasil.
Preventa de pasajes
Para quienes prefieren comprar un pasaje y viajar por su cuenta a Brasil en colectivo, también ya comenzó la preventa de la temporada estival. Enrique Susevich, encargado de la boletería en Paraná de un conjunto de empresas que incluyen el servicio a Torres, Camboriú y Florianópolis, señaló a UNO: “Ya tenemos habilitada la venta a Brasil para el verano y algo se está vendiendo, y además hay muchas consultas. Un boleto de ida sale entre 55.000 y 70.000 mil pesos, según sea coche cama o semicama, con salida los martes y los viernes”.
Por último, contó que a Punta del Este todavía no se lanzó la venta, y con respecto a Mar del Plata y otros destinos nacionales se está evaluando qué pasará si hay una nueva devaluación, y recién luego de las elecciones puede haber tarifas a estos lugares para enero y febrero.