Secciones
Paraná

Presentarán un libro sobre la Escuela Normal en el Archivo General

Se presentará el lunes el libro "Historia de la Escuela Normal de Paraná (1871-1969)" de Laura Graciela Rodríguez y Eva Mara Petitti. Será en el Archivo General

Jueves 25 de Noviembre de 2021

El lunes tendrá lugar la presentación del libro Historia de la Escuela Normal de Paraná (1871-1969) de las autoras Laura Graciela Rodríguez y Eva Mara Petitti. La presentación, que estará a cargo de María del Pilar López, se realizará a las 10 en la sede del Archivo General de Entre Ríos, ubicado en Av. Alameda de la Federación Nº 222, con entrada libre y gratuita.

Escuela Normal.jpg
Presentarán un libro sobre la Escuela Normal en el Archivo General

Presentarán un libro sobre la Escuela Normal en el Archivo General

Laura Graciela Rodríguez es investigadora del Conicet, con sede en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) de la Universidad Nacional de La Plata y profesora adjunta ordinaria del Departamento de Sociología de la misma universidad. Actualmente está investigando sobre las Escuelas Normales, el magisterio y la cuestión de género.

Eva Mara Petitti es Doctora en Historia e investigadora del Conicet, con sede en el Instituto de Estudios Sociales (INES) de la Universidad Nacional de Entre Ríos y profesora en la Facultad de Ciencias Económicas de la misma universidad y en el Profesorado en Historia de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Actualmente está investigando sobre políticas educativas en la provincia de Entre Ríos durante el siglo XX.

La Escuela Normal de Paraná fue la primera institución normalista de nivel nacional fundada en el país por iniciativa del presidente Domingo F. Sarmiento.

A lo largo de siete capítulos, se analizan casi cien años de trayectoria (1871 a 1969) y las gestiones de los diecisiete directores (quince varones y dos mujeres) que pasaron por un establecimiento que fue central para la historia argentina, en tanto formó a los primeros docentes que fueron a trabajar a todas las provincias.

Además, en este libro se relata en qué sentido esta Escuela se vio atravesada por los grandes acontecimientos del siglo XX, como los sucesos de la Reforma Universitaria, las luchas entre radicales personalistas y antipersonalistas, el crecimiento de grupos nacionalistas antisemitas, los enfrentamientos entre peronistas y antiperonistas, y las disputas por la enseñanza “laica o libre” a fines de la década de 1950..

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario