Cultura entrerriana

Se realizará el 19° Encuentro De Costa a Costa en Paraná

Con jornadas de música, talleres y charlas, comienza este viernes el 19° Encuentro en la ciudad de Paraná, el cual continuará sábado y domingo

Viernes 08 de Julio de 2022

El Movimiento de Cultura Entrerriana “De Costa a Costa” realizará su 19° Encuentro en la ciudad de Paraná los días 8, 9 y 10. En esta oportunidad la temática será “El Canto Paranasero”.

orquesta de Costa a Costa.jpg

De Costa a Costa es un colectivo que busca revalorizar, estudiar, difundir y proyectar la cultura entrerriana a través de acciones concretas, con la mirada puesta tanto en referentes como en las nuevas generaciones. Principalmente lo forman músicos, actores y comunicadores que realizan talleres, charlas, publicaciones editoriales, materiales discográficos, conciertos, programas de radio, encuentros y mucho más.

¿Qué son los Encuentros?

Son jornadas de música, talleres y charlas dispuestas para tres días. Se realizan en Paraná en julio y en Concepción del Uruguay en febrero. Las actividades giran en torno a una temática y desde allí se proponen diversas acciones.

Algunas propuestas son abiertas a todo público y otras solo para inscriptos. No se necesita experiencia ni conocimiento musical para participar, es para todas las edades y solo se requieren ganas de participar.

¿Por qué “El Canto Paranasero”?

Este concepto fue impulsado por el recordado músico paranaense Miguel Zurdo Martínez, quien junto a un grupo de exponentes de la cultura litoraleña de ambas márgenes del Paraná, impulsó los Encuentros del canto paranasero. Con esa premisa de cantar y contar lo que ocurre con nuestro río, su paisaje y sobre todo con las personas que viven en sus márgenes, es que De Costa a Costa tomó este concepto y lo pondrá en el centro de la escena de su próximo encuentro.

¿Qué actividades se dispondrán?

El Encuentro comenzará este viernes a las 18, en la Escuela Hogar de Paraná (Don Bosco 749) con una actividad creativa y de presentación para las y los inscriptos. En el mismo sitio, el sábado tendrán lugar los talleres de ensamble, propuesta distintiva de los Encuentros De Costa a Costa que se retomará después de dos años de ausencia por la pandemia. En este espacio, diversos grupos que se formarán una vez iniciadas las jornadas, prepararán un tema del cancionero folklórico vinculado al canto paranasero y una puesta en escena del mismo, que será presentada en el Festival de cierre, el domingo. Además, durante el fin de semana habrá una recorrida por el paisaje ribereño que inspiró esas canciones.

Por su parte, dentro de las actividades abiertas al público, este sábado a las 14 en el salón de la Escuela Hogar tendrá lugar una Charla costera, con el cantautor santafesino Claudio Monterrío, y los comunicadores Tirso Fiorotto y Franco Giorda. Además de compartir música y anécdotas, recordaremos algunos exponentes del canto paranasero.

Por la noche del sábado, en el Polideportivo de Oro Verde, tendrá lugar una nueva edición de La Sapucai, bailanta y varieté chamamecera. El evento contará con la participación de Adá, Semilla y Canción; Facundo Torresán Grupo y Ángel Caballero, el Zurdo de las dos hileras. Además, habrá clase de baile con Yanina Figueroa y la participación del ballet Alma de Río, varieté con el espectáculo Susurradoras; sorteos, concurso de sapucay, servicio de cantina y mucho más. Para esta actividad en particular, la entrada tendrá un valor de 500 pesos.

Para finalizar, el domingo se realizará el Festival de Cierre del 19° Encuentro De Costa a Costa en las inmediaciones de la Costanera de Paraná. Con entrada gratuita, desde las 15 se podrá disfrutar de la muestra de los talleres de ensamble, la actuación de la Orquesta De Costa a Costa y la Orquesta La Cambacuá, de Concepción del Uruguay, entre otros números artísticos.

¿Cómo realizar la inscripción?

Si bien tanto La Sapucai, como el Festival de cierre y la Charla costera serán abiertas al público, el resto de las acciones vinculadas al Encuentro requerirán de una inscripción previa. La misma se puede realizar completando el formulario disponible en el siguiente link: http://bit.ly/Inscripcion19DCAC.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario