Tras la sensación amarga que dejaron las vacaciones de invierno, en la que a nivel nacional la ocupación hotelera cayó 11,7% con respecto a 2023 –según los datos difundidos esta semana por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)–, el sector turístico en Entre Ríos apuesta a situarse como uno de los destinos predilectos en lo que resta del año y de cara a la temporada estival. Y tiene con qué: playas y balnearios, termas, parques acuáticos, naturaleza e historia, y una agenda cargada de grandes eventos y fiestas tradicionales forman parte de un amplio abanico de propuestas que suelen generar gran interés; además de estar ubicada en un punto geográfico estratégico, muy cerca de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, que aportan la mayor cantidad de visitantes.
Entre Ríos busca situarse como uno de los destinos predilectos este verano
Entre Ríos estará presente en la FIT este fin de semana mostrando sus atractivos, de cara a lo que resta del año y a la temporada estival
Por Vanesa Erbes
En este marco, la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) será una gran oportunidad para mostrar todo lo que los destinos regionales tienen para ofrecer. Este megaevento comenzará el sábado en el Predio Ferial de La Rural, en Buenos Aires, y tanto ese día como el domingo estará abierta al público general que quiera conocer los productos de todas las provincias argentinas, junto a una vasta cantidad de países que participan mostrando sus atractivos. Habrá más de 1.700 expositores en esta muestra, considerada como una de las cinco más importantes del mundo y la más destacada de la región. En tanto, el lunes y el martes será exclusiva para profesionales del sector turístico.
Entre Ríos estará presente con un stand oficial, exponiendo la gran variedad de productos y posibilidades con que cuenta para recibir a los visitantes, y en este espacio tendrá por primera vez un lugar propio la Cámara Entrerriana de Turismo (CET), integrada por instituciones y socios privados de 23 destinos, que impulsan y potencian la actividad para que siga creciendo y posicionándose durante todo el año.
“La FIT 2024 se consolida como un escenario de excelencia para aquellos que buscan expandir sus horizontes comerciales en la industria turística. Es el encuentro idóneo para establecer valiosos contactos con clientes actuales y potenciales, identificar y atraer nuevos distribuidores, expandir horizontes a mercados emergentes y mantenerse al día con las últimas tendencias del sector”, indican desde el sitio web del evento, y al respecto Juan Manuel Acedo, presidente de la CET, señaló a UNO: “Esperamos gran concurrencia. Estamos cerca de la temporada estival y necesitamos que se visibilicen todos los atractivos que tenemos en la provincia. Este año justamente la Cámara va con un escritorio dentro del stand de Entre Ríos, y vamos a aportar al stand de la provincia la presentación del chef de Colón César Lizarraga, que hará dos masterclass y una degustación para aproximadamente 200 personas con productos típicos. También llevamos premios para sortear: estadías, entradas a las termas, jornadas de pesca guiada y demás. Vamos a hacer más de 30 sorteos los dos días principales, y habrá además un sinfín de productos regionales que han aportado los socios para regalar. Así que creemos que vamos a tener un muy buen desempeño”.
Participación de Entre Ríos
Los stands van a estar distribuidos por regiones, y sobre este punto Acedo subrayó: “Creo que es una muy buena decisión, porque se van a poder mostrar de una manera más precisa los atractivos que tiene la provincia en cada una de sus microrregiones, con todo lo que tenemos para ofrecer, y que la gente se entere de todas estas posibilidades a través de folletos, siempre cuidando el ambiente, y también por las redes, las páginas web y los mensajes promocionales directos. Hay productos regionales típicos de cada sector y muchos son específicos de algunas zonas, y es lo que queremos mostrar, al igual que nuestros complejos termales y la diversidad de alojamientos en cada región”.
Para esto, desde la CET también realizaron un video especial donde comparten todos los atractivos que tienen cada una de las localidades. “Es algo nuevo y actualizado. Se va a estar estrenando en el evento, y luego se va a hacer masivo en nuestras redes de promoción y en nuestra página www.destinoentrerios.com, o Destino Entre Ríos en Instagram y en Facebook”, indicó el dirigente.
Potenciales visitantes
Por otra parte, comentó que entre el público se esperan muchas familias, que van con la intención de conocer o interiorizarse sobre qué es lo que van a encontrar en cada una de las provincias, e incluso en otros países también, ya que es una feria internacional. “Además hay grupos de amigos que buscan encontrar su lugar para disfrutar de unas vacaciones o alguna escapada, y ahí tiene que estar la capacidad del prestador de servicios y de las instituciones intermedias compuestas por el sector privado para captar a ese potencial turista e invitarlo para que nos visite en la temporada”, sostuvo Acedo.
Próximo finde largo
Consultado sobre las expectativas frente al próximo fin de semana largo, que se extenderá del 11 al 13 de octubre, el presidente de la CET analizó: “Estimamos que todo lo que se logre de aquí en adelante va a ser gracias al trabajo que podamos desarrollar ahora en la FIT, junto con las promociones que ya se están realizando para la próxima temporada de verano. Creo que el resultado de este trabajo ya se va a ver reflejado a partir del próximo fin de largo, al que esperamos con muchas ansias, porque la verdad es que estos últimos dos meses han sido un poco difíciles para el sector turístico”.
Sobre este punto, concluyó: “Si bien vemos que la situación general a nivel nacional se está estabilizando, aún no ha impactado esta mejora en nuestro sector, y esperamos que eso pueda llegar a pasar en los próximos meses. Somos conscientes de que la situación está complicada, pero también pensamos en que podemos llegar a tener una temporada exitosa, haciendo un gran esfuerzo de parte del sector privado, y este próximo fin de semana largo nos va a permitir medir la respuesta del turismo. Nuestras expectativas es que sea positiva”.