Este miércoles a la madrugada comenzó a llover intensamente en Paraná. Desde las 3.30 se registraban además fuertes truenos y relámpagos. Según el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este día se estiman temperaturas mínimas de 17 grados y una máxima de 25. Hay alerta amarilla por tormenta tanto en el departamento Paraná como para Diamante, Federal, La Paz, Nogoyá, Tala y Villaguay.
Llueve intensamente en Paraná y se espera una temperatura máxima de 25 grados
Desde las 3:30 de la madrugada comenzó a llover en Paraná y está vigente el alerta amarilla. La inestabilidad durará varios días
Desde el SMN indican que: "El área continuará afectada por lluvias y tormentas aisladas, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Las mismas podrían tener como riesgo principal asociado la abundante caída de agua en cortos periodos, y en forma localizada caída de granizo y/o ráfagas fuertes. Los valores de precipitación acumulada se estiman entre 40 y 80 mm, pudiendo ser superados en forma puntual"
Inestable
Para hoy se espera tiempo variable en el centro del país, con nubosidad y desarrollo de lluvias de variada intensidad. Para las principales provincias del norte se prevé poco cambio de la temperatura y todavía los registros térmicos máximos superarán los 30 grados, mientras que en Santa Fe y Entre Ríos, seguirá latente la posibilidad de lluvias y tormentas generadas por un sistema estacionario. La inestabilidad perduraría al menos hasta el viernes.
En detalle, las temperaturas
*En Paraná se aguarda por una mínima de 17 grados y una máxima de 25 grados.
*Panorama similar anticipan para Concordia, donde la mínima sería de 19 grados y la máxima no superaría los 26 grados
*En Gualeguaychú el termómetro oscilará entre los 18 grados y los 20 grados.
SMN: ¿Cómo será el otoño 2023?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó el Pronóstico Climático Trimestral (PCT) que muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el próximo trimestre. En ese sentido se adelantó que, en la primera parte del otoño, se registrarán eventos tardíos de ola de calor.
En el análisis se considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal. Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia: un 33,3 %. Pero cuando actúan forzantes atmosféricos, como El Niño o La Niña, la circulación planetaria cambia y la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más -o menos- probable.
Pronóstico de temperaturas
Durante este trimestre hay una mayor probabilidad de registrar temperaturas superiores a lo normal en gran parte del centro y norte de Argentina. En el NOA (Noroeste Argentino) y el centro y norte de Patagonia, éstas pueden ser normales o superiores a lo normales. Debido a esta situación pueden desarrollarse, especialmente en la primera parte del otoño, eventos tardíos de ola de calor.
Por otro lado, en Tierra del Fuego y el centro y sur de Santa Cruz, las temperaturas pueden estar dentro del promedio para esta época del año.